
Marco Rigamonti, su nuevo ingeniero de pista, revela cómo es trabajar con el 8 veces campeón del mundo.
La llegada de Marc Márquez a Ducati y, en particular, al equipo Ducati Lenovo, ha sido uno de los movimientos más comentados en el paddock de MotoGP. Detrás de cada estrella, hay un equipo de profesionales que trabajan incansablemente, y en el caso de Márquez, uno de los pilares es su nuevo ingeniero de pista, Marco Rigamonti. En una reveladora entrevista en el canal de YouTube #ZamTube, Rigamonti compartió sus primeras impresiones y la experiencia de trabajar con un campeón de la talla de Márquez.
Un orgullo y una oportunidad única
Cuando a Marco Rigamonti le anunciaron que sería el ingeniero de pista de Marc Márquez, la primera reacción fue de puro orgullo. “Si Ducati me eligió a mí, quiere decir que tengo una buena reputación, no sé cómo decirlo”, comentó Rigamonti a #ZamTube, resaltando la confianza depositada en su trabajo. Consciente de la magnitud de la figura de Márquez, el ingeniero destacó la rareza de una oportunidad como esta. “¿Cuántos pilotos hay en la historia que tengan su palmarés? Pocos. Entonces dices: ¿cuántas veces te pasa esto? Es difícil que vuelva a pasar”, reflexionó, comparando la aparición de talentos como Márquez con la de Valentino Rossi, señalando que surgen «uno cada 10 o 20 años».
Lejos del nerviosismo, Rigamonti confiesa que su emoción se traduce en «entusiasmo» y «motivación». Trabajar con un campeón de esta envergadura exige un nivel de excelencia constante. “Tienes que estar a su nivel, estar a la altura. No puedes permitirte errores, tienes que estar superpreparado”, explicó. Esta presión, sin embargo, es «de la buena», de la que te impulsa a dar lo máximo cada día. Lo más fascinante para Rigamonti es la capacidad de Márquez para entender y sentir la moto, transmitiendo sensaciones y detalles que otros pilotos simplemente no perciben. “Eso, para quien hace mi trabajo, es una maravilla”, añadió. La experiencia, tanto en la espera como en el día a día con el piloto, ha sido sumamente positiva.
El Marc Márquez persona: una sorpresa humana
Más allá del piloto, la faceta personal de Marc Márquez fue una auténtica revelación para Rigamonti. Como piloto, no había dudas sobre su velocidad, a pesar de las secuelas de su lesión y la edad, aspectos que el propio Márquez reconoce, especialmente en las curvas a derechas. “Lo vi también por lo que hizo el año pasado con Ducati: ganó carreras, no había dudas de que podía ir rápido”, afirmó el ingeniero.
Lo que realmente sorprendió al equipo fue su humanidad. “Te esperas que alguien que ha ganado ocho mundiales llegue quizá siendo un poco arrogante… Pero no, humanamente me compensó todo”, confesó Rigamonti. Márquez es, al igual que Rigamonti, alguien que disfruta riendo y bromeando, creando un ambiente distendido en el box. “En el box es siempre una fiesta, casi una fiesta”, reveló.
Una cualidad destacable de Márquez es su constante autoexigencia y su predisposición a dudar de sí mismo, un rasgo poco común en un piloto de su palmarés. “Muchas veces dice: ‘quizá soy yo el que no está haciendo lo que debería hacer’, así que no toca nada en la moto”, explicó Rigamonti. El campeón prefiere trabajar en sí mismo antes que exigir modificaciones drásticas en la moto ante un problema.
El misterio de las curvas a izquierda
La leyenda urbana, que en realidad es un hecho confirmado por los datos, sobre la impresionante habilidad de Marc Márquez en las curvas a izquierda, fue otro punto abordado en la entrevista. “Sí, él en las curvas a izquierda hace realmente algo diferente que le permite ir muy fuerte, muy rápido en el centro de la curva, y eso le hace marcar bastante la diferencia”, confirmó Rigamonti.
Aunque los datos están al alcance de todos los pilotos de Ducati, replicar esta técnica no es una tarea sencilla. Rigamonti señaló que un piloto ya consolidado, con otra forma de conducir, tendría que «trabajar muchísimo, muchísimo» para intentar imitar esa particularidad de Márquez. Es un talento innato y perfeccionado que le otorga una ventaja distintiva en pista.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!