
Pecino ha hablado con Piero Taramasso, manager de Michelin.
Es muy interesante conocer cómo trabaja Michelin, la marca proveedora de neumáticos para MotoGP. En este caso, Pecino ha entrevistado en su canal de Youtube al manager de la marca, Piero Taramasso, que ha contado varias cosas bastante interesantes tanto actuales como futuras de objetivos de Michelin. Entre ellas, la sostenibilidad, puesto que cada vez se intenta que todo sea más sostenible, empezando por el combustible obligatorio en 2024.
Una de las primeras cosas que han hablado es que el neumático siempre tiene la culpa, o así lo afirman los pilotos cuando algo va mal. Pero para el ganador nunca es así, y cuando todo va bien el neumático no tiene nada que ver. A su vez, también de la cantidad de trabajadores que lleva Michelin a cada GGPP: «En los grandes premios de MotoGP mueve a 25 personas. Teníamos 10 personas; el montador, que mueve el neumático, que monta el neumático. Tenemos 15 personas del ‘staff’ técnico, 8 técnicos que trabajan con el piloto y el equipo, una persona que trabaja con el compuesto del neumático y otro que diseña la estructura del neumático, una persona de comunicación y marketing, yo que soy el manager y en total son 25 personas».
«En los grandes premios de MotoGP mueve a 25 personas»
Por otro lado, Taramasso explicó a Pecino que cada equipo tiene su técnico, y el número de neumáticos que se pueden llegar a hacer en una temporada. «Muchos neumáticos, más de 20.000 neumáticos, 10.000 delanteros y 10.000 traseros. Utilizamos 12 o 13.000 neumáticos, depende de la situación si está seco, si está la lluvia. Más o menos esa es la cantidad. En todo el gran premio movemos 1.200 neumáticos», afirmó todos estos datos el manager de Michelin.

Además, una cosa curiosa es saber lo que hace Michelin con los neumáticos que no se usan: «Lo utilizamos para el año siguiente si está nuevo, que no está montado ni calentado, es posible reutilizarlo para el año que viene o para los test oficiales o privados», comentó Taramasso. «Los que están calentados o que tiene más de un año una parte se reutiliza en el neumático, y la otra parte para producir energía con una fábrica como combustible».
«En una temporada se hacen más de 20.000 neumáticos, 10.000 delanteros y 10.000 traseros»
«Es mucho trabajo, es necesario anticipar toda la fabricación», admite el manager de Michelin. «Cada día un operador fabrica 30 o 40 neumáticos máximo. Teníamos una fábrica que solo trabajaba para esto. La organización es muy grande, no solo la fabricación, el transporte, todo necesita una estructura muy grande y muy sólida», explicó Piero Taramasso.
Por otro lado, Taramasso comenta que en Michelin probaron a trabajar con un compuesto de neumático sostenible en 2019, y que el objetivo del proveedor de MotoGP es que en 2050 todo sea sostenible. «El objetivo es introducir cosas nuevas, cosas naturales, pero con el mismo rendimiento, sin perjudicar al rendimiento. Es más difícil de hacer, pero antes Michelin hacemos un test interno y cuando funciona hablamos con el equipo, el piloto de test que prueba, y el piloto oficial que va a probarlo», terminó Piero.
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