
La ilusión de Miller para esta nueva etapa.
Jack Miller vivirá una de las temporadas más importantes en su carrera, ya que la marca por la cual compite cada fin de semana, está sujeta a un cambio revolucionario en su filosofía, pasar de los motores en línea a los motores V4. El piloto del equipo Pramac, después de una temporada complicada, donde a excepción de Fabio Quartararo, ninguna Yamaha ha hecho un resultado notable, el australiano está muy ilusionado por esta nueva etapa y por la proyección que puede tener la fábrica de Iwata. Y es que Jack Miller ha revelado a Crash.net que la evolución del neumático trasero de Michelin fue el factor decisivo que inclinó la balanza técnica de MotoGP a favor de los motores V4. De hecho, Yamaha después de utilizar una M1 con motor en línea durante toda la era moderna de cuatro tiempos y ganar ocho títulos de pilotos, el más reciente con Fabio Quartararo en 2021, Yamaha se unirá a sus rivales al cambiar a un motor V4 en 2026.
Miller, que afrontará su onceavo año en la categoría reina, tiene mucha experiencia a sus espaldas y a su parecer, entiende que las mejoras en los neumáticos para todas las motos, hace que los motores en línea no puedan competir con los V4: «Es un claro indicio, el neumático trasero cambió hace dos o tres años. Siempre se inclinó hacia ese lado a medida que Michelin lo desarrollaba. Pero para aprovechar al máximo el potencial del neumático trasero actual, es necesario que esté en contacto con el suelo, es necesario usar el neumático trasero para frenar, tomar curvas y acelerar. Pero al mismo tiempo, no puedes sobrecargarlo, tiene un tiempo de funcionamiento limitado, pero cuando está encendido, ¡es genial! Si puedes extraerle todo su potencial, se produce una enorme diferencia«. «Si logras que funcione en ese periodo, es fenomenal, algunos fines de semana, algunas motos pueden estar arriba y otro fin de semana abajo. Lo notamos especialmente en Yamaha, cuando las pistas no tienen el mejor agarre o los demás no pueden usar la rueda trasera blanda, solemos tener un mejor rendimiento. Como no aprovechamos al máximo el beneficio del neumático blando como los demás, no lo notamos tanto cuando no lo usamos«, explica Miller sobre la sensibilidad cambiante del neumático.
No obstante, aunque el proyecto de Yamaha parece ser muy ambicioso, seguramente el impacto no sea inmediato, ya que parten con desventaja con otras marcas como KTM, Ducati o Aprilia, que llevan desarollando los motores V4 por más de una década en muchos casos. A pesar de todo, el piloto australiano confía que Yamaha esté a la altura del reto: «Quiero decir que se han volcado con este nuevo proyecto. Mientras tanto, como todos los fabricantes de MotoGP, Yamaha también necesita desarrollar una máquina de 850cc con neumáticos Pirelli para la siguiente normativa 2027. Obviamente, las motos cambiarán en 2027… pero tenían que hacer algo. Yamaha está tomando medidas proactivas para mantenerse competitiva, y luego, cuando llegue el 27, tendrán muchísima más información. Los ingenieros de Yamaha se han estado esforzando al máximo durante los últimos 18 meses, y probablemente seguirán haciéndolo durante los próximos 24. Pero así es este deporte, es un proceso de aprendizaje para lo que vendrá en un futuro no muy lejano«. Ese proceso de aprendizaje continuará cuando se inicien los test de pretemporada de MotoGP 2026 con el Shakedown de Sepang del 29 al 31 de enero.
La crucial figura de Fabio Quartararo en Yamaha
Jack Miller también ha hablado de la importancia de Fabio Quartararo, piloto campeón de 2021, en una fábrica que actualmente está en crisis de resultados. El francés acabó el campeonato en el noveno puesto, ocho puestos más arriba que el segundo mejor clasificado de Yamaha, el propio Jack Miller. De hecho, el australiano ha reconocido implícitamente ese estatus dentro del equipo: «He sido amigo de Fabio durante mucho tiempo, así que fue genial poder trabajar juntos, pero obviamente, él es la primera persona a la que quieres vencer, y viceversa«. A lo largo de la temporada, Miller consiguió imponerse a Quartararo en varias ocasiones y llegó a ser la mejor Yamaha en seis grandes premios, incluido el último de la temporada en Valencia. Sin embargo, el peso de los resultados decisivos terminó recayendo del lado del campeón del mundo de 2021, único piloto de la marca capaz de luchar por la victoria en Silverstone, si no hubiese sido por el problema técnico en la moto que lo dejó fuera de combate.
Además, Miller ha elogiado verdaderamente a Quartararo, asegurando que una moto un poco mejor para un talento como el de Fabio, puede ser diferencial: «Es especial. En cuanto a talento, para una vuelta, lo derrocha todo el sábado por la mañana, es una lástima que no fuera muy divertido correr con la moto. No era muy fácil de conducir cuando estabas en grupo, había que conducirla con mucha precisión, y en cuanto a cambiar de línea y cosas así, no iba bien, no se podía hacer eso. Así que no se podía frenar un poco más tarde ni cuadrar la curva para proteger su línea. Si quieres intentar hacer un adelantamiento o algo, es prácticamente imposible a menos que haya un error. Por eso creo que, con su clasificación, si tuviera una moto con la que pudiera luchar o defender un poco mejor, le haría la vida mucho más fácil«. «Ha sido interesante ver los datos de Fabio, es realmente agradable entender lo que hace diferente en comparación con mirar los datos de otros en el pasado, ya sea Pecco o Marc. Me ayuda a retomar cosas que él ha hecho de manera diferente y que tal vez yo podría hacer«, afirma Jack, sobre su capacidad de aprendizaje de los demás pilotos.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!