Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Michelin cierra un GP de Brasil lleno de sobresaltos y se prepara para afrontar el reto de Austin

26 Mar. 26 | 16:09
Piero Taramasso, Michelin
FOTO: Michelin

Michelin analiza un GP de Brasil marcado por el desgaste del asfalto y prepara para un nuevo reto en Austin.

El Gran Premio de Brasil de MotoGP ofreció un domingo lleno de contrastes para Michelin, marcado por unas condiciones de pista muy exigentes a la par que sorprendentes. Tras un fin de semana inestable, la jornada de la carrera llegó con cielo despejado y con temperaturas extremas, alcanzando los 57 °C en el asfalto al inicio del Gran Premio.

A raíz del desgaste considerable detectado tras las carreras de apoyo, Dirección de Carrera decidió reducir la distancia de 31 a 23 vueltas, una medida preventiva que buscaba garantizar la seguridad y preservar el rendimiento de los neumáticos a lo largo de la prueba. Una noticia que pilló desprevenidos a todos los pilotos, incluso a Michelin, quien explico durante la carrera que la decisión de la reducción de ocho vueltas no se debía al rendimiento de sus neumáticos.

Dicho desgaste de la pista llegó a provocar heridas importantes a varios pilotos debido a su impacto. Sin embargo, este no era el primer problema que mostró el asfalto durante el fin de semana: el sábado, antes de las ‘qualys‘ de Moto3 y Moto2 apareció un ‘hueco’ en la recta de meta que retrasó todas las sesiones. Entonces el debate se abrió: ¿cómo es posible que el circuito recibiese el OK?

Datos muy valiosos en Brasil para la próxima temporada

Piero Taramasso lo expone en el comunicado oficial: «El neumático delantero duro demostró ser una solución muy fiable para la carrera, mientras que, en la parte trasera, las opciones blanda y media ofrecieron interesantes posibilidades estratégicas a los equipos. La carrera confirmó la consistencia y el rendimiento de nuestros neumáticos, a pesar de un circuito muy exigente y de las altas temperaturas.

«Incluso con la distancia de carrera reducida debido a la degradación del asfalto, observamos tiempos por vuelta consistentes de principio a fin, lo cual es muy positivo. Este fin de semana nos ha permitido recopilar datos valiosos sobre este circuito, que serán esenciales para el futuro. Ahora estamos deseando continuar la temporada en Austin«, sigue.

TE INTERESA VER:
Danilo Petrucci se sincera: "Yo nunca subestimaría a Marc Márquez"

Así pues, con esta decisión cuando la parrilla ya estaba formada, la mayoría decidió no cambiar su elección y fue prácticamente unánime: montaron compuesto duro delante y medio detrás, confirmando las tendencias observadas tanto en las sesiones de clasificación como en el warm up. Esta combinación se mostró equilibrada y permitió mantener un ritmo constante incluso en las temperaturas más altas del fin de semana. Pese a las condiciones extremas del circuito y la preocupación inicial sobre la abrasión del asfalto, los MICHELIN Power Slick ofrecieron un rendimiento estable y una degradación controlada.

Cambios en las especificaciones en el trazado tejano

Ahora, el mundial llega al Circuito de las Américas, situado en Austin (Texas), acoge el Campeonato de MotoGP desde 2013. Con una longitud de 5,513 km, cuenta con 20 curvas (11 a la izquierda y 9 a la derecha), un espectacular desnivel con una subida de 40 metros hasta la curva 1 y una recta de más de 1.200 metros en la que se superan los 350 km/h. La tercera prueba de la temporada 2026, tras Buriram (Tailandia) y Goiânia (Brasil), el circuito tejano supone un reto único para los neumáticos debido a sus exigencias mecánicas y a la complejidad de su superficie.

En el Gran Premio Red Bull de los Estados Unidos, Michelin aplicará su nueva filosofía para 2026, con una asignación de neumáticos reducida a dos opciones de compuesto tanto para la parte delantera como para la trasera, pero con un mayor número de neumáticos disponibles por cada especificación delantera. Para los neumáticos delanteros optan por dos especificaciones simétricas (blando y medio) y para los neumáticos traseros dos especificaciones asimétricas (blando y medio), con el lado derecho reforzado para satisfacer las exigencias específicas del circuito.

Así lo explica el responsable de Michelin en MotoGP en la previa del GP: «Llegamos a Austin con un profundo conocimiento del circuito y de las soluciones que validamos el año pasado con muy buenos resultados. Como parte de la nueva filosofía para 2026, hemos simplificado nuestra asignación manteniendo los neumáticos blandos y medios tanto en la parte delantera como en la trasera, eliminando la especificación dura que estaba disponible para la parte delantera en 2025«.

TE INTERESA VER:
El probador de Ducati saca pecho: "No es que la GP25 anule a la GP24"

«Confiamos en nuestra asignación«

Variedad de asfalto y adherencia. «Los neumáticos delanteros siguen siendo simétricos y se someten a un gran esfuerzo en este circuito, probablemente más que en muchos otros de la temporada. En la parte trasera, hemos mantenido una banda de rodadura asimétrica con el lado derecho reforzado. El aspecto clave en Austin es la diversidad de superficies. El circuito cuenta con varios tipos de asfalto, con distintos niveles de adherencia y abrasividad«.

«Las zonas tratadas destinadas a aumentar la adherencia aceleran significativamente el desgaste de los neumáticos. Por último, las temperaturas de pista, que suelen rondar los 50 °C, suponen una dificultad añadida. En este contexto, la gestión de los neumáticos será esencial durante todo el fin de semana, tanto en la Tissot Sprint como en la carrera. Confiamos en nuestra asignación y creemos que permitirá a nuestros pilotos expresar todo su potencial«, sentencia Piero Taramasso.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!