
Dirección de Carrera es una área restringida para el público, pero DAZN ha conseguido colarse y enseñarnos toda la labor que realizan los guardianes de MotoGP.
El centro neurálgico de un gran premio está en dirección de carrera, es donde se toman las decisiones que pueden cambiar los resultados de una carrera y donde sobre todo velan por la seguridad de los pilotos. La labor principal es observar o sancionar en cinco acciones principales: controlar que los pilotos no se salgan de los límites de pista, que no se adelanten en la salida, las banderas amarillas, los lances de carrera y que los pilotos no tomen atajos para beneficiarse.
Mike Webb, director de carrera, Graham Webber subdirector de carrera, Loris Capirossi, comisión de seguridad, Franco Uncini, representante de la FIM, Bil Cumbow, comisario de la FIM y Freddie Spencer, comisario de IRTA son los seis encargados principales en el órgano de control de carreras. Mike Webb ha explicado que para ser el ojo que todo lo ve cuentan con más de 200 cámaras por todo el circuito para que no existan ángulos muertos. Se mezclan las cámaras que tiene Dorna para la retransmisión por televisión, las cámaras propias de los circuitos y algunas extra para controlar, por ejemplo, los límites de pista.
Aunque el factor tecnológico sea clave, el factor humano sigue siendo el principal para tomar decisiones. Freddie Spencer ha explicado que es una gran responsabilidad y un privilegio estar trabajando con grandes pilotos. «A veces, algunas tareas te pueden llevar al estrés, pero no te puede temblar el pulso. Yo trato de analizar la máxima información y lo hago lo mejor que puedo. Al final tienes que creer en tu decisión», ha sentenciado el americano.
Comunicación con los equipos y los pilotos
Con la moto de Zarco como ejemplo, Rubén Xaus, manager deportivo del Esponsorama Racing ha mostrado como funciona el dashboard. Los mensajes que aparecen se avisan al piloto con una luz que parpadea. Pueden ser mensajes como: «Red flag» o «Track Limits». «Para nosotros tener información por adelantado es ganar más tiempo, por lo tanto es algo que nos beneficia», ha explicado Xaus.

Mike Webb ha contado que este sistema permite a Dirección de Carrera comunicarse con los pilotos: «Podemos remitir mensajes a un determinado piloto o a todos los pilotos a la vez. Por ejemplo, un mensaje de sanción para un determinado piloto. Se envía un mensaje para transmitir solo aquello que el piloto deba conocer en tiempo real sobre la moto«. La cantidad de mensajes está limitada a un número reducido de aspectos críticos, para que sea más fácil para el piloto de entender.
«También informamos a nuestros compañeros de IRTA en el pit lane para que informen al equipo, además de que se les despliega el mensaje en el monitor de tiempos para que sepan que pasa. De esta manera nos cercioramos de que el equipo y el piloto están informados. Es un sistema que funciona muy bien», ha acabado de contar el director de carrera.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios