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Michelin: “Ojalá se dedicara más tiempo a alabar a los pilotos, en lugar de criticar los neumáticos”

28 May. 23 | 11:34
FOTO: Michelin

Piero Tarramasso, responsable de Michelin, ha defendido el trabajo de la marca francesa en el Mundial de MotoGP. Taramasso ha hablado además de los cambios que se plantean en el futuro de la competición.

Los neumáticos Michelin de MotoGP han sido objeto de críticas en los últimos años. Tras el Gran Premio de Jerez, Franco Morbidelli se mostró muy crítico con las gomas, afirmando que eran la causa de los accidentes y el “punto débil de MotoGP”. Piero Taramasso, responsable de la marca francesa, respondió a estas declaraciones en una entrevista concedida al medio GPOne.

“No quiero polemizar. Hoy en día los neumáticos delanteros están sometidos a un estrés cada vez mayor debido a las configuraciones de las motos. Además, hay circuitos donde las temperaturas son muy altas, en Jerez alcanzamos los 50º en el asfalto. Son situaciones que debes y puedes manejar, hay pilotos y motos que lo hacen. Probablemente, Franco es más sensible que la media porque, analizando sus datos, no ha tenido ningún problema, como tampoco los tuvo en Austin en la carrera al sprint, tras la cual se quejó”, contaba Taramasso.

A pesar del calor, el italiano sostiene que los neumáticos no supusieron ningún problema en Jerez. “Pecco [Bagnaia] y las KTM fueron muy rápidos, los Aprliia aguantaron muy bien las presiones. Hubo espectáculo y adelantamientos. Las imágenes demuestran que se equivocan los que piensan que no se puede adelantar porque el neumático delantero se sobrecalienta. Ojalá se dedicara más tiempo a alabar a estos pilotos y a estas motos, en lugar de criticar los neumáticos, la aerodinámica o a los comisarios, sería mejor para el deporte”, ha declarado.

“Podríamos desarrollar compuestos que funcionen a temperaturas más bajas”

Esta temporada, MotoGP cuenta con un nuevo formato que introduce Carreras Sprint los sábados. Estas carreras cuentan con la mitad de duración que las carreras de los domingos; por lo que la gestión de los neumáticos también es diferente en la pista. Sin embargo, desde Michelin no se han planteado la creación de un neumático especial para los sábados.

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“No tenemos nada previsto. Nuestra filosofía es tener neumáticos que se puedan utilizar en ambas carreras. Normalmente el blando trasero tiene un poco más de agarre y el medio un poco más de estabilidad, así que podemos adaptarnos a todo tipo de estilos de pilotaje y motos. Creo que de esta manera podemos tener un mejor espectáculo, ha explicado el responsable de Michelin.

Otro posible cambio de cara al futuro sería la supresión de los calentadores de neumáticos; algo que ya se ha visto en el WEC y que también se ha planteado en la Fórmula 1. “En motos es un tema mucho más delicado. Con los neumáticos actuales no sería posible, pero podríamos trabajar en bajar las temperaturas de calentamiento: hoy se llevan a 90º, podríamos desarrollar compuestos que funcionen a temperaturas más bajas.”

Sin embargo, ese desarrollo no se produciría a corto plazo. Podría hacerse, pero llevaría entre seis y ocho años de trabajo. Hablando de ahorrar energía, ya se podría reducir la cantidad de neumáticos que se calientan en los boxes. A veces se calientan una docena de neumáticos delanteros y otros tantos traseros y no es necesario, con cinco o seis de cada tipo sería suficiente. Además, sé que existen tecnologías que permiten consumir menos energía: hay fabricantes de calentadores de neumáticos que utilizan geles que almacenan el calor”, finalizaba.

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