Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Márquez: “En septiembre, octubre y noviembre tuve miedo; estaba preocupado por mi vida, no por la competición”

21 Jun. 21 | 10:09
marc márquez, motogp
Foto: motogp.com

En su primera victoria, Marc Márquez no ha podido dejar de agradecer a todos los que se han implicado en su recuperación desde hace casi un año. El de Cervera se acuerda de los médicos, pero también de Honda, que le ha respetado en todo momento.

No fue fácil mantener las lágrimas en el podio, de hecho, Marc Márquez estuvo cerca de volver a derrumbarse recordando el duro 2020 al que tuvo que hacer frente. La recuperación fue lenta y, de hecho, confiesa que sintió miedo el pasado otoño, cuando su brazo no mejoraba como se suponía que tenía que avanzar. Por ello, llegó una tercera operación y el inicio de una ‘normalidad’ para volver a la competición en abril. Cinco carrera después de su esperado regreso en Portimao, el ocho veces campeón del mundo vuelve a gana y agradece a todos los implicados en su recuperación por su trabajo, esfuerzo, apoyo y cariño para llegar a estar de nuevo en lo más alto del podio.

Asimilar la victoria: “Aún no acabo de darme cuenta de lo que ha ocurrido, pero sí que es cierto que ha sido un momento díficil de mi carrera y esta victoria me va a ayudar mucho a continuar. Cuando estás en una situación como esta, que vienes de tres ceros consecutivos, no es fácil continuar. Y tampoco desde el punto de vista físico, así que cuando crucé la línea de meta pensé en todas aquellas personas que me han ayudado a poder estar hoy aquí”.

“La verdad es que es imposible salir de una situación así sin la ayuda de más personas, del equipo, de los médicos, el fisio, la familia, los amigos. De aquí no se sale solo y la verdad es que me han ayudado y me están ayudando mucho. Es cierto que en la próxima carrera volveremos a nuestra situación real, pero ahora es el momento de agradecerles a todos ellos, sobre todo a Honda por el respeto que me han mostrado durante todo este tiempo. Es algo que verdaderamente aprecio muchísimo. Esta ha sido una gran victoria para mí, para el equipo y para Honda.

Pensar en recuperar su nivel: “Cuando sufrí la lesión, siempre tuve la sensación de que volvería y fuerte, pero la primera vez que piloté una moto de MotoGP en Portimao pensé: ‘ufff, estoy lejos de mi nivel’. En ese momento me resultó muy duro y también en las siguientes carreras, pero lo que hice fue evadirme de los comentarios y concentrarme en mi equipo, escuchando a aquellas personas que querían ayudarme.”

Una victoria especial en Sachsenring: “La verdad es que esta victoria es diferente. No sé por qué, pero no me siento eufórico. Quizás a lo mejor lo asimile cuando llegue al box, pero es cierto que esto nos va a ayudar. Era difícil a nivel mental tras tres ceros consecutivos. Lo fácil habría sido cortar y acabar en el podio, pero esa no es mi mentalidad. Yo quería seguir trazando mi línea y siguiendo mi instinto”.

“El jueves me llamó Alberto Puig y fue muy directo:”Ya sabes lo que tenemos este fin de semana”. Y no tuvo que decir nada más. Pero luego estuvo la parte racional, que es Emilio Alzamora, que me dijo que tuviese cuidado, que un ‘top cinco’ era suficiente. Lo que hice fue seguir mi instinto. Al hacer la salida perfecta y ver que me iba presionando Miguel, pero que podía, pensé que era mi día”.

El hombro: “El dolor está ahí. Es cierto que en esta carrera he tenido más dificultades que en Jerez, pero del resto de carreras no puedo decir nada, porque no las he acabado. No pude dar diez vueltas seguidas así que me imagino que la semana que viene me costará más, ya que Assen es un circuito que exige más de condiciones físicas, pero el dolor es dolor, no es un brazo normal pero necesita tiempo”.

Resto de la temporada: “Es cierto que en este circuito hay dos aspectos. He pilotado con menos limitaciones físicas y con menos puntos débiles de nuestras motos. Las Honda han mejorado este fin de semana. Es cierto que en tiempo de carrera tenemos dificultades y es difícil de gestionar pues, mientras el resto tienen que gestionar el consumo del neumático trasero, nosotros también tenemos que gestionar el del neumático delantero y rodar más lento para poder conservar algo el neumático delantero, no el trasero”.

