
Taramasso explica el incidente de Bagnaia: “Encontramos un gran agujero en el neumático trasero”
Piero Taramasso, responsable de Michelin en MotoGP, detalló en DAZN las causas del problema que obligó a Francesco Bagnaia a abandonar la carrera del Gran Premio de Malasia. El italiano vio cómo su Ducati comenzaba a comportarse de forma extraña a mitad de carrera, justo antes de que una alerta en el panel confirmara una caída de presión en el neumático trasero.
“En la vuelta 13 sentía que el manejo de la moto era extraño, se le movía de detrás”, explicó Taramasso. Solo una vuelta después, en la 14, el sistema de control de presión notificó una alerta de baja presión en el neumático trasero. “Cuando lo vimos entrar fuimos a comprobarlo y medimos 0,7 bares, muy baja”, añadió.
Tras revisar el neumático, el equipo técnico de Michelin descubrió el origen del problema: “Encontramos en el centro del neumático un gran agujero, probablemente causado por una pieza de carbono afilada que estaba en la pista”.
“Una situación muy inusual”
Taramasso calificó el incidente de “muy poco común”, recordando que apenas existen precedentes recientes. “No recuerdo cuándo ocurrió algo así por última vez, quizá el año pasado con una válvula dañada, pero esto es distinto. Aquí todo apunta a que una pieza de carbono perforó la goma”, comentó.
El ingeniero explicó que este tipo de daños puede suceder cuando un piloto pasa por encima de fragmentos procedentes de una caída anterior, especialmente restos de alerones u otros componentes aerodinámicos: “Aunque la construcción del neumático es muy robusta, el carbono puede ser muy afilado y no hay nada que hacer”.
“Bagnaia estaba pilotando bien, fue pura mala suerte”
El responsable de Michelin lamentó el desenlace para el piloto de Ducati, que hasta ese momento estaba firmando una buena actuación. “Es desafortunado, porque Pecco estaba gestionando bien el neumático trasero, tratando de empujar y conservar al mismo tiempo. Cuando había terminado esa gestión, ocurrió esto”, explicó.
Taramasso cerró su intervención subrayando la naturaleza fortuita del incidente: “Fue pura mala suerte. Un caso excepcional que no se debe a un fallo del neumático, sino a un daño externo imposible de prever”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!