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Michelin: “Se oye hablar de conspiraciones, de neumáticos malos puestos a propósito”

11 Dic. 23 | 17:32
FOTO: Michelin

Piero Taramasso, responsable de Michelin, ha defendido al fabricante de neumáticos por las críticas recibidas en la última temporada de MotoGP.

Los neumáticos Michelin han estado en el foco de la polémica durante toda la temporada de MotoGP. No han sido pocos los pilotos que se han quejado de los compuestos. Quizá el caso más llamativo fue el de Jorge Martín; que tras una desastrosa carrera durante el GP de Qatar, culpó directamente a las gomas. El piloto del Pramac Ducati llegó a decir que sentía que le habían ganado fuera de la pista; y los rumores sobre boicot al piloto no tardaron en llegar.

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En una entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport, Piero Taramasso, responsable de Michelin, ha defendido a la marca de las críticas. “Es cierto que una temporada tranquila terminó en agitación. Creo que han contribuido muchos factores: el estrés de la lucha por el título, el mercado abierto de pilotos, la regulación sobre la presión de los neumáticos, la introducción de los Sprints que añadieron una carga nerviosa. Luego, en Qatar, el rendimiento no acorde con las expectativas de Jorge generó polémica y discusiones”, afirmaba.

En Qatar, también Pecco Bagnaia se quejó de problemas con los neumáticos durante la carrera Sprint. Sin embargo, Taramasso negó que hubiese algún defecto. “Un neumático que no va, no funciona en la vuelta de calentamiento y ya en la primera vuelta te hace un segundo más lento, ha explicado.

En cuanto a la carrera de Martín, afirma que “las primeras 6 o 7 vueltas son decentes. Comete un error en la salida, pero recupera tres-cuatro puestos. Si el neumático no va, no puedes hacer eso. Por lo demás, son factores de carrera los que han hecho que el deterioro del neumático trasero, y luego del delantero, le hayan llevado a rodar finalmente un segundo más lento”.

“Echar la culpa a los neumáticos es la excusa más fácil”

Taramasso ha defendido los controles de calidad realizados por la empresa francesa; invitando a los miembros del paddock a visitar las instalaciones donde se fabrican. Sin embargo, otra de las novedades implantadas en MotoGP esta temporada también ha suscitado debate: la nueva normativa sobre el control de la presión de los neumáticos. Este nuevo reglamento “era necesario por seguridad” para evitar romper el neumático al pilotar por debajo de la presión mínima. La norma existe en todos los campeonatos, faltaba MotoGP. Y ha funcionado. No digo que sea fácil de respetar, pero ahora los ingenieros saben cómo controlar los valores, qué margen tomar”.

Mientras que en las primeras citas del calendario no hubo problemas con las presiones de los neumáticos; en los últimos grandes premios comenzaron a verse los primeros avisos e, incluso, sanciones. “Porque apostaron más. Sabiendo que la primera vez tendrían una amonestación, jugaron al comodín. Si siempre hubieran querido respetar los valores, podrían haberlo hecho”, zanjaba Taramasso.

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El responsable de Michelin también ha reconocido que le molestan todas las críticas recibidas. “A menudo las críticas son infundadas, se oye hablar de conspiraciones, de neumáticos malos puestos a propósito, es absurdo. Echar la culpa a los neumáticos es la excusa más fácil. Pero lamento que nadie se haya fijado en los 36 récords; o en cómo en Indonesia, Qatar y Valencia, sobre asfaltos nuevos, las especificaciones daban en el clavo. Es un buen resultado, pocos lo han visto”, finalizaba.

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