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Miller ataca a Aldeguer: «Si pilotas así, estás forzando el contacto»

16 Nov. 25 | 10:33
Jack Miller MotoGP Pramac Yamaha Valencia GP Comunidad Valenciana Cheste
Foto: Michelin

Jack Miller dio su punto de vista del toque con Fermín Aldeguer.

El piloto australiano no tuvo pelos en la lengua a la hora de hablar del tema ocurrido ayer con Fermín Aldeguer. Fue durante la carrera al Sprint que tuvieron este contacto, cuando Jack Miller rodaba por delante del piloto de Gresini. De hecho, en el contacto Aldeguer perdió varias partes de la aerodinámica de su Ducati, pudiendo mantenerse encima de la moto por puro milagro. Nuestra compañera Alba Casares nos hizo llegar las palabras del piloto del Pramac Yamaha.

Miller fue sancionado con tres posiciones tras la acción. «Desafortunadamente, tuvimos el problema con Fermín. Pude ver el ‘dashboard’, pero perder tres posiciones en ese momento, cuando estás dos segundos por delante de la siguiente moto, es un poco ridículo. Así que no iba a hacerlo. Y luego, cuando llegó la ‘long lap’, entendí que [no cumplirla] podía afectar a la carrera de mañana. Así que mejor hacerla».

«En cuanto me puse a su lado, empezó a soltar frenos»

El australiano no está de acuerdo con la penalización. «Perdí tres posiciones de todas formas con la ‘long lap’. Así que no habría cambiado. El neumático estaba hecho una mierda después de pasar por la zona de penalización, con toda la suciedad y demás. Intenté limpiarlo lo mejor que pude. Pero sí, la penalización no es, en mi opinión, válida. Es imposible adelantar a alguien si sigue soltando los frenos encima en paralelo de ti».

Así lo vivió Miller. «Salimos juntos a la recta de meta, en la primera vuelta. Por supuesto, la Ducati es un cohete, así que se va. Me pasé la siguiente vuelta y media decidiendo dónde hacer mi movimiento para pasarle. Conseguí la mejor trazada posible para salir de la primera curva y entrar en la segunda. Lo tenía todo bajo control. En cuanto me puse a su lado, empezó a soltar frenos. Entonces, tuve que ir cada vez más apretado. En un momento dado, íbamos a tocarnos, porque ambos estábamos soltando los frenos. Lo más inteligente, si él cree que me va a adelantar, sería frenar y cortar por abajo. Pero si pilotas así, estás forzando el contacto, y no es correcto. Le quitas las alas a los pilotos que te adelantan la semana pasada, y nada. Y luego esta semana, fuerza [Aldeguer] el contacto, y me sancionan».

«Lo más inteligente, si él cree que me va a adelantar, sería frenar y cortar por abajo»

Pero el conflicto no quedará así para el de Yamaha. «No he ido a la reunión con los comisarios, porque mejor no lo hago. Estoy seguro de que hablaré con Simon Crafar más adelante, es mejor para ambos. Como he dicho, intento hacerlo lo mejor que puedo en una moto que no tiene potencia. No puedes adelantar. Cuando haces un adelantamiento limpio, entonces ellos lo hacen más difícil soltando los frenos e intentando pasar por delante de tu neumático delantero. Esto no son carreras. Esto es esquivar motos al final».

El pilotaje de pilotos jóvenes frente al de pilotos experimentados. «Es el estilo de pilotaje de la nueva generación. Hay muchos chicos en la parrilla que lo hacen, generalmente chicos jóvenes. Pero si sigues girando ‘por encima’ de alguien, cuando ese alguien está iniciando un adelantamiento, el contacto está a la vuelta de la esquina. Es inevitable. Son las leyes de la física. Vamos hacia la misma curva. Sigues soltando frenos. Yo estoy aquí. Mi distancia se acorta cada vez más. Así que al final, vamos a tocarnos. Mira lo ancho que iba él en ese momento. Ya no estaba haciendo la curva. Porque ha decidido soltar los frenos. Ya estábamos en el límite».

«¿Qué pasó con Binder la semana pasada? Ni una penalización. ¿Qué pasó conmigo la semana pasada? Ni una penalización»

Miller compara este escenario con otros en MotoGP. «Miras la consistencia, ¿qué pasó con Binder la semana pasada? Ni una penalización. ¿Qué pasó conmigo la semana pasada? Ni una penalización. Así que, hablando de consistencia, ni está ni se la espera. Me sancionan perdiéndome 10 minutos de una sesión porque mi moto echa humo, y dejamos que una moto complete casi la mitad de una carrera larga echando humo, y la gane. Me ponen una multa de 3.000 euros por lo mismo. La puta consistencia no está aquí. Está claro».

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