Joan Mir ha hablado con el Mundo Deportivo sobre sus sensaciones ya con el título de MotoGP en las manos. También ha explicado sus claves para ser regular y consistente.
Ya hace un mes que Joan Mir se proclamó campeón del mundo de 2020. El de Mallorca ha explicado como se siente después de poder procesar su título en MotoGP. Para él la frase Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP es una frase que le hubiera gustado escuchar toda su vida y ahora su sueño se ha cumplido. Pero él sigue siendo una persona normal que se levanta cada día para ir a trabajar (entrenando en su caso) y se ha descrito como un apasionado que vive para y por lo que hace.
Aunque parece quedar muy lejos, hace tan solo tres años, en 2017, Joan Mir se proclamó campeón del mundo de Moto3. El piloto de Suzuki ha explicado como se sintió entonces: “El título de 2017 fue más intenso porque era el primero y me acuerdo que en Japón estaba muy nervioso y esa sensación la volví a vivir en la carrera de Valencia aunque luego pude proclamarme campeón mundial. Fue una sensación que no me gusta para nada porque es cuando los nervios te empiezan a superar y tienes que mantener la calma. Lo supe hacer muy bien, pero fue duro”.
El favorito para el año que viene
Si tuviera que elegir entre uno de los dos títulos no sabría con cuál quedarse, ya que ambos son muy especiales: “El de MotoGP es lo máximo que puedes ganar en este mundo, deportivamente puedo decir que he ganado lo máximo que puedo ganar en el mundo del motociclismo, pero Moto3 tiene mucho valor también, fue el primero y gracias a ese título seguramente hoy estoy en MotoGP”.
Pero tener el título de MotoGP en manos conlleva un plus: “Por una parte te quita presión porque ya has ganado un título, pero por la otra te la da porque partes como favorito. Va a ser la primera vez que defienda un título porque en Moto3 subí a Moto2 y voy a descubrir si puedo hacerlo. Me da más confianza porque he demostrado este año que lo hemos ganado, pero para disputar un Mundial al paquete Márquez y Honda tenemos que mejorar la velocidad de la moto y ser un poco más competitivos, más poles y más victorias. Tenemos otros puntos fuertes como la constancia, pero hay que ganar más carreras“.
Las claves para ganar el título
La regularidad ha sido una de las claves en esta temporada tan atípica para conseguir ser campeón. “Este año hemos explotado el 100% del potencial de la Suzuki. Hay muchos pilotos de diferentes fábricas que por salir nosotros el 12 ya piensan que la carrera está ganada por salir primeros, segundos y terceros ellos y se escapan y la vida es fácil. Nosotros no tenemos el paquete competitivo como para salir de la pole position, pero aun así hemos demostrado que se puede ganar un título de esta manera. Claro que nos falta velocidad para hacer pole positions y ganar más carreras, pero hemos podido ganar un título y por poco que la mejoremos, que tenemos más margen que los demás, igual podemos repetir esto más veces“.
Para Mir las remontadas han sido su gran aliado. “Creo que es un problema que tiene la moto que no podemos explotar el potencial en una vuelta rápida como tiene esa explosividad Ducati, Yamaha o KTM incluso. No podemos hacer eso de momento, en algún qualy con agua o condiciones adversas en seco por algún motivo nos colamos por ahí el medio, pero no es lo normal, sino salir en tercera-cuarta fila y nos la hemos jugado mucho en las carreras y hemos podido remontar. Esa ha sido la clave, no darnos nunca por vencidos y hemos trabajado muy bien. Mentalmente hemos tenido la cabeza muy fría en los momentos que era muy fácil fallar y no hemos fallado”.
La relación con Rins
Mir ha explicado como a principio de año su relación con Rins no era la mejor, pero poco a poco fue mejorando. “Siempre existe rivalidad, a veces está la prensa por en medio y se dicen cosas desafortunadas sobre tu compañero en momentos que no se tiene que hablar. Todo eso no ayuda a tener una buena relación y a mí hubo comentarios que no me gustaron, pero al final tuvimos una buena relación. Es verdad que luego cuando poco a poco empezaron a salir los resultados yo me alegraba de ver a Alex en el podio y creo que él también y eso hizo que la relación mejorara. En cierta manera ese mal rollo que llegamos a tener en un momento hizo que también los dos apretáramos con esa rabia dentro y pudiéramos también empezar a hacer resultados buenos“.
El de Mallorca está pensando en poner el número uno en su carenado para el año que viene, pero no lo tiene claro todavía: “El 1 me atrae mucho. No sé qué haré, la elección es solo mía. A mí me gusta mucho mi número también, ver mi número en la moto me encanta y hay muchos pilotos que han marcado épocas que no se lo han cambiado nunca. A mí me gustaría marcar una e igual no hace falta cambiar”. Por último Mir ha explicado su preocupación con el COVID siendo el quien ha pasado más test: “Hubiera sido muy estúpido por mi parte no estar concienciado de esto cuando me estoy jugando un mundial, lo puedo entender de otros que no se lo estén jugando“.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!