
El piloto italiano cree que recibió una sanción injusta tras saltarse la chicane de entrada a meta por un toque con Fabio Di Giannantonio, su compañero de equipo.
Franco Morbidelli, piloto del VR46 Racing Team, ha vuelto a poner el foco en la inconsistencia de las sanciones en MotoGP tras el Gran Premio de Assen. El italiano fue penalizado con una «long lap penalty» después de un incidente con su compañero de equipo, Fabio Di Giannantonio, en la última chicane del circuito. Una situación que, según Morbidelli, se contradice con el criterio aplicado en su propia penalización en Mugello, y que además, la norma no parece respaldar.
Un incidente con Di Giannantonio y la polémica sanción
El incidente se produjo durante la vuelta 20 en la última chicane de Assen, un punto crítico del circuito. Fabio Di Giannantonio lanzó un ataque agresivo sobre Franco Morbidelli, forzándole, tras un leve contacto, a levantar la moto y salirse por la escapatoria asfaltada. Curiosamente, esta es la misma vía de escape que Valentino Rossi utilizó en 2015 en una carrera polémica sin recibir penalización.
Sin embargo, en esta ocasión, Morbidelli sí fue sancionado por Dirección de Carrera con un «long lap penalty», que cumplió en la vuelta siguiente. Esta penalización le hizo perder toda opción de luchar con su compañero y le relegó a la séptima posición final. «La norma dice que si un piloto es forzado a irse al verde, solo se le retira el beneficio adquirido. A mí, en cambio, me sancionaron como si hubiera cometido un error por salirme solo«, explicó el campeón de Moto2 2017. El equipo intentó pedir explicaciones, pero la decisión ya estaba tomada. A pesar de la frustración con la sanción, Morbidelli se mostró tranquilo y sin controversias hacia Di Giannantonio: «No hay nada que aclarar, para mí fue un episodio de carrera».
«Hoy sufrí exactamente lo mismo que en Mugello, y aún así el penalizado fui yo»
La mayor queja de Morbidelli radica en la aparente inconsistencia de los criterios de sanción. El piloto no tardó en recordar un caso similar que le afectó en Mugello, donde fue él quien recibió una «long lap penalty». «Pensé justo en eso, en el tipo de incidente en que un piloto entra tarde, toca al otro y lo saca fuera. Lo comentamos con Simon Crafar. Por eso me sancionaron en Mugello. Hoy sufrí exactamente lo mismo… y aún así el penalizado fui yo. Interesante«, dijo con un claro tono de sarcasmo, poniendo en evidencia la doble vara de medir que, a su juicio, se está aplicando.
A pesar de la polémica, Morbidelli hizo un balance positivo de su fin de semana en Assen, aunque reconoce que no es un circuito que se le dé especialmente bien. «Estoy contento de irme de aquí, es la pista más difícil del año para mí«, admitió. A pesar de las dificultades, el ritmo de carrera fue bueno. «En realidad íbamos bastante bien, pero tuvimos que frenar el ritmo porque no trabajamos mucho durante el fin de semana, no estábamos del todo preparados». No obstante, la primera mitad de la carrera fue muy prometedora. «Más allá de la sanción, eso queda. En el circuito donde más me cuesta, hice octavo en la Sprint con un problema y hoy séptimo con penalización, tras estar en el top5 durante la primera mitad. Todo considerado, fue un buen fin de semana«, concluyó el piloto.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!