“Tenemos que pensar en muchos aspectos para mejorar para el futuro, en el que tendremos problemas en Holanda y quizás estaremos como en Mugello o Montmeló, pero tendremos que seguir trabajando para entender cosas y mejorar. Tendremos problemas para pasar a la Q2, pero necesitamos tiempo y la motivación, que ahí está. El test de Montmeló era importante para mí pues fue la primera vez que fui capaz de pilotar como yo quería, sin presión. Es como si fuera mi pretemporada. Fue sólo un día, pero rodé muchas vueltas y me ayudó a comprender muchas cosas con unos neumáticos que son muy distintos y la forma de pilotar cambia un poco”.

Miedo de no volver a ganar: “Por supuesto. En septiembre, octubre y noviembre tuve miedo. Más que de no volver a ganar, estaba preocupado por la evolución de mi brazo. Tenía menos fuerza y había una infección dentro de mi cuerpo. Íbamos atrasándonos en lugar de adelantar y estaba preocupado por mi vida, no por la competición, pero desde la tercera intervención todo se normalizó más, pero esa última parte del año fue muy difícil para mí”.

Vacaciones de verano: “Las vacaciones son importantes, como el trabajo, pero necesito dos semanas para descansar y desconectar, porque desde hace dos inviernos que no tengo vacaciones por las intervenciones y el fisio. Lo necesito aunque no llegue preparado a Austria”.

Confianza en el brazo: “Tenía confianza en el brazo y en mi condición física. Era capaz de pilotar bien, solo en el cambio de dirección de la 10 a la 11 no era constante en todas las vueltas, pero el brazo izquierdo está trabajando muy bien y me he sentido en muy buenas condiciones físicas”.

Hasta dónde puede llegar: “Siendo realista, no sé y no me importa. Estoy a noventa puntos de Fabio y estamos hablando de pilotos de MotoGP, por lo que me da lo mismo acabar segundo, tercero o cuarto. Si no vas a ganar da lo mismo porque nadie se acuerda de quien hizo segundo en 2005, yo no lo recuerdo, así que creo que nadie lo recuerda. Sólo se recuerda a los que ganan y, aparte de eso, trataremos de trabajar arduamente y hoy es un día para disfrutarlo”.

¿Qué le pone el freno, la condición física o la moto?: “Es una mezcla de las dos cosas. Lo dije en Montmeló y lo digo aquí, yo no estoy ayudando a la moto y la moto no me ayuda a mí y este compromiso hace que todo se vuelva más difícil. En este circuito los puntos débiles no estaban tan presentes, sólo en dos curvas, y en el resto de curvas fuimos capaces de pilotar de la manera correcta. Llegaremos a Assen, donde no seré capaz de pilotar al ciento por ciento, y los puntos débiles de la moto estarán allí presentes. Tendremos que continuar trabajando, es lo que digo. Esta victoria es una motivación extra que nos da ánimos”.

Mayo preocupación que su lesión en el ojo: “Era distinto. Cuando tuve aquellos problemas de visión el problema fue más corto. Fueron sólo tres meses aunque era algo que decían los médicos que no sabían si sería capaz de regresar y pilotar una moto. Al final fue una operación y ya está, y fui capaz de volver a pilotar bien. La lesión del brazo ha sido algo muy largo y cuando te levantas un día, y al siguiente, y tratas de trabajar con el fisio, porque Carlos se vino a vivir un año a casa, y unas veces íbamos en un sentido y otras en otro”.

“No íbamos mejorando al mismo ritmo, pero en Montmeló le dije a Carlos y a todo el mundo que yo quiero volver a mi vida normal. Él ya está en Madrid y quiero retomar mi vida normal, entrenar con mi hermano, en el gimnasio, entrenar con la moto y retomar mi vida normal y eso ha cambiado después de Montmeló. No trato tanto el fisio y voy más a todo lo normal”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
Petrucci: "No sé si Marc Márquez podrá ganar el título, pero algunas victorias se jugará seguro"