Carmelo Ezpeleta se muestra optimista con el inicio del Mundial de MotoGP el próximo mes de julio, aunque a puerta cerrada en Europa. Sin embargo, la situación fuera del viejo continente sigue pendiente del avance de la pandemia
El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, se pasó este domingo por los micrófonos de la Cadena SER en el programa Carrusel Deportivo para hablar del inicio del Mundial de MotoGP. Y es que el visto bueno del gobierno de España para dar comienzo a la Liga de Fútbol acerca cada vez más la posibilidad de iniciar la competición y ver las motos en pista dentro de unos meses. El máximo responsable de la organizadora del mundial se muestra muy positivo ante el plan principal que tienen para dar el pistoletazo de salida a una temporada que tendría que haber arrancado el pasado mes de marzo en Qatar -donde sólo se disputaron las carreras de Moto2 y Moto3, quienes ya se encontraban el Losail para el último test de la pretemporada-.
Ezpeleta comentó que han trabajo mucho en este nuevo inicio del mundial y, como todos los deportes, tendrán que llevar a cabo una serie de restricciones para poder viajar y garantizar la seguridad de todos los trabajadores del paddock frente al Covid-19: “Hemos preparado un protocolo muy exhaustivo. En estos días nos tienen que decir si es válido. Básicamente es un plan muy exhaustivo de control de toda la gente que vayamos, reduciendo mucho el número de personas que puedan ir a los grandes premios y, a partir de ahí, ir trabajando. Ahora nos concentramos en empezar el 19 de julio en Jerez y hacer carreras hasta mitad de noviembre”.
Las carreras fuera de Europa se confirmarían a partir de septiembre
Una temporada muy distinta a la que en un principio se planteaba. La pandemia del coronavirus obliga a reducir el número de carreras hasta 16, en el mejor de los casos, aunque el número todavía no está cerrado ni confirmado. Pero es que para llegar a este número de grandes premios, muchos circuitos de Europa albergarán hasta dos pruebas en fines de semana consecutivos, como es el caso de Jerez -19 y 26 de julio-. Mientras, otros circuitos tendrán que esperar un año para llenar de vida sus diferentes paddocks -el caso de Finlandia, Alemania u Holanda, quienes ya han cancelado las pruebas-. Ahora, la duda está en conocer si se podrá viajar fuera del viejo continente, aunque todo dependerá de cómo avance el Covid-19 en todo el mundo.
“Pondremos en el calendario las carreras fuera de Europa, las que se pueden hacer porque algunas no se puede, y las confirmaríamos a partir de primeros de septiembre (…) Esta semana tenemos la presentación de esos protocolos, que lo hemos hablado con la Federación, a los miembros de los constructores. También esta semana con los equipos. Tan sólo nos queda que nos aprueben los protocolos en los gobiernos de cada uno de los países que vamos y ya estamos manteniendo contacto con todos ellos”, explica Ezpeleta, confiado en que el Mundial de MotoGP pueda trasladarse a Asia o América hacia finales de año.
Carreras a puerta cerrada en Europa, pero… ¿y fuera?
“Lo que hemos hecho es preguntar en todos sitios e ir al de máximo. A nadie le amarga un dulce. Si haces más cosas de las que han pedido, pues mejor. Preguntamos lo más exhaustivo de cada sitio y hemos puesto todo como si fuera lo más exhaustivo, en las condiciones de ahora. Si de aquí a final de campeonato las cosas mejoran, igual se puede, dependiendo del gobierno de cada país, ir bajando las cosas o no. Nosotros estamos preparados para las condiciones de ahora”, insiste Carmelo Ezpeleta en las medidas que han tomado para el inicio del mundial.
Otra de las cuestiones que más inquietan a los aficionados es el hecho de conocer si podrán o no acercarse hasta los circuitos y ver a sus ídolos desde las gradas. Esta temporada Ezpeleta ha indicado que no será posible y que los circuitos permanecerán cerrados al público en Europa como medida de prevención. Sin embargo, fuera de Europa es inviable hacerlo a puerta cerrada dados los gastos que conllevan las pruebas.
MotoGP no podría asumir los costes de las carreras fuera de Europa si son a puerta cerrada
“Sin público. Habría público si hacemos las de fuera de Europa, esas sólo se pueden hacer con público si él circuito paga una tasa, sino el coste de esas carreras son inasumibles. En las carreras europeas no cobramos y pagamos a los corredores y equipos como si fuera una carrera normal. Esas carreras se pueden hacer gracias a la publicidad estática y otras publicidades, junto con la televisión. Fuera de Europa y sin público no podríamos asumir los gastos ni de lejos”, explica Ezpeleta.
Además, Carmelo Ezpeleta, ha confirmado que pruebas como Aragón, Valencia o Misano contarán con dos carreras, al igual que Jerez, y tendrán que buscar un nuevo nombre para este gran premio: “Se saben los nombres, pero eso lo querrán decir las autoridades cuando lo confirmen. Tienen nombres distintos todos los grandes premios, es una cosa que elige el organizador”, zanja el español.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!