Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Márquez reflexiona antes de Motegi: “Estuve muy cerca de retirarme, pero quería demostrarme a mí mismo”

19 Sep. 25 | 13:00
Marc Márquez
Foto: Ducati Corse

Marc Márquez reflexionaba para MotoGP antes del GP de Motegi, donde puede ser campeón del mundo por novena vez

El piloto de Ducati está a tan solo una semana de poder proclamarse campeón del mundo de MotoGP por séptima vez (nueve en total). Justo antes de aterrizar en Japón, Marc Márquez reflexionaba, según contaban desde MotoGP, sobre cómo ha sido su trayectoria estos últimos años hasta llegar a donde está hoy en día.

Marc Márquez comenzaba diciendo lo bien que se siente ahora mismo, pero siempre con cabeza, porque él mismo sabe lo que es perderlo todo de un día para otro: «Hace dos años, no me imaginaba que estaría en esta forma. Estoy aquí porque estoy disfrutando. Lo que estoy disfrutando es ganar. Ahora estamos ganando mucho, por eso me siento relajado, con mucha confianza. Pero sé, porque he tenido la experiencia, que de un día a otro puede cambiar todo«

«¿Por qué volví? Por el extra de confianza»

Sabemos que Marc Márquez es un piloto muy impulsivo y que la mayoría de ocasiones se movía por instintos… al menos así fue antes de su lesión: «Yo venía de cuatro campeonatos, y te sientes invencible. El peor error fue volver demasiado temprano. ¿Pero por qué volví? Con ese extra de confianza que tuve en ese momento, sentí como si nada hubiera pasado. Sigo mi instinto, y mi instinto dijo de ir a Jerez, y es lo que hice. Mi instinto me dijo de montar la moto, y es lo que hice. Y mi instinto me dijo de parar, y es lo que hice.»

«Estaba en casa, con heridas, tratando de recuperarme. Eso fue difícil, pero el momento más difícil llegó cuando volví en ese 2021. Y empecé a montar de nuevo, y no me sentí bien. Mi cuerpo estaba extraño, no estaba pilotando bien, sentí mi brazo en un modo extraño. Luego me di cuenta de que había rotación en mi brazo, porque insistí. Dije, ‘aquí hay algo, siento que mi brazo está en una posición, y luego en otra.’ Sentía mucho dolor todo el día, y ese fue el momento más difícil. No tenía motivación para continuar» se sinceraba.

TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA | Alex Márquez tendrá una moto oficial en 2026

Aún así, fue capaz de hacer una reflexión: «Necesito reconstruir mi cuerpo, mi lado mental, durante este mes y medio. Estoy en el momento más difícil de mi carrera. Todos los pilotos están muy emocionados. Cuando esté listo el proyecto (de Honda) se ganará. Pero ahora no está listo para ganar, o para luchar por los 10 primeros. Teníamos que asumir demasiado riesgo»

«Estuve muy cerca de retirarme… pero, ¿por qué tengo que parar?»

La retirada del 93 estuvo muy cerca: «Estuve muy cerca de retirarme. Me hice la pregunta, ¿por qué no paramos? Y eso fue todo. Pero tenía algo dentro de mí que me decía, ¿por qué no? ¿Por qué tengo que parar? Quiero demostrarme a mí mismo. Quiero responder la pregunta, si soy competitivo. Y para responder esa pregunta, intenté encontrar la mejor moto en la pista. Fue la Ducati, y ese fue mi objetivo. Solo renuncié a las relaciones, el dinero, la historia. Dije, ok, solo quiero responder esa pregunta. Tenía buenos comentarios de mi hermano, eso me ayudó. Y Alex me ayudó mucho a tomar la decisión.»

«Dije: solamente un año a ver si funciona. Si ese año con Gresini no soy competitivo, estoy seguro de que mi carrera termina» expresaba Marc con total sinceridad. «Fue un gran desafío en el que arriesgaba muchas cosas»

Marc Márquez volvió a ganar un GP en Aragón 2024, algo que le dio un chute de confianza: «Fue algo especial, y a medida que estaba en la fábrica Ducati, sabía que estaba en el lugar perfecto para luchar por el campeonato»

Marc Márquez reflexiona sobre la actualidad

En la actualidad, los hermanos Márquez son primero y segundo del campeonato, y han compartido ya una gran cantidad de podios y celebraciones:  «Aún no sé cómo llegamos a esa situación. No puedo explicarlo. Cuando tienes esa conexión con tu hermano, y estás luchando en la carrera, puede que haya un poco de fricción en la relación, pero es todo lo contrario. Es más fuerte que nunca. Sin mí, ahora, él lideraría el campeonato. Así que, tal vez, si volvemos atrás, no me daría el consejo de ir a Gresini« bromeaba.

TE INTERESA VER:
Xaus: “Esa etiqueta de ‘no favorito’ de Alex Márquez juega a su favor, sin la carga de las expectativas excesivas”

Sobre la situación de Pecco Bagnaia: «Dije en la presentación del equipo que él era el favorito para este campeonato, porque en los últimos cuatro años fue súper competitivo. El problema es que cuando empiezas a perder la confianza, estás corriendo más forzado que nunca. Entonces, la moto no está girando porque no estás
jugando con el cuerpo. Pero creo que Pecco volverá. Volverá. Tiene el talento.
Tiene el equipo. Si queremos lo mejor para el proyecto, necesitamos dos corredores en la cima»

Ahora, Marc Márquez está a tan solo una semana de poder proclamarse campeón del mundo de MotoGP por séptima vez: «Intentarlo no significa que lo vayas a lograr. Pero ya es un éxito. Porque si no lo intentas, no lo sabes. Cuando me retire algún día, sé que lo habré intentado lo máximo posible»

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!