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MotoGP 2019: todos los cambios y regulaciones

10 Feb. 19 | 20:14
Foto: Michelin

El campeonato del mundo de MotoGP arranca dentro de un mes en Qatar, y este año han cambiado algunas cosas en las reglas que los equipos y pilotos deben cumplir. Estos son los detalles sobre la IMU única, la cilindrada, los motores disponibles, y todos los demás elementos.

La categoría reina del campeonato está formada por 22 pilotos de nueve países distintos, distribuidos en 11 equipos. Todos deben ser mayores de edad, y sus monturas solo pueden ser de cuatro tiempos. Para todos ellos, desde 2017, es obligatorio el uso del airbag en los monos. La cilindrada siempre debe ser igual o inferior a 1000cc, los motores de cuatro cilindros, y el tanque de combustible de un máximo de 22 litros. En lo referente a la electrónica, todos los equipos llevan centralitas idénticas desarrolladas por Magneti Marelli. El peso mínimo de la moto debe ser de 150kg si la potencia no supera los 800cc, y de 157kg si va de 801cc a 1000cc.

Buscando igualdad: la IMU única

Además, en 2019 llega una novedad en el apartado electrónico: la IMU única. Este elemento, cuyo nombre completo es “Unidad de Medición Inercial”, es la clave para poder analizar los datos recogidos por la centralita y el software de la moto. Se trata de una caja llena de sensores que envía los datos a la ECU para que ésta gestione mejor los elementos electrónicos de la MotoGP. Por sí sola, la IMU no marca la diferencia, pero se puede configurar para que la recogida de datos sea más productiva.

Además, Dorna ha endurecido las normas que regulan los protocolos de comunicación entre la ECU y los dispositivos CAN. Esto, en la práctica, supone que se limita el tipo y cantidad de información que cada sensor de la moto transmite a la centralita. La unificación y regulación de los elementos electrónicos tiene un solo objetivo: igualar las motos y aumentar la competitividad. Hasta ahora, las fábricas más avanzadas en este aspecto tenían una ventaja que era difícil de solventar, pero dejarán de tenerla en 2019.

Foto: Michelin

Los motores: 7 para la mayoría, 9 para Aprilia y KTM

Por otro lado, en el apartado de los motores, la mayoría de equipos tendrán los siete propulsores reglamentarios. No obstante, tres de las escuderías podrán utilizar nueve por ser equipos con “concesiones”: Aprilia, KTM, y el Red Bull Tech3, que se estrena como equipo satélite de la marca austriaca. Además, ellos no tendrán restricciones para realizar tests y podrán seguir desarrollando el motor durante la temporada. El resto de escuadras solo tendrán cinco días de pruebas privadas y antes del primer GP tendrán que sellar los motores.

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Para decidir qué equipos se benefician de estas ventajas se estableció un sistema de puntuación a partir de 2015. Todos los fabricantes que no ganaron una carrera en seco durante los años 2013, 2014 y 2015 recibieron el estatus de “equipos con concesiones”, y según sus resultados posteriores fueron sumando puntos. Por cada victoria, el equipo acumula tres puntos; por cada segundo puesto, dos; y por cada tercera posición, uno. Al llegar a seis puntos, la fábrica pierde las concesiones y pasa a tener las mismas restricciones que las demás.

Neumáticos Michelin y frenos de carbono o acero

En lo referente a los neumáticos, solo hay un fabricante que los suministra: Michelin. Cada fin de semana, se ponen a disposición de los pilotos diez gomas delanteras y doce traseras, de distintas consistencias dependiendo del circuito y la previsión meteorológica. Con esos 22 neumáticos se deben cubrir tanto los entrenamientos libres como la clasificación y la carrera. En lluvia, además, se limita el número a siete gomas delanteras y siete traseras.

Foto: Michelin

Otro elemento exclusivo de MotoGP son los frenos de carbono, utilizados en pista seca. Con ellos se consigue frenar mucho más tarde y fuerte, sobre todo en comparación con las categorías pequeñas donde solo se permiten los discos de acero. Ese mismo material se emplea en la categoría reina cuando la carrera es en mojado, puesto que el carbono solo funciona bien en condiciones de temperatura elevada.

Cambios en la parrilla: dos equipos menos y cuatro ‘rookies’

En 2019 llegan a la categoría reina cuatro novatos: Pecco Bagnaia (Pramac Ducati), Miguel Oliveira (Red Bull Tech3 KTM), Joan Mir (Suzuki), y Fabio Quartararo (Petronas Yamaha). Además de ellos, la otra gran novedad es el cambio de Jorge Lorenzo, que deja Ducati para aterrizar en el box de Honda junto a Marc Márquez.

En Yamaha todo sigue igual, con Valentino Rossi y Maverick Viñales, aunque la novedad llega con su nuevo equipo satélite: el Petronas Yamaha. Tanto Quartararo como Morbidelli formarán parte de él y llevarán motos oficiales. En Honda, además de los pilotos cabeceros, se mantienen los dos del equipo satélite, Cal Crutchlow y Takaaki Nakagami. Johann Zarco llega a KTM, donde estará junto a Pol Espargaró, y Andrea Iannone llega a Aprilia. En Suzuki, alineación española: junto a Mir, estará Alex Rins. Danilo Petrucci sustituye a Lorenzo en Ducati, donde continua Dovizioso. En su equipo satélite, el Pramac Ducati, Jack Miller será el compañero del rookie, y campeón del mundo de Moto2, Pecco Bagnaia. Además, Hafizh Syahrin acomapará a Oliveira con las KTM satélite – que serán idénticas a las oficiales. Por último, Karel Abraham acompañará a Tito Rabat en el Reale Avintia, donde el español conducirá una Ducati oficial.

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Foto: Michelin

El número de escuadras participantes baja de 24 a 22, tras la desaparición del Marc VDS y el Ángel Nieto Aspar Team. Los dos huecos libres quedan reservados para el futuro equipo de Valentino Rossi, el Sky VR46. El equipo de Jorge Martínez Aspar, por su parte, deja su espacio al Petronas Yamaha.

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