Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

MotoGP 2020: Una temporada de más caídas en menos carreras

28 Nov. 20 | 14:41
MotoGP 2020 caídas
Foto: MotoGP
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Ana Puerto Editor
“Si crees que eres el mejor, ya no puedes mejorar. Si quieres ser el mejor, siempre debes hacerlo“. VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Cada año se estudian distintos datos de MotoGP, uno es el del número de caídas en proporción a las carreras realizadas.

En este aspecto, MotoGP se encuentra en negativo tras una temporada 2020 tan extraña y con condiciones de seguridad sanitarias extremas ante la pandemia del Covid-19. El lado bueno de todo es que se han podido realizar 13 citas a lo largo de los meses entre julio y noviembre ya que en un principio incluso casi se descarta correr, pero a pesar de ello las estadísticas muestran que el número de caídas es grande en relación a las carreras celebradas. Esto no depende ni de los pilotos ni de Dorna, tampoco de los circuitos, aunque en Austria hubo polémica por la seguridad que ofrece el trazado.

Todo el mundo recuerda lo sucedido en el Red Bul Ring, principalmente el incidente entre Franco Morbidelli y Johann Zarco que hizo volar motos por encima de Valentino Rossi y Maverick Viñales. Todo esto fue un golpe en aquel momento cuando ondeaba la bandera roja, pero afortunadamente no hubo que lamentar más que el susto tanto en pilotos como miembros del paddock y espectadores. A la semana siguiente, en la misma pista, Viñales volvió a tener la suerte de su vida al quedarse sus frenos teniendo que tirarse de la moto a una velocidad aproximada de 200 km/h, algo que también se quedó marcado en el resumen de la campaña 2020.

ARTÍCULO RELACIONADO:  "Marc Márquez es el Maradona del motociclismo"
MotoGP 2020 caídas
Foto: MotoGP

Durante las carreras es cuando se caen más los pilotos

En esos 13 fines de semana en los que se ha corrido, según GPOne la media de caídas por cada gran premio ha sido de un total de 12,8 en MotoGP individualmente, respecto al 11,6 del 2019. 19,4 por fin de semana es la cifra de Moto2, mientras que Moto3 cuenta con 16,6, una cifra positiva desde la campaña del año 2000. A esto se le suma que el número de incidentes se remonta a 722 incidentes en general: entrenamientos libres, sesiones de clasificación, warm up y carreras.

La carrera es la sesión donde más caídas se producen, pues de las 722 totales, 222 son únicamente del momento más tenso del fin de semana. A su vez, es cuando los pilotos buscan más el límite para sacar el máximo partido de la moto y de sí mismos, como es lógico. Además, los datos revelan que la categoría donde más caen los pilotos es Moto2, algo que se lleva viendo varios años en relación a las caídas en MotoGP y Moto3.

ARTÍCULO RELACIONADO:  YOUTUBE | Noticias de MotoGP: SUZUKI eligió a MIR antes que a LORENZO; DOVIZIOSO, preparado para la llamada de HONDA y entrevista a PETRUCCI

Entrando en materia específica con algunos pilotos, el que más se ha ido al suelo a lo largo de la temporada de MotoGP 2020 ha sido Johann Zarco. A los mandos de la Ducati del Reale Avintia, el francés ha cosechado en total 15 caídas este año. Continuando en orden descendente le sigue Alex Márquez, al que le ha costado domar a la Honda pero finalmente pudo en una parte de la temporada (consiguiendo dos podios, uno en Le Mans y otro en la primera carrera de Aragón), a pesar de eso no se queda corto y se ha ido a la grava en 14 ocasiones. El tercero en el podio es Aleix Espargaró (12), algo habitual ya que sufre mucho sobre la Aprilia, desgraciadamente.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Taramasso (Michelin): "Intentamos hacer neumáticos polivalentes que puedan utilizarse en diferentes circuitos"
Piloto MotoGPCaídas 2020
Johann Zarco15
Alex Márquez14
Aleix Espargaró12
Iker Lecuona11
Brad Binder10
Pol Espargaró10
Bradley Smith10
Takaaki Nakagami9
Pecco Bagnaia8
Jack Miller8
Miguel Oliveira8
Fabio Quartararo8
Alex Rins8
Stefan Bradl7
Tito Rabat7
Valentino Rossi6
Cal Crutchlow5
Joan Mir5
Franco Morbidelli5
Andrea Dovizioso4
Maverick Viñales4
Marc Márquez2
Danilo Petrucci2
Lorenzo Savadori2
Mika Kallio
Michele Pirro

En categorías inferiores, concretamente Moto2, el podio de caídas se centra en Kasma Daniel (20), Jorge Navarro (19) y finalmente en el último escalón Andi Farid Izdihar (16). Refiriéndose a Moto3, Gabri Rodrigo se ha ido al suelo 18 veces esta temporada, mientras que Alonso López en 15 ocasiones y Celestino Vietti en 14. Por otro lado, el circuito que más caídas ha registrado este año es Le Mans con 100, una cifra bastante alta en el trazado francés, única carrera con público del 2020.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!