Si no llega a ser por Fabio Quartararo, Joan Mir hubiese sido el rookie de la temporada. A pesar de ello, el balear no cree que el francés tenga más talento que él.
La primera temporada de Joan Mir en la categoría reina ha dejado un sabor agridulce en la boca del balear. Por un lado, los buenos resultados obtenidos por un rookie dejan en el ’36’ un buen recuerdo de su debut en MotoGP, sin embargo, la brillante actuación de Fabio Quartararo ha tapado unos resultados poco habituales en un principiante. A pesar de ello, Mir ha afirmado en más de una ocasión que este año ha aprendido mucho tanto en la moto como en sí mismo.
A pesar de que su inicio de temporada no fue el más fácil, ya que no olvidemos que el compañero de equipo de Álex Rins sufrió una fuerte caída durante unos test en Brno que dañó su pulmón y tuvo que ser tratado con paciencia, Joan prefiere no buscar excusas. “La autocrítica es importante para un piloto, de lo contrario terminará mintiéndose a sí mismo. Puedes engañar a los que te rodean o pensar que lo eres, pero todo se graba por telemetría. Algunas de las cosas negativas que me sucedieron en 2019 fueron culpa mía. Sé cuándo asumir la responsabilidad“, expresaba el español en una entrevista con Motosprint.
Mucho camino por recorrer
Para el balear, aunque resume 2019 como un buen año, aún queda mucho camino por recorrer hasta poder batirse con Marc Márquez, quien actualmente es la referencia en la categoría reina. “¿Márquez? Tengo que ser honesto, no es mi nivel. En 2019, me adapté y crecí, Marc, por otro lado, ya tiene todo muy claro, sabe lo que necesita para ser fuerte. Viví una temporada de aprendizaje. Tengo que seguir creciendo. El año pasado, los primeros fines de semana, me caí a menudo y estaba confundido. No pensé que hubiera mucho que aprender, pero las cosas mejoraron“.
Cierto es que, durante este tiempo, otro rookie como Mir, Fabio Quartararo ha demostrado una gran destreza encima de una Yamaha satélite. El francés ha sido una molestia para Marc Márquez en la segunda mitad de temporada y muchos ya lo colocan como uno de los favoritos para jugarse el mundial con el español en 2020. Además, ‘El Diablo’ ya se postula como uno de los posibles sucesores de Valentino Rossi en el equipo oficial.
“Quartararo nunca ha sido un punto de referencia para mí. Su talento no había surgido en Moto3. Teníamos la misma moto y siempre estaba delante de él . En Moto2, no se adaptó de inmediato y no fue hasta el segundo año que comenzó a desempeñarse bien. No creo que Fabio tenga más que yo”. Los dos hombres se encontrarán nuevamente en 2020. Joan Mir nuevamente será un Suzuki oficial, mientras que Fabio seguirá siendo un piloto de satélite Yamaha, pero con un M1 en la versión “Spec-A”.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!