Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

MotoGP alcanza las 300 carreras en Jerez

2 May. 19 | 11:11
Foto: Repsol Media

La categoría reina del Mundial de motociclismo, heredera de las históricas 500cc, llega este fin de semana en Jerez a su Gran Premio 300. Desde su incorporación en 2002, Valentino Rossi, con seis títulos, es el piloto con más mundiales, mientras que España es la nacionalidad con más triunfos, acumulando 138 en total.

El fin de semana de competición que arrancará mañana en Jerez tendrá tintes históricos. No será un GP cualquiera, pues con motivo del Gran Premio de España de 2019, MotoGP alcanzará la cifra mágica de los 300 grandes premios. 17 años habrán pasado desde que esta novedosa categoría, que dejaba atrás los motores de dos tiempos para dar entrada a los cuatro tiempos debutara en Suzuka en el año 2002, en una carrera que ganaría Valentino Rossi. Precisamente, el italiano es el “rey” en esta categoría, con seis títulos ganados en 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009. Marc Márquez, con sus cinco títulos en los seis años que ha estado en la categoría reina, le sigue.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "No estamos muy lejos, pero Ducati sigue estando un paso por encima"

En lo que se refiere a victorias, Valentino también es el más laureado, con 76 triunfos. En porcentaje, Rossi ha logrado la victoria en el 25% del total de las carreras de MotoGP que se han disputado hasta la fecha. Le siguen Jorge Lorenzo con 47, Marc Márquez con 45, Casey Stoner con 38 y Dani Pedrosa con 31. En este sentido, en cuanto a fabricantes, Honda es la marca que más victorias ha acumulado desde 2002, con 142. Yamaha, con 107, Ducati con 47 y Suzuki con 3 –la última, lograda en el último GP disputado en Austin– le siguen desde la distancia.

España, el país con más victorias

Desde la llegada de la categoría de MotoGP al campeonato, si algo ha caracterizado el campeonato es la llegada de una generación histórica de pilotos españoles. Pilotos como Sete Gibernau en los inicios de la nueva categoría con nueve triunfos, seguido de otros como Pedrosa y Lorenzo a posteriori y la culminación con Marc Márquez desde 2013 han dejado a España como el país con más triunfos en la historia de la categoría, con un total de 138 victorias, lo que supone un 46% de victorias españolas en las 299 carreras que se han disputado hasta la fecha. Italia, de la mano de Valentino Rossi, ocupa el segundo lugar en esta clasificación en la que también se incluyen Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Japón como países representados.

Foto: Repsol Media

En el capítulo de pole positions, Marc Márquez, con sus 54 primeras posiciones los sábados, lidera la clasificación, superando a Valentino Rossi, que acumla 51, Jorge Lorenzo con 43, Casey Stoner –39– y Dani Pedrosa, con 31. Estos cinco pilotos, bautizados en su momento como ‘los cuatro fantásticos’, con Márquez tomando el relevo de Stoner cuando éste se retiró, se han demostrado históricamente como los pilotos con mejores números en los 17 años de historia de la categoría de MotoGP.

TE INTERESA VER:
Augusto Fernández: "Quiero ser el primero del grupo, tanto en mi equipo como en el Red Bull KTM Factory Racing"

Con estos números sobre la mesa, MotoGP a día de hoy goza de una salud que asegura un futuro brillante. Igualdad mecánica entre los distintos fabricantes, una parrilla repleta de campeones del mundo y de ganadores de grandes premios y espectáculo asegurado cada fin de semana. Con estos ingredientes, Jerez, la ‘Catedral del Sur’, que ya albergó la carrera número 3000 de la historia del campeonato en 2017, esta vez será el escenario de la carrera número 300 de MotoGP. ¿Quién se la llevará? Visto el inicio de temporada, con tres ganadores distintos en las tres primeras carreras, el escenario está más abierto que nunca.

TE INTERESA VER:
Gigi Dall'Igna desvela la prioridad de Ducati

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!