Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez: «Espero dejar la imagen de un campeón que lo dio todo por su deporte»

29 Jun. 22 | 13:00
Marc Márquez Repsol Honda MotoGP
Foto: MotoGP

Márquez ha atendido a GP Racing en una entrevista donde comenta cómo se encuentra y el pronóstico que tiene.

En estos meses donde Marc Márquez está aparte de la competición, coincide también con el parón de verano hasta el 7 de agosto donde volverá el Mundial de MotoGP a Silverstone. Estos meses de verano van a ser la clave en la recuperación del catalán, como ya mucha gente ha mencionado. Esto es especialmente porque cabe la posibilidad de que Márquez vuelva a competir antes de acabar el año, pero de aquí a septiembre será la base de recuperación que tiene que pasar si quiere hacer su retorno lo antes posible. En esta entrevista ha hablado de su lesión y a su vez de cosas técnicas de la Honda.

Comienza hablando precisamente de la cuarta operación en su húmero. «Tengo que trabajar en mi conducción, lidiando con un brazo que no es el mismo, así que tengo que usar más mis piernas para controlar la moto para evitar una nueva lesión en la cabeza con el fin de para evitar posibles problemas de visión… Pero no puedes pensar en todo esto en la moto. De lo contrario, no se puede continuar», mencionó que utilizar más las piernas es un reto, pero que es lo que debe hacer si quiere seguir corriendo en moto. Añadir fuerza a sitios para compensar la falta de fuerza en otros.

«Tengo que usar más mis piernas para controlar la moto»

«Si todavía estoy aquí es porque acepto este riesgo», dijo con seguridad Marc Márquez. «Si no lo hubiera hecho, no habría podido marcar el mejor tiempo de la primera sesión de entrenamientos libres bajo la lluvia en Portugal, y no habría podido hacer el tiempo que hice en una pista todavía húmeda en la clasificación. Si no aceptara el riesgo, no podría ir rápido», señalaba el de Cervera agarrándose a los buenos recuerdos. «Además, el día que no acepte el riesgo, acabaré con mi carrera. Por supuesto que hay veces que me lo pregunto. Pero hasta ahora, la respuesta ha sido siempre afirmativa. Sí, vale la pena pasar por lo que estoy pasando. Por supuesto que asumo muchos riesgos, pero así es como he conseguido ocho títulos mundiales. Sé que algunos piensan que si hubiera sido más cuidadoso habría ganado más campeonatos. Pero quizás hubiera ganado menos. Nadie puede responder a esa pregunta. Si no tuviera esta mentalidad, tal vez no habría sido campeón del mundo en 2013, o incluso en 2010 cuando corría en 125 cc», respondía a una pregunta que seguramente muchas personas se la hacían acerca de seguir compitiendo o no, a pesar de todo.

Marc Márquez Repsol Honda MotoGP
Foto: MotoGP

«Hubo momentos en los que pensé en dejarlo, pero nunca fue definitivo», comentaba sabiendo que la respuesta siempre ha sido la de seguir corriendo. «Digamos que en forma de paréntesis. Lo pensé el año pasado cuando me costó volver en primavera, y este año también después de esa caída en Mandalika que despertó mi problema de visión… Pero me di cuenta de que si lo hacía, nunca podría volver a ser tan bueno como antes. No faltan ejemplos. En todos los deportes, cuando un campeón para un año, nunca vuelve a ser el mismo. Y como la motivación sigue ahí. Es difícil, pero sigo. Después, hay que ser realista sobre lo que se puede conseguir», Marc Márquez tuvo en cuenta su potencial y no quiso desperdiciarlo, sino seguir hacia adelante y con la recuperación del brazo.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Dónde ver MotoGP Silverstone hoy online gratis: horarios en directo

«En todos los deportes, cuando un campeón para un año, nunca vuelve a ser el mismo»

Márquez siempre con su sed de victoria. «Hasta 2019, lo que me mantenía era el deseo de ganar. A pesar de las caídas y las lesiones, ir a por la victoria me motivó», se sinceró el piloto del Repsol Honda. «Ahora es un poco diferente. Es más el reto de una forma de ir rápido y rendir bien que me motiva. Trabajar con mi equipo para encontrar soluciones a mis problemas en la moto, buscar otra forma de pilotar para encontrar rendimiento. Aunque sea para conseguir un 5º puesto. La motivación es ésta: encontrar las soluciones para luchar de nuevo por el podio y la victoria para intentar conseguir otro título. Porque siento, en mi corazón, que este objetivo es alcanzable».

Sobre la nueva Honda, Marc Márquez también se quejaba. «Es cierto que durante las pruebas de invierno, en comparación con nuestros rivales, éramos bastante buenos. Pero las condiciones eran un poco especiales… Hacía mucho calor en Sepang y en Mandalika, los circuitos tenían agarre. El verdadero potencial lo solemos ver cuando vuelvas a Europa. Y en Portugal, nos encontramos en dificultades. Sigo pensando que el potencial está ahí, pero pero tenemos que trabajar más por nuestra parte. Ahora tenemos que centrarnos en lo que queremos, en lo que necesitamos. Siento que el equipo y Honda está empezando a reaccionar. No conocemos esta moto lo suficientemente bien todavía», declaró el ocho veces campeón del mundo respecto a la Honda actual de MotoGP.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Clasificación general MotoGP 2022 tras los resultados de hoy en el GP de Silverstone
Marc Márquez Repsol Honda MotoGP
Foto: MotoGP

«Esta nueva moto está hecha para un estilo diferente»

«Desde desde el comienzo del año, los cuatro hemos estado usando más o menos la misma configuración», hizo alusión a sus tres compañeros pilotos de Honda. «Lo he estado diciendo desde el principio, monto con la parte delantera de la moto. Eso es lo que me ha enseñado Honda desde llegué a MotoGP en 2013. Así es como cómo he desarrollado mi forma de montar. Esta nueva moto está hecha para un estilo diferente, puedo adaptarme a él, eso es lo que que he estado haciendo desde principios de año, pero veo que no puedes aprovechar tu potencial montando así», afirmó que su estilo de pilotaje actual nació en Honda, moto de la que no se ha bajado desde 2013 que debutó en MotoGP. «Es cierto que mi hombro y brazo derecho no son los mismos, pero son lo suficientemente buenos como para montarlos correctamente. Lo mostré el año pasado en algunas carreras durante la segunda la segunda parte del campeonato. No soy el mismo físicamente, pero mi nivel sigue siendo aceptable».

Aunque piensa que va a volver en cuanto pueda, Marc Márquez confiesa cómo le gustaría ser recordado. «Espero dejar la imagen de un campeón que lo dio todo por su deporte. Desde mi primera carrera de MotoGP hasta el final, eso es yo habría hecho. No sé si tendré éxito hasta el final, pero nadie podrá decirme que no he dado todo de mí. Lucharé hasta el final, incluso para un 6º puesto, como hice en Portugal contra mi hermano», concluyó con una referencia a la carrera en Portimao donde luchó con su hermano Alex Márquez.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Resultado carrera MotoGP hoy: Bagnaia gana en Silverstone por delante de Viñales

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

BOX MICHELIN
BOX IMPORMOTOR
BOX GALFER
BOX BRIDGESTONE
BOX KOMOBI
ARTÍCULOS DESTACADOS