Ante las acusaciones de Fabio Quartararo sobre ayudar con los neumáticos a KTM en el Gran Premio de la República Checa, Michelin responde de manera tajante apuntando al asfalto como el responsable de los problemas con las gomas.
“Creo que conocían el neumático adecuado para la carrera antes del inicio del Gran Premio”. Así hablaba ayer Fabio Quartararo. Claro y conciso en estas declaraciones que apuntan a Michelin y en las que acusa de ayudar en la elección de neumáticos a KTM, ganador de la última carrera en Brno. “Creo que al final del confinamiento, KTM hizo muchas pruebas en Brno y Austria. También creo que Michelin trabajó con ellos para elegir el neumático adecuado para esta carrera”, añadía el francés.
Sí, cierto es que la marca austriaca realizó una serie de pruebas tras el confinamiento, como una de la escuderías que sigue contando con sus concesiones. Entonces, KTM llevó a todos sus pilotos a circuitos como Brno y Austria, para seguir trabajando de cara a la temporada que se reanudó el pasado mes de julio, en Jerez. Ahora, tras la victoria de Brad Binder y, especialmente, tras la caída de los neumáticos que gran parte de la parrilla sufrieron, el líder del mundial acusa a Michelin de trabajar junto a la marca austriaca en la elección de las gomas. Incluso apunta al GP de Austria para estar atentos de lo que pueda suceder con KTM en su circuito de casa, otro de los trazados en los que ya probó hace unos meses.
“El mayor problema era el estado del asfalto, no nuestros neumáticos”
Ante estas serias acusaciones, Michelin ha dado la cara y ha respondido a las palabras de Fabio Quartararo en las que insinúa una ‘ventaja’ a KTM en Brno. “Las pruebas pueden ayudar”, dijo Piero Taramasso, responsable del fabricante, a Motorsport. “Algunos pilotos han dicho que Michelin se ha aprovechado de KTM: nosotros elegimos los neumáticos primero. En Brno, el mayor problema era el estado del asfalto, no nuestros neumáticos”. Incluso llegó a recordar otras acusaciones de hace unos años: “Hubo la misma polémica en 2017. Ducati probó en Mugello y Barcelona, y luego ganó ambas carreras”.
Tras la carrera, muchos pilotos -entre ellos los oficiales de Ducati, Quartararo o incluso Rossi- señalaron a Michelin con el desgaste tan grande que tuvieron los neumáticos en Brno. Michelin apunta a la situación del asfalto con poco agarre, los muchos baches que tiene la pista -de los que ya se han quejado los pilotos, quiene han exigido un reasfaltado- e incluso las altas temperaturas que se llegaron a registrar durante el fin de semana, que alcanzaron los 50º. “La carrera en Brno fue complicada por las condiciones de la pista. Había poco agarre, peor que en 2019, y nos dimos cuenta desde el principio del fin de semana. Con unos 50º entonces para los pilotos era como correr sobre hormigón pulido”, añadía el gerente de Michelin.
“Cuatro equipos diferentes en los cuatro primeros puestos, todos encontraron una solución correcta”
“Dejamos claro a todo el mundo que la gestión de los neumáticos se estaba convirtiendo en algo fundamental”, continuó Taramasso. “Marcaron la diferencia aquellos que pudieron soportar el desgaste y las altas temperaturas lo mejor posible. En los primeros cuatro lugares vimos cuatro equipos diferentes, lo que indica que todos encontraron la solución correcta”, zanjaba el responsable de Michelin ante las acusaciones de ‘ventaja’ de las que hablaba Quartararo.
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