El subcampeón de MotoGP ha hablado con la televisión italiana Sky, donde ha repasado temas muy interesantes.
No está siendo una temporada fácil para Franco Morbidelli. Englobado dentro de la VR46 y protegido de Valentino Rossi, consiguió un gran sitio para este año con una Ducati GP24 en el equipo Pramac. Aunque no empezó todo bien con un grave accidente en pretemporada, sigue dando pasos adelante para intentar equiparar su nivel al de la moto que tiene, la misma que Bagnaia o Martín.
Esta temporada empezó cuesta arriba, pero poco a poco se volvió. “Volvimos a ir fuertes, especialmente en Sachsenring. Tuvimos un ligero descenso en Assen, pero en cualquier caso yo también estaba dispuesto a luchar por algunas posiciones interesantes en la carrera. Luego me salí de la pista. Llegamos a un buen nivel.”
¿Fue este regreso tan desafiante como imaginabas? ¿Más o menos? “Fue más desafiante de lo que había imaginado porque la lesión de principios de año complicó bastante la situación. Recuperarme de esa lesión, llegar a la primera carrera del campeonato sin haberme subido nunca a la moto, estar ausente durante un mes, fue un gran desafío. Recuperarnos de la lesión fue un gran desafío, pero lo logramos”.
El accidente ocurrió el 31 de enero en Portimao, los hermanos Márquez le ayudaron. ¿Vuelve a ti de vez en cuando? “No recuerdo nada. Lo eliminé por completo”.
¿Cuántas veces has temido que este accidente y lo que pasó después pudieran haber impactado tu carrera? “Las dos semanas posteriores al accidente tuve mucho miedo, pero también mucho miedo por la vida normal. Pero luego todo desapareció cuando todo volvió a la normalidad”.
¿Es la Ducati una de las motos con las que estás expresando tu mejor potencial? También me refiero al pasado y a las categorías menores. “Ciertamente, esta es una moto que se adapta a muchos pilotos, lo que les permite expresar su potencial y sus diversos tipos de conducción. También me está dando una gran sensación y un gran rendimiento cuando lo conduzco. Estoy muy feliz. Diría que probablemente estoy expresando mi mejor nivel de pilotaje, pero todavía no he vuelto a mi mejor nivel de resultados”.
¿Dónde está el margen de mejora? “A nivel técnico, en mi opinión el margen sigue ahí con los neumáticos nuevos en el contrarreloj, donde el mejor resultado que conseguí fue quinto o sexto. No basta con aspirar a ganar carreras. Es un fundamental donde los primeros marcan una gran diferencia.”
¿Qué observa de otros conductores? “Bagnaia es el primero al que voy a ver cuando vuelvo. Es muy bueno en todo, es muy preciso, frena muy bien y es la referencia en muchos aspectos”.
¿Miras a Martín y Márquez? “Sí, observo a todos. Todos van muy fuertes. En la curvas a izquierda, Márquez da mucho miedo”.
La familia VR, que agradecidos y felices deben estar. “Le debo mucho a la familia VR, prácticamente todo. De ellos tuve la oportunidad de hacer realidad mi sueño, que era ganar el campeonato del mundo, llegar a MotoGP y ganar carreras, estar a un alto nivel en MotoGP. Pero también otra gran cosa que aprendí de la familia VR fue cómo lidiar con tu vida, cómo lidiar con tus cosas, qué persona ser”.
Cuando piensas en tu paréntesis con Yamaha, ¿qué te viene a la mente? “Aprendí mucho de mi tiempo en la Yamaha de fábrica. No logramos los resultados deseados, pero no lo consideraría un período negativo. Un piloto ciertamente se siente mal si pasa por un período en el que no gana. Tuve momentos en los que estuve lesionado, pero aprendí mucho y conocí a mucha gente agradable y estoy feliz por eso”.
¿Qué opinas de la gran atención prestada a Marc Márquez y su futuro como piloto oficial de Ducati junto a Bagnaia? “Es cierto que se presta mucha atención a un ocho veces campeón del mundo. Es un piloto que siempre da de qué hablar, es un poco divisivo. Entonces es normal.”
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!