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Michelin y la polémica del control de presiones: “En los primeros GP no habrá sanciones”

22 Mar. 23 | 19:45
Foto: Michelin

Piero Taramasso, el director de carreras de Michelin, habla en Moto.It sobre cómo encaran el 2023 con la introducción de las sprint.

Empieza una nueva temporada y con ello muchas incertidumbres. Una de las cuales siempre tiene que ver con los neumáticos. En el pasado las fábricas y los pilotos ya tuvieron varios problemas con Michelin; problemas de fiabilidad o de sensaciones. Este 2023, con la introducción de las ‘sprint‘, la cosa se podría haber complicado incluso un poco más. Sin embargo, Piero Taramasso, director de carreras de Michelin, ha respondido a todas esas dudas en Moto.It. Ahí, el italiano, explica todo lo relacionado con la nueva modalidad que introduce MotoGP, cómo afectará y, sobre todo, cómo está el tema del control de la presión de los neumáticos.

Para 2023 hay menos neumáticos disponibles“, empieza Taramasso; detallando: “Siempre habrá 12 en la parte delantera, pero los pilotos tendrán 21 en la parte trasera en lugar de 23. También para la parte trasera, solo habrá dos compuestos disponibles, en lugar de tres: blando y medio o medio y duro, dependerá del circuito. Nos basamos en los datos de 2022, eliminando los blandos solo para 4-5 circuitos“.

Una de las varias incertidumbres que trae el 2023 tiene que ver con la expansión mundial de MotoGP. Por primera vez, el Mundial aterrizará en India y Kazajistán.Son pistas bastante agresivas. Lamentablemente, no se podrá ir a probar antes. Trabajamos en base a simulaciones y tratamos de definir los compuestos correctos. Seguramente traeremos cuatro delanteros en lugar de tres y tres traseros en lugar de dos. Además, el FP1 y el FP2 serán un poco más largos para que los equipos recopilen más datos“, explica el italiano.

También será importante ver cómo se desarrollan las ‘sprint‘, pero Taramasso lo tiene claro: “No vamos a fabricar neumáticos especiales para esta carrera. No va a cambiar nada para nosotros desde el punto de vista técnico“. “El neumático que se usará en la ‘sprint’ podrá utilizarse fácilmente en la carrera del domingo“, añade el italiano asumiendo que este punto tendrá más que ver con la estrategia de los pilotos.

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El famoso sensor de control de presión seguirá en 2023

Entre la polémica y la incertidumbre. Así se vivió en 2022 este tema de la presión de los neumáticos y el cómo usar esta baza en las carreras. “A partir de ahora habrá un único sensor para todas las motos“, dice Taramasso; explicando: “Todo quedará grabado. La señal se envía en directo a Dirección de Carrera, que puede verificar si se respeta la presión mínima. Anteriormente pedíamos 1’9 de mínima; ahora bajamos a 1’88, con una tolerancia de 0’03“.

Taramasso detalla que las marcas tendrán un periodo de adaptación en el que no existirán sanciones si hay alguna irregularidad con el tema de las presiones en los neumáticos. “En los tres primeros Grandes Premios todo estará monitorizado y registrado, pero no habrá sanciones. Apartir del cuarto sí se introducirán sanciones“. (Fuente: Moto.It, Giovanni Zamagni. 22/03/2023).

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