Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

MotoGP da detalles del nuevo sistema de radio que están probando

2 May. 23 | 14:07
MotoGP Jerez
Foto: MotoGP

El campeonato de MotoGP no para de innovar y ha introducido una interesante novedad.

MotoGP no es ajeno a la innovación, y mientras los pilotos, los equipos y las fábricas realizaban sus propias pruebas en Jerez, el deporte también estrenó la siguiente fase de un proyecto a largo plazo cuyo objetivo es establecer comunicación por radio con los pilotos mientras están en pista.

Una primera versión se probó en Misano en 2020, y ahora se están evaluando dos nuevos sistemas esta temporada. Uno se coloca alrededor de los tapones que utilizan los pilotos y el otro directamente en el oído. La comodidad, el ruido, la viabilidad y la falibilidad son de suma importancia, y varios pilotos diferentes los probaron para dar su opinión.

En esta fase, el proyecto se centra en mejorar aún más la comunicación entre el control de carrera y los pilotos en pista, utilizando mensajes pregrabados enviados a través de un sistema unidireccional a los pilotos. Contar con más información y más rápidamente sobre los posibles peligros o cambios en las condiciones facilitará otro paso adelante en la seguridad de los pilotos.

MotoGP Jerez comuncación GP España
Foto: MotoGP

“Su plena introducción depende de diferentes factores y no será antes de la salida de 2024 en Qatar”

Carlos Ezpeleta, Director Deportivo en Dorna: “En 2020, los pilotos se quejaban de la visibilidad de las banderas, de que supieran lo que estaba pasando en pista y de que se les avisara de banderas, lluvia o incidentes, así que hicimos una prueba de radio en Misano en 2020. Pero los pilotos no estaban muy contentos con el primer sistema, se sentían incómodos con él y con el nivel de ruido”.

“Aún así, era importante para nosotros seguir ayudando y comunicándonos con los pilotos cuando están en las motos, y la siguiente fase para nosotros fue volver a comprometernos con el proyecto de la radio y la comunicación de audio”, prosiguió. “Es un reto para nosotros porque, a diferencia de los coches, los cascos de las motos aprietan, sobre todo en la cara, y las motos son mucho más ruidosas. Hay mucho más movimiento: los pilotos deben tener libertad para moverse en la moto, así que es mucho más difícil. También tiene que haber comunicación con el propio piloto, no con la moto, desde el control de carrera. Así que hay cosas en las que tenemos que trabajar, pero estamos muy contentos”.

El funcionamiento de este sistema. “Estamos probando dos sistemas. Como todo el mundo sabe, los pilotos llevan tapones para los oídos por el ruido, así que el sistema encaja ahí. Algunos pilotos ya lo han probado y se sienten cómodos, así que durante la prueba enviamos mensajes de radio pregrabados. La idea es que en el futuro el sistema esté marcado por GPS, de modo que si te acercas a una zona con bandera amarilla, lluvia o una superficie resbaladiza, que avise a los pilotos antes – en la recta que conduce a ese sector. Debería ser bastante avanzado en términos de información y de cuándo comunicar la información a los pilotos. El otro sistema es directamente al oído, pero creemos que es mejor”.

MotoGP Jerez comuncación GP España
Foto: MotoGP

“De momento es un sistema unidireccional”

“Por el momento, se trata de mensajes relacionados con la seguridad, sólo mensajes pregrabados desde el control de carrera a los pilotos, pero creo que puede desarrollarse mucho en los próximos años. De momento es un sistema unidireccional, y todos los pilotos están de acuerdo en que es positivo en principio”, aseguró Ezpeleta.

TE INTERESA VER:
Beatriz Neila y su encuentro con Valentino Rossi: "Le encanta ayudar a todo el mundo"

“En una fase posterior, si los equipos están de acuerdo, y una vez que se sientan más cómodos con el sistema, en términos de comunicación bidireccional por radio de los pilotos a control de carrera o de los equipos a los pilotos, creo que es algo que probablemente sucederá en el futuro”, contó el Director Deportivo de Dorna.

Todavía no hay fecha de estreno oficial para este sistema. “Su plena introducción depende de diferentes factores y no será antes de la salida de 2024 en Qatar, pero también será cuando los pilotos estén de acuerdo en que es seguro escuchar mensajes de radio. Hay mucho desarrollo en la parte del software, así que si sólo quieren recibir mensajes en lugares predeterminados, será más difícil para nosotros preparar esos mensajes y sectores”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!