
MotoGP sigue avanzando en velar por la seguridad de sus pilotos.
A lo largo de los años, MotoGP ha tenido cambios desde que la categoría se llama así, tras ser conocida como 500 cc. De la que más va a dar que hablar este fin de semana es sobre la electrónica, que se modificó hace 9 años (en 2016) haciendo que todas las motos de la máxima cilindrada llevaran la misma centralita conocida como ECU. Esto se hizo para todos los fabricantes de la misma forma siendo suministrados por Marelli, una marca italiana que es socia de Ducati.
Ahora que el campeonato reanuda su actividad en pista tras las vacaciones de verano este 2025, MotoGP volverá a hacer cambios en este aspecto. El campeonato ha anunciado la primera versión de un sistema de control de estabilidad en las motos, cosa que nunca antes se ha probado. Por lo tanto, los pilotos tendrán un guión más en sus planes para este mismo fin de semana en el Red Bull Ring.
Cómo funciona el control de estabilidad
¿Qué hace este sistema? Pues bien, la realidad es que el sistema consiste en reducir el par motor cuando las motos de la categoría reina patinan, para así disminuir el derrape. Ahora los pilotos tendrán que adaptar sobre todo su estilo de pilotaje a esto, pues es de público conocimiento que unos derrapan más que otros. Ojo, que no se confunda el control de estabilidad con el control de tracción, ya que no son lo mismo.
Volviendo a esa misma ECU para todas las motos que se estipulaba en 2016, ese sistema también recibirá una actualización. Pero los equipos podrán elegir qué versión del sistema utilizar en sus motos, si el convencional o la actualización, dependiendo de lo que dispongan en cada carrera. No obstante, para las carreras de este fin de semana en Red Bull Ring, Marelli espera que todos los equipos prueben la nueva versión.
¿El objetivo del sistema? Básicamente ha habido muchas caídas este año en MotoGP y el campeonato está en constante desarrollo y avance para la seguridad de los pilotos. Este sistema ayudará a que la moto no escupa tantas veces a los pilotos -esas caídas que se llaman ‘high side’ donde pierden el tren trasero-, pues son golpes muy duros y en los que a menudo los pilotos se pueden lesionar. En resumen, el control de estabilidad ayuda a reducir esa probabilidad de caída.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!