
Los test solo fueron una toma de contacto; este fin de semana, en Mandalika, los neumáticos pueden ser el factor diferencial de muchos pilotos.
MotoGP aterriza este fin de semana en Mandalika, en el que será el estreno del circuito en el Mundial. En la pretemporada, antes de poner rumbo a Qatar, los pilotos de la categoría reina ya estuvieron probando diversos conceptos de cara, precisamente, a este Gran Premio. La incertidumbre es máxima. En dichos test, la temperatura era otra; los objetivos, también. Es por ello que Michelin no quiere arriesgarse, sobre todo tras los problemas que tuvo el circuito en cuanto al asfalto. La marca de neumáticos ha confirmado oficialmente que suministrará una asignación de neumáticos ‘modificada’ para MotoGP, además de una extra por si hay altas temperaturas.
Michelin no se arriesga. Tras los test que tuvieron lugar en febrero, Michelin quiere coger cartas sobre el asunto y evitar que los pilotos de MotoGP corran seguros y sin miedo alguno. Precisamente, en los test muchos pilotos alzaron la voz. «Es difícil decir quién fue el más rápido porque el peor neumático fue el medio, pero es el único que traerán para el fin de semana de carrera, porque no llevarán el blando», decían en su momento desde Ducati.
Mandalika, una carrera especia. Para evitar revuelo, Piero Taramasso, director de Michelin Motorsport, explicó que los compuestos para este fin de semana serán los mismos pero con una carcasa especial, más dura. «Los días de prueba aquí fueron muy positivos desde el punto de vista de los neumáticos, pero rápidamente nos dimos cuenta de que debido a una combinación de la nueva superficie de la pista, el diseño rápido y las altas temperaturas, los neumáticos estaban demasiado estresados y se sobrecalentaban«.

Desde lluvia hasta alta temperaturas
«Como resultado, hemos modificado la asignación para el fin de semana de carrera: mantendremos los mismos compuestos que durante la prueba dieron muy buenos niveles de agarre y consistencia, pero los hemos puesto con unas carcasas especiales que están diseñadas para controlar las temperaturas de manera más efectiva», continúa. Un cambio, según Taramasso, que ayudará a los pilotos a sentirse más cómodos al final de carrera: «Con estas soluciones me siento más confiado para la carrera, y el hecho de que la pista haya sido reasfaltada nuevamente, también debería ayudar».
En definitiva, y resumiendo, para este fin de semana en Mandalika, al margen de las tres opciones delanteras (dura, media y blanda), todas ellas asimétricas, Michelin se reserva la posibilidad de ofrecer una cuarta especificación en caso de que la temperatura del asfalto alcance los 60º. Tampoco se descarta que en algún momento se tengan que usar los neumáticos de lluvia. Todas estas incógnitas se resolverán el próximo viernes, cuando los pilotos vuelvan a rodar en el circuito.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!