Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Martín: “Si alguien tiene que ganar y no soy yo, que sea Espargaró”

25 May. 24 | 17:50
FOTO: Michelin

Jorge Martín ha logrado salvar los muebles en la Sprint Race del Gran Premio de Cataluña.

No ha sido el mejor sábado de Jorge Martín. El piloto del Pramac está sufriendo en el Circuit de Barcelona – Catalunya; una pista que ya ha demostrado no ser favorable a las Ducati. Tras una caída en la Q2, el madrileño tuvo que salir desde la séptima plaza, abriendo la tercera fila de la parrilla. Tras un error en los primeros compases; finalmente ha logrado salvar los muebles cruzando la línea de meta en cuarta posición. Martín se ha mostrado satisfecho con el resultado, aunque espera mejorar de cara a mañana; según nos trasladaba nuestro colaborador Manuel Pecino desde el paddock catalán.

Un cúmulo de errores han condicionado el sábado. “Desde el qualy, que no es excusa, pero desde el qualy ya pues empezaba a nublar un poco todo. Aparte he salido fatal, y casi me toco con Rins; entonces he tenido que cortar gas. Estaba creo el décimo o el once en la primera curva. He intentado recuperar mucho en las primeras curvas y quizá eso pues ha recalentado demasiado la rueda trasera y ya a partir de ahí no tenía nada de grip. Luego he usado mucho la delante para intentar hacer los tiempos y he estado también muy al límite”.

Rodar detrás de otros pilotos es un problema para Martín. “Tengo que ver por qué sufro tanto detrás de la gente, porque mi ritmo solo era mucho más rápido; pero detrás de la gente se recalienta todo y sufro más que el resto. Y nada, he hecho lo que he podido, al final en un mal día, una cuarta posición tampoco es tan malo. Así que nada, a ver si mañana es un buen día y puedo mejorar la posición”.

“Prefiero sufrir y acabar cuarto que disfrutar y caerme”

El piloto veía el vaso medio lleno con su resultado de hoy. “Al final las carreras son muy largas. Hoy hemos visto que ‘hasta el rabo todo es toro’. Y la gente que se ha caído es porque iba a un punto de más. Yo quizá tenía ese margen, pero no iba nada cómodo. Entonces prefiero sufrir y acabar cuarto que disfrutar y sentirme bien y caerme. O sea que dentro de lo malo lo hemos hecho bien y el ritmo es bueno. No puedo pedir más, esta mañana era de los más fuertes y creo que mañana con la media tengo un poco más que lo que tenía hoy con la soft. Espero que la carrera sea un pelín más lenta, sobre todo al inicio. Pero está claro que los que inician así, no sé cómo lo harán para llegar al final de carrera”.

La caída de la Q2 truncaba su jornada. “Ha sido porque tenía más ángulo, más velocidad y más gas que la vuelta anterior, entonces es una combinación que no suele salir bien. Si me llega a salir bien, la pole era mía, eso lo puedo asegurar. Y está claro que condiciona, estar en tercera línea no es lo mejor. Creía que podría haber adelantado a algún piloto y meterme ahí en tercero o cuarto ya en la primera curva, pero ha sido al revés y me he ido al once. No había podido probar con la moto de carrera la salida, entonces ha sido un poco impredecible todo, pero bueno. Creo que si mañana pruebo en el warm up y cojo el tacto del embrague, podré mejorar la salida”.

Pecco Bagnaia también sufrió una caída en la última vuelta del Sprint mientras rodaba primero. “Ha sido rarísimo; todas las caídas que hemos visto han sido muy parecidas. También la de Pecco muy similar a la mía de Jerez, con la moto aún muy recta, en un momento que no sueles caerte. Pero está claro que liderar quizá no es lo mejor en esta pista. Veremos mañana cómo va, pero está claro que ni él ni nadie esperábamos que cometiese ese error ahí”.

“Creo que Bagnaia y Márquez son los más fuertes para el Mundial”

Este nuevo cero supone más presión para el italiano en la pelea por el título. “Bueno, yo creo que la misma que tenemos todos. Intentar ganar carreras hoy en MotoGP es muy, muy complicado. Hoy hemos visto una buena carrera. Ha sido, yo creo, bonita de ver de fuera; y ganar es muy complicado. Creo que los seis primeros de hoy tienen potencial de ganar la carrera mañana, o sea que veremos qué pasa. Y seguro que nos divertiremos”.

En la otra cara de la moneda está Aleix Espargaró, vencedor de la Sprint y protagonista absoluto del fin de semana. “Bueno, al final se lo merece. Si alguien tiene que ganar y no soy yo, que sea Aleix, eso está clarísimo. Y nada, a ver si esta tarde voy a su motorhome un rato y le robo algo de información; porque había estado en otro nivel. Pero nada, yo ha habido un momento que estaba incluso delante, o sea que al final no tengo excusa. Porque significa que podía ir para adelante, pero al final no ha sido así y tengo que ver por qué”.

Este año, sin embargo, el de Granollers no es tan imbatible en Montmeló. “No, no creo, no. El año pasado diría que sí, que no era posible seguirle. Pero este año Pecco ha estado delante, yo he estado muy, muy cerca. Incluso he conseguido adelantarle. O sea que no están tan lejos. Creo que para mañana con la media incluso algo menos. Y tenemos potencial para hacer podio y también para la victoria”.

Con la caída de Bagnaia, ahora es Marc Márquez quien sigue a Martín en la clasificación general. “Es muy largo esto, queda muchísimo. Yo creo que los dos [Bagnaia y Márquez] son los más fuertes para el mundial. Y luego pues hay muchos factores. Un día está Aleix, otro día está Pedro [Acosta], otro día está Binder. Entonces está dentro del juego. Pero está claro que pelear contra Márquez, que es ocho veces Campeón del Mundo, pues es seguramente aún más difícil. Pero bueno, Pecco también es de los más fuertes. O sea que el reto es muy grande. Y yo hago lo máximo para intentar ganarles”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Viegas: "Marc Márquez no es el único, ya ahora el nivel es muy alto"