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ENTREVISTA | Michelin, sobre los neumáticos precalentados: “No sé si era desinformación o ganas de crear polémica”

1 Ago. 21 | 10:00
taramasso, michelin, motogp
Foto: Michelin

En una segunda entrega de la entrevista exclusiva con Paddock-GP, Piero Taramasso, máximo responsable de Michelin en el Mundial de MotoGP habla de las gomas sostenibles en MotoE y responde a las críticas sobre los neumáticos precalentados.

Paddock-GP publica la segunda entrega de su entrevista exclusiva con Piero Taramasso. El máximo responsable de Michelin en el Mundial de MotoGP habla sobre los nuevos neumáticos más ecológicos de MotoE, la gran polémica que surgió sobre los neumáticos precalentados al inicio de temporada y los datos que, la marca marca, ha recogido a lo largo de las pruebas sobre esta polémica que ha sacudido el paddock del campeonato en las primeras citas del presente curso.

MotoE, nuevos avances hacia gomas más ecológicas: “Sí, MotoE es nuestra plataforma de desarrollo de materiales sostenibles. Este año es la primera temporada en la que realmente comunicamos los números y los porcentajes, un 33% delante y un 40% detrás, que son buenos números. Lo que es importante subrayar es que nunca lo hacemos en detrimento del rendimiento: siempre lo hacemos en iso-rendimiento. El objetivo es aumentar el porcentaje de estos materiales sostenibles cada temporada. Desde este año también utilizamos un neumático de rodaje en la asignación de MotoE. Hay un neumático delantero y otro trasero que se ruedan durante tres vueltas durante la ePole de la carrera anterior, además de otros neumáticos nuevos, siempre para mantenerse dentro del objetivo de lo sostenible”.

“En cuanto a las mantas térmicas, también es un objetivo. A corto plazo, el objetivo es bajar las temperaturas de la calefacción. Hoy, calentamos a unos 80° para los slicks y 50° para la lluvia. Por lo tanto, el objetivo es bajar estas temperaturas a corto plazo y luego eliminarlas a largo plazo. Diría que nuestro objetivo es deshacernos de ellos dentro de dos o tres años en MotoE, y entonces eso nos dará una idea de lo que podemos hacer finalmente en MotoGP. Vamos paso a paso, probando con el objetivo de satisfacer a los pilotos”.

Un desarrollo seguido de cerca por Michelin: “Sí, porque el objetivo del Grupo Michelin es tener al menos un 40% de materiales sostenibles en todos los neumáticos para 2030, y para 2050 todos los neumáticos Michelin, ya sean para motos, camiones o aviones, el objetivo es alcanzar el 100% de materiales sostenibles. Pueden ser materiales usados, como neumáticos viejos reciclados, o materiales naturales o de origen biológico, como cáscaras de arroz u hojas de maíz. Todo lo que es natural pero no entra en la cadena alimentaria. La competición también sirve de banco de pruebas en este ámbito para los futuros neumáticos de producción”.

Controversia con los neumáticos precalentados en MotoGP: “Sí, podríamos haber hablado de ello al principio de la entrevista, cuando dije que el comienzo de la temporada era complicado. Hubo quejas sobre los neumáticos asimétricos, pero también sobre los neumáticos precalentados. Como dices, esto viene de lejos y no sé si era una cuestión de desinformación o de ganas de crear polémica. Quizás había pilotos que venían de Moto2 que no lo sabían o otros que lo estaban descubriendo. Hoy todo el mundo lo ha entendido porque hemos hablado largo y tendido, pero estoy seguro de que en 2, 3 o 4 Grandes Premios, esto volverá a salir. De hecho, el sistema es muy sencillo: damos neumáticos nuevos a los equipos y ellos los calientan sin usarlos antes de devolvérnoslos”.

“Les gustaría que los tirásemos, pero no podemos permitirnos el lujo de tirar neumáticos nuevos. De hecho, les correspondía gestionarlos bien y no calentarlos, por lo que estos neumáticos se vuelven a poner en las dietas y se les dice a los equipos que ya han sido precalentados. El consejo lógico es no utilizarlos en la clasificación y la carrera, sino en la FP1 cuando la pista está sucia. Hacemos todo lo posible para que la gente esté informada: está escrito en blanco y negro, pero a veces lo olvidan (risas). Para mí, es una falsa polémica porque lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, como también lo hacen otros fabricantes, porque, como decíamos antes, ya no es tiempo de despilfarros”.

Suministran gratuitamente todos los neumáticos de MotoGP: “¡Sí, exactamente! Nos encargamos de todo, según el contrato con Dorna Sports”.

Menor eficiencia de los neumáticos precalentados: “Sí, hemos hecho muchas pruebas durante mucho tiempo. Son neumáticos que trabajan entre 110 y 120 grados en las motos. Se calientan a entre 80 y 90 grados, es decir, muy por debajo de su temperatura de funcionamiento, lo que significa que pueden calentarse tranquilamente durante al menos 25 horas sin perder rendimiento en la mayoría de los casos. A veces hemos tenido casos en los que el neumático podía perder una o dos décimas por vuelta, y esto era en las dos o tres primeras vueltas, así que por eso recomendamos no usarlos en la clasificación, pero es realmente muy ligero: ¡estamos hablando de décimas, no de segundos! Y la mayoría de las veces sólo hay un neumático precalentado en la asignación, así que sigue siendo manejable”.

Entrevista original en francés con nuestros socios Paddock-GP

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