
Después de aterrizar en Aprilia tras un período difícil con Yamaha, Maverick Viñales pondrá rumbo a KTM a final de temporada, en un momento en el que la fábrica de Noale ya empieza a luchar por los primeros puestos.
Maverick Viñales es uno de los pilotos más veteranos de la actual parrilla de MotoGP. El piloto, que este año ha logrado una victoria con Aprilia y es el único en ganar con tres marcas diferentes, dejará la próxima temporada la fábrica de Noale rumbo a KTM. Un movimiento que, tras su victoria en Austin y viendo la trayectoria ascendente de Aprilia pudo llegar a sorprender. Este ha sido uno de los temas que Viñales ha tratado en el podcast «A tutto gas» de Moto.it.
Este episodio comenzó con un repaso a los resultados previos de Maverick Viñales. Unos resultados con los que reconoce que está «satisfecho, pero siempre quieres un poco más». Está claro que ese ‘poco más’ que persigue el piloto es el título en MotoGP. «Al final, está claro que todavía puede pasar. Entonces, para mí lo importante es el objetivo final, que es aspirar a ganar el título. Esto es lo que falta. En el resto, no siento que falte nada«.
Y este es el principal motivo por el que deja Aprilia y se marcha a KTM. El piloto reconoce que deja un proyecto en el que «me dejo la vida». Recuerda cómo empezó con «una moto que estaba destinada a estar en el top 10 y, ahora, si no ganamos nos damos golpes en la cabeza». Por todo ello, no ha sido una decisión fácil para el piloto. «Dejarlo así no es fácil para mí. Pero quería ver más respuestas por parte de Aprilia antes de ganar en Austin. Quería ver más respuestas, más decisión para decir ‘Maverick, te queremos a ti’, pero no lo he visto«.
No obstante, el piloto no se siente mal por ello. «Esto es un negocio y es trabajo. Y el trabajo es así. Si quiero amor, lo tengo en casa y por suerte, tengo bastante. Así que estoy muy feliz. Pero más que nada la decepción. En lugar de decir ‘vamos contigo con todo’, encontré ‘ya veremos, vamos a ver…’. A mí no me gusta ver. Yo quiero tener las cosas claras porque realmente quiero ir a por mi objetivo. No vengo aquí a jugar. Aquí hay una meta y una mentalidad y voy a por ellos».
Reconoce que tomar la decisión de apostar por KTM fue algo que surgió casi de manera natural, a pesar de no ser una decisión fácil. «No es fácil. Por supuesto, tienes que hacerlo viendo un poco los pros y los contras de todas las opciones. Por suerte, tuve bastante opciones, más de las que podría esperar. Ha sido natural la elección. Todo llevó a tomarla. Todos los movimientos, como se han ido desarrollando».
«La aerodinámica le quita mucho trabajo al piloto, quita la esencia»
De esta manera, Viñales espera poder optar a luchar por el título en una categoría cada vez más igualada. Los avances técnicos y la electrónica son los ‘culpables’ de ello. «La aerodinámica le quitó mucho trabajo al piloto, en términos de gestionar el paso por curva. Antes tenías que gestionarlo muy bien con el freno, con el gas, con el cuerpo… Ahora, más o menos, con la aerodinámica y el ‘down force’, se hace casi todo desde la electrónica. Los tiempos dicen que vas más rápido. Obviamente, no me gusta porque nos quita la esencia, la sensibilidad del piloto«.
Por este motivo, Viñales opina que «es difícil» que el piloto marque la diferencia. «Con la misma moto, la misma marca… puede marcar la diferencia. Pero con otras marcas… difícil. Es realmente difícil marcar una diferencia grande. Y realmente, ahora la moto cuenta mucho. Por suerte, no es un 90%, pero no es como antes que era un 60% para el piloto y un 40% para la moto«.
No obstante, a pesar de que cada vez es más difícil marcar la diferencia, Viñales puede decir que es uno de los pilotos de MotoGP que ha conseguido ganar esta temporada a Ducati. Fue en el GP de Austin y también ha recordado esta victoria. «La recuerdo como una de las mejores victorias que he tenido en el mundial. En mi opinión, en MotoGP la más especial, la más espectacular para mí. Sobre todo, por la velocidad que tuve en Austin. Y luego, los demás dieron un pasito adelante y es más difícil hacerlo ahora».
De hecho, Viñales señala a Jerez como el momento en el que se produjo ese paso adelante del resto de marcas. «Cuando volvimos a Jerez, en mi opinión, es cuando nos falta un paso. Intentaremos recuperarlo después del verano«. Desde entonces, ha sido Ducati quien ha dominado el campeonato. «Ahora están dominando el campeonato. Pero nosotros tenemos que encontrar de nuevo el nivel que teníamos en Portimao y Austin. En Portimao éramos realmente fuertes y estábamos listos para ganar».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!