Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Maverick Viñales: “Para ser honestos, esperaba muchísimo más”

24 May. 24 | 20:45
maverick-viñales-barcelona
FOTO: Mireia Pérez (Motosan)

Maverick Viñales ha tenido algunos problemas durante el día de hoy, pero finalmente ha conseguido clasificarse directamente para la Q2.

Maverick Viñales ha entrado en la Q2 por las 55 milésimas que lo han separado de Álex Márquez. El piloto de Gresini se fue al suelo en los últimos instantes de la Práctica de MotoGP, cuando venía para mejorar su tiempo y clasificarse para la segunda sesión de clasificación de mañana. Esta situación estaba poniendo en apuros a Viñales, que ha reconocido que, aunque está bien de ritmo, tiene que mejorar a una vuelta de cara a mañana. Estas han sido sus declaraciones, tal y como nos traslada nuestra compañera Mireia Pérez desde el Circuit de Barcelona – Catalunya.

Maverick Viñales estaba es su última vuelta lanzada cuando Álex Márquez se ha ido al suelo. “Yo la he hecho antes y en la última he dicho ‘voy a darlo todo’. Cuando he visto la bandera amarilla en la curva 4, digo ‘No me lo creo, me dejan fuera seguro’. Y luego he visto que había más banderas amarillas y digo ‘Bueno, a lo mejor me salvo’. Estaba sudando frío. Es muy importante pasar, porque ya ves la Q1. Va a ser complicadísimo“. 

Este es el resumen que ha hecho de la jornada del viernes en el Circuit de Barcelona. “No he tenido grandes sensaciones sobre la moto durante la FP1 y la FP2. Para ser honestos, me esperaba muchísimo más. Pero es verdad que tampoco estamos tan lejos. En términos de ritmo, sí que me siento más cómodo. Pero cuando voy a buscar la vuelta rápida, todavía hay que poner un poco de setting, porque la moto se mueve demasiado. No consigo, en ciertos aspectos, ni mantener gas a tope. Entonces necesitamos cuadrarla un poquito más”. 

Otras Aprilia han sufrido hoy con la parte delantera de la moto. “Hay una degradación enorme en el neumático delantero. Creo que para todos, al final. Pero es que viene todo del trasero. Hay tan poco grip, que es difícil. Hay que entender bien los datos y qué nos está pidiendo la moto para ir rápidos. A ver, a ritmo, he hecho 39, 40. En ritmo puedo estar ahí, pero hay que sacarse la vuelta rápida y salir delante”. 

No ha terminado la FP1 demasiado contento debido a problemas técnicos con la Aprilia. “Esas cinco vueltas eran cruciales, porque estaba probando un setting diferente en la moto para mejorar y ha fallado algo. Es normal que me enfade“. 

Su compañero de equipo, Aleix Espargaró, ayer anunció su retirada y hoy ha sido el más rápido. “Yo lo dije, que tenía velocidad todavía. Yo creo que también Montmeló es un circuito que le puede sacar más frutos a su estilo de pilotaje. Pero ha ido rápido hoy, ha ido rápido en Le Mans, ha ido rápido en Jerez… Ha ido rápido en todos los circuitos. La velocidad la tiene, al final lo bueno es que tenemos datos ahí al lado“. 

¿Qué es lo que ha hecho Aleix para conseguir este resultado? “Básicamente, él consigue acelerar mejor. Consigue crear más tracción. No sé si por el estilo de pilotaje, por cómo levanta la moto… No sé si este circuito te pide levantar menos la moto, hacer menos ‘pick up’. Yo soy mucho más extremo en ese aspecto. Necesitamos entender cómo debo ayudar a la moto para acelerar mejor. Porque está todo ahí, es todo la aceleración. Frenando, entrando en curva, estoy bien, estoy fuerte. Pero a la que toco el gas, no hago metros. Y eso se ve reflejado mucho en el tiempo”. 

De cara al fin de semana, hay que ser cautos. Aprilia era favorita, y hoy las KTM han demostrado que también son muy fuertes. Además, en un circuito donde las Ducati podrían ser más ‘débiles’, también están entre las primeras posiciones. “Hay que estar tranquilo, porque de un año a otro cambia todo mucho“. 

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
VÍDEO | Mal final para el ilusionante debut de Valentino Rossi en las 24 Horas de Le Mans