El actual campeón del mundo, Joan Mir, concede una entrevista exclusiva a Motorsport.com en la que hace un balance de la temporada, habla de cómo es correr siendo campeón y de Suzuki, con sus pocas mejoras en esta primera parte del año.
Pese a ser campeón del mundo y demostrar la pasada temporada que se podía conseguir la corona siendo constante en el podio, las cosas han cambiado mucho para Joan Mir. La temporada no está siendo lo esperado para el mallorquín ni para Suzuki que, en nueve carreras, tan solo ha podido subirse al podio en tres terceros puestos. En un entrevista exclusiva con Motorsport.com, el piloto español resalta la ausencia de nuevas actualizaciones por parte de la marca que les hacen estar más alejado de la lucha con sus rivales, en parte, por ese dispositivo holeshot que Suzuki todavía no ha incorporado a su box.
Balance de la primera parte de la temporada: “No ha ido tan mal, pero seguro que por debajo de las expectativas porque esperaba un poco más después del potencial que mostramos el año pasado, esperaba ser mucho más competitivo. Es cierto que esto son carreras, es realmente impredecible y siempre es difícil. Por mi parte, siempre doy el 100% y probablemente Alemania fue la peor carrera de toda la temporada porque los neumáticos eran diferentes y normalmente esa pista debería encajar bien”.
“Después de Alemania estaba un poco decepcionado porque esperaba más, esperaba ser mucho más competitivo y estábamos un poco lejos de nuestros rivales. Pero es cierto que la temporada no ha terminado, Suzuki está trabajando duro para intentar construir algo que funcione mejor y hacer alguna evolución en la moto que creo que es necesaria. Están trabajando bastante fuerte”.
Suzuki, ¿la más perjudicada por la congelación de motores?: “Creo que la congelación de la evolución no nos ayuda, pero no la empeora porque es cierto que si no se congelara la evolución, podríamos haber mejorado el motor. Pero los demás también podrían mejorarlo. Así que creo que es más bien que no han encontrado un gran paso para mejorar la moto este invierno. Creo que ese es el verdadero problema. Normalmente, la filosofía de Suzuki es una filosofía que comparto, porque no suelen traer motos nuevas”.
“En los test de pretemporada, ves a Honda, Yamaha, Ducati, también Aprilia, KTM con diferentes motos. Y Suzuki normalmente nunca trae una moto nueva. Traen un nuevo chasis, un nuevo basculante, un nuevo motor, paso a paso y progresivamente intentan dar un paso en la moto. Así que, generalmente eso funciona, pero hay que traer algunas cosas. Además, tengo que decir que no esperaba una mejora tan grande de los otros fabricantes. No me lo esperaba. Probablemente Suzuki tampoco. Eso hace que probablemente sea un poco más difícil”.
No se ve al equipo tan unido tras la salida de Davide Brivio: “No creo que haya influído. Creo que Davide seguro que estaba haciendo un súper trabajo aquí en Suzuki. Pero creo que es más bien lo que he dicho: no han podido encontrar una mejora, una mejora técnica, un gran paso como los demás. Eso no quiere decir que Suzuki no esté trabajando: están trabajando. Y Davide no era el que hacía las especificaciones. Así que, en este caso, creo que es más bien que tienen que seguir mejorando y todo porque hemos visto que los demás lo han hecho mejor”.
Shinichi Sahara indicó que no se necesitaba un sustituto para Brivio: “Bueno, yo confío mucho en Sahara y sinceramente si él hace eso es porque es lo correcto. Él es quien dirige ahora todo, está dentro del proyecto y puede ver todos los problemas. Seguro que si dice algo así es por algo”.
Temporada como campeón de MotoGP: “No me he sentido diferente, creo que todos los años son iguales y cada año empezamos de cero, tienes que hacer tu campeonato. Es cierto que eres uno de los mejores pilotos de MotoGP y seguro que la gente está pendiente de ti, de lo que haces, de tus rivales y demás, de algunos pilotos que te siguen, y esta es la mayor diferencia. Pero aparte de eso, no pienso cuando estoy en la pista ‘vale, soy el campeón’. Lo separo muy bien, intento hacer mi campeonato, este año es un nuevo y para mí ahora no soy el campeón. Sí, al final de la temporada dije ‘gané en 2020, a ver en 2021’, pero no es algo que tenga siempre en mi cabeza porque creo que no es realmente productivo si eres campeón y no aprietas, porque nunca volverás a ser campeón”.
Desde que es campeón, es más mediático: “[Risas] También es una desventaja, porque no soy muy mediático. No me gusta la fama, no me gusta todo esto. Solo me gusta pilotar motos, hacer mi trabajo, volver a casa y seguir entrenando para volver aquí e intentar ganar de nuevo. Por lo tanto, no me gusta ir a la Fórmula 1 en Mónaco o ir por ahí a todas estas cosas. Por supuesto que me gustaría ir allí, pero prefiero hacer lo mío y ser bastante privado con mi vida. Soy un personaje bastante diferente y no necesito a los medios de comunicación, digamos. Es un carácter diferente que la gente tiene que respetar y no a todo el mundo le gusta la fama. Es bastante normal”.
Los rivales, mejores que Suzuki: “No creo que lo estén haciendo mejor que en años anteriores. Sí, puedes ser más maduro y aprender de tus errores, pero creo que lo importante es el paquete que tienes. El año pasado, con este paquete, pude estar en el podio en todas las carreras. Y este año no soy capaz de hacerlo, así que probablemente a los otros pilotos le ha pasado lo mismo: con el mismo esfuerzo son capaces de estar más cerca del podio y el año pasado no. Por lo tanto, no significa que sean mejores o no. Por supuesto, a partir de los errores se mejora y se es mejor. Pero bueno, no creo que sean mejores que el año pasado”.
Confiado para el reinicio de la temporada: “La clave de la temporada será la segunda parte. Es importante estar lo más cerca posible ahora porque luego con las mejoras –creo que mejoraremos la moto– estaremos más cerca de ellos. Así que para mí la estrategia es estar ahora lo más cerca posible y luego intentar empezar la segunda parte de la temporada como un nuevo campeonato e intentar sumar puntos. Creo que lo haremos bien, estoy deseando que llegue el momento. Soy fuerte, el equipo quiere obtener buenos resultados, eso siempre es importante. Yo también quiero lo mismo y seguro que será difícil porque todo el mundo trabaja mucho, pero nosotros también trabajamos bastante”.
KTM ha mejorado en las últimas citas: “Sí, bueno, como hemos visto en KTM es un gran impulso porque demuestra que esforzándose lo mismo que hacían Oliveira y Binder, ahora están luchando por ganar carreras. Así que es un poco lo que echamos de menos. También partimos con una desventaja, que es que todos salieron con un dispositivo de holeshot y nosotros no tenemos este dispositivo. Entonces, para la aceleración en este momento estamos en desventaja. Así que vamos a ver una vez que estemos todos con el mismo material y Suzuki comience a traer nuevas cosas para ser más rápido, vamos a ver dónde estaremos. Creo que seremos fuertes”.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios