
Marco Melandri repasa el Gran Premio de Cataluña, desde la sanción de Quartararo, hasta la situación actual de Valentino Rossi y de los neumáticos Michelin.
La séptima prueba del calendario del Mundial de MotoGP en Montmeló estuvo especialmente marcada por las sanciones. Aunque pudimos contemplar carreras emocionantes, las penalizaciones también tuvieron cabida en un GP de muchas sensaciones. En Moto3 hubo que tomar cartas en el asunto convocando a los pilotos en una reunión, y en la categoría reina, Fabio Quartararo fue doblemente sancionado con varios segundos que le hicieron cerrar el fin de semana en sexta posición. Marco Melandri, que actualmente comenta las carreras en DAZN Italia, hace un repaso del Gran Premio de Cataluña el pasado fin de semana para MOW Magazine.
Sanción a Quartararo por pilotar llevando desabrochado el mono en el final de la carrera. «Al principio me pareció una broma, no quería creerlo. También hay que decir que intentó cerrarlo un par de veces. Pero para arreglarlo bien debería haber perdido al menos un par de segundos. Faltaban pocas vueltas y creo que el piloto sólo piensa en no perder puntos. Piensa en el campeonato. Entiendo que cuando estas ahí es lo único que ves y no calculas los riesgos. Pero caer así con el mono abierto habría sido impensable».
Primera sanción por acortar trazada, lo que ya le bajaba del podio. Melandri es crítico con las decisiones de la organización. «En Dirección de Carrera se llevaron las críticas y los insultos de todo el mundo por esa sanción. Que en mi opinión, no debería ser sancionada. Además, perdió tiempo. Después de las críticas aprovecharon para darle una penalización de tres segundos por el mono y con ello reabrieron el campeonato. Fue aún más ridículo: el responsable de la seguridad sanciona a un piloto por no comportarse de forma segura, pero lo haces cuando no tiene sentido porque la carrera ha terminado hace horas. Fueron ellos los que tuvieron que hacerle respetar las reglas durante la carrera».
Tras las victorias del pasado año, Miguel Oliveira ha llevado de nuevo a KTM a lo más alto con su primera victoria de 2021. Además, mostrándose competitivo en todo momento. «Siempre ha sido, en mi opinión, uno de los pilotos más fuertes de la historia. Pero no es uno de los más carismáticos, quizás no emociona tanto como otros. En mi opinión es uno de los más capaces. Tiene inteligencia, técnica… todo. La moto toma las curvas muy cerradas, funciona con potencia… Quartararo no habría podido pasarle. A menudo estará delante. Siempre no lo sé, pero en otros podios seguro que toca».
Espectáculo y neumáticos Michelin, la vinculación según Melandri. «En la carrera el ritmo fue más lento para todos en comparación a los entrenos. El tema de los neumáticos se remonta mucho tiempo atrás. Y era mucho peor que ahora. Siempre ha estado ahí, si miramos 2020 desde la perspectiva de Dorna, por el bienestar del espectáculo sin Márquez. En fin, los resultados siempre vuelven. Tenían que mezclar un poco en ausencia de un dominador».

No tiene escrúpulos en dar su opinión sobre la organización y los neumáticos, y pone un ejemplo. «El año pasado penalizaron a Quartararo porque de nuevo, por arte de magia, tanto él como Morbidelli fueron lentos durante un par de carreras por un problema de presión en los neumáticos delanteros. Es imposible, im-po-si-ble. Sólo ocurrió porque estuvieron en peligro de ganar un campeonato Mundial con el equipo satélite, algo que no se ve desde 1980. En mi opinión, nunca lo veremos».
Situación actual de Valentino Rossi, ve el problema en el estilo de conducción. «El tiempo pasa. Intenta mirar a los pilotos en las fotos. Valentino se sube a la moto de una manera determinada. Quartararo tiene una posición completamente diferente, los tiempos han cambiado, fíjate en los más jóvenes como Martín, Binder, Bagnaia… pilotan de manera diferente a Zarco y Morbidelli, de otra generación. Es algo que tienes que aceptar, no hay nada más que hacer».

«El problema que tiene Valentino con la tracción se debe a que ahora no tiene el impulso adecuado para los neumáticos. Son demasiado blandos para él, porque los pilotos van ahora tan lejos en las curvas que no cargan el neumático. Valentino pone mucha tensión en la parte trasera porque se sienta demasiado en la moto. Si siempre es el único que tiene ese problema en Yamaha, a pesar de que Morbidelli monta la moto de hace dos años… sólo cambia una cosa, el estilo de conducción».
Quartararo como gran favorito al título. «Es el piloto más completo. Ducati tiene un poco más de dificultad. Quartararo es increíble, pilotando con una facilidad impresionante. Pecco en cambio siempre tarda un poco más en llegar. En Ducati el mejor piloto cambia de una carrera a otra, mientras que en Yamaha siempre está Fabio al frente. El francés gestionó el problema del domingo con una frialdad increíble. Olvidemos por un momento que era peligroso, empezó a ir rápido de nuevo y adelantó a Miller con el mono abierto y con las desventajas técnicas que conlleva. Tiene una confianza que asusta, en mi opinión será el favorito para el campeonato».
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!