Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

MV Agusta se prepara para regresar a MotoGP en 2027

8 Jun. 24 | 19:45
Foto: Michelin

La marca italiana se une al fabricante austríaco para un retorno triunfal a las pistas de élite.

Desde las alturas de su gloria hasta los tiempos tumultuosos de la incertidumbre financiera, MV Agusta ha sido testigo de un viaje a lo largo de las décadas. Fundada bajo el nombre de “Meccanica Verghera”, la marca italiana dejó una huella imborrable en la historia del motociclismo, conquistando un impresionante total de 75 títulos en la categoría de MotoGP entre 1952 y 1974. Sin embargo, los últimos años han sido un desafío para la marca, especialmente tras su decepcionante desempeño en la categoría de Moto2 bajo la bandera de Forward Racing.

Tras una serie de altibajos financieros y cambios de propietarios, MV Agusta ha encontrado un nuevo hogar y una nueva oportunidad de brillar bajo el paraguas del Grupo Pierer. En marzo de 2024, Stefan Pierer, CEO de Pierer Mobility AG, consolidó una participación mayoritaria del 50.1% en MV Agusta, marcando un hito crucial en la historia de la marca. Con marcas prestigiosas como KTM, Husqvarna y GASGAS ya en su cartera, Pierer está decidido a llevar a MV Agusta de regreso al centro de atención de las carreras de motocicletas.

El enfoque estratégico de Pierer no solo se centra en revivir la gloria pasada de MV Agusta, sino también en expandir su influencia en el competitivo mundo de MotoGP. Si bien en el pasado se ha especulado sobre la posibilidad de que MV Agusta desarrolle su propio motor para la clase premier, Trunkenpolz, miembro del Consejo de Administración de Pierer Mobility AG, enfatizó que “no lo haremos desarrollando un motor separado, porque el mejor motor de MotoGP interno es solo uno, y no queremos privar a MV de eso”.

“Hasta que tengamos todo en orden, no tiene sentido competir en MotoGP”

En lugar de eso, MV Agusta se alineará con KTM para utilizar la misma plataforma de motor V4 en MotoGP, una decisión estratégica que aprovecha los recursos compartidos y maximiza la eficiencia técnica. A pesar de los desafíos financieros y técnicos, Pierer y su equipo tienen la mirada puesta en el futuro, con planes de posiblemente ingresar a MotoGP en 2027.

TE INTERESA VER:
Viegas: "Marc Márquez no es el único, ya ahora el nivel es muy alto"

Sin embargo, el camino hacia el regreso de MV Agusta a MotoGP no está exento de obstáculos. Aunque se han considerado diversas opciones, incluida la formación de un “Equipo de Ensueño de MotoGP” con pilotos como Marc Márquez y Pedro Acosta, los planes iniciales no se han materializado.

En este panorama de transformación y reestructuración, MV Agusta se prepara para un renacimiento gradual. “De 2024 a 2026, tenemos que poner la compañía en marcha nuevamente”, explicó Trunkenpolz. “Va a llevar algún tiempo estabilizar todos los aspectos, desde la gama de productos hasta los sitios de producción y también el lado comercial. Hasta que tengamos todo en orden, no tiene sentido competir en MotoGP”.

A medida que MV Agusta se embarca en este viaje de revitalización, el Grupo Pierer ha tomado la decisión estratégica de retirar a GASGAS de MotoGP después de cuatro años, priorizando los recursos y la atención en la marca italiana. Si bien la colaboración con KTM ofrece una base sólida para el futuro de MV Agusta en MotoGP, aún queda por determinar cómo se distinguirá la marca en un campo tan competitivo.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!