Analizamos datos esenciales para entender el nivel real de Marc Márquez en esta temporada.
MotoGP es un deporte duro y muy resultadista. Vales lo que has hecho en tu último Gran Premio. Mientras que tras Sachsenring, con victoria de Bagnaia y espectacular remontada de Marc Márquez hasta el segundo lugar, la mayoría aseguraba que Dall’igna había acertado con su equipo 2025, en Silverstone se “dio la vuelta la tortilla”.
Doblete en lo más alto de Bastianini y segundo lugar de Martín en ambas carreras. El italiano, que pasó de comparsa a posible candidato al título en un par de días, incluso se atrevió a lanzar una frase contra la marca para la que compite desde hace cuatro temporada: “No entiendo la decisión de Ducati de dejarnos marchar a Martín y a mí”.
El análisis que ha hecho Ducati va más allá de un resultado, tomando la decisión contraria que hace dos años. Jorge Martín, en Pramac, tuvo una moto complicada, aceptó la que Ducati le dio. Mientras que Bastianini compitió con una Ducati del año anterior, que entonces resultó ser mucho más fácil y competitiva. Entonces Ducati valoró sólo el resultado y eligió a Bastianini por encima de Martín, curiosamente, esta vez con él madrileño de nuevo en la ecuación, decidieron lo contrario.
Ducati ha fichado a Marc Márquez, mirando no sólo los resultados. Está claro que ha mirado el marketing, la repercusión económica que supone contar con una leyenda en activo en sus filas. La información de MotoGP, por mucho que le pese a los puristas, gira alrededor de Marc Márquez aunque este no gane ahora mismo. Pasó cuando estaba Valentino Rossi, aunque no fuese campeón desde 2009. Y si miramos más atrás, pasó con el mítico Barry Sheene a principios de los ’80 aunque no llegasen los éxitos.
Pero la decisión de Ducati no sólo se ha fundamentado en el marketing, pese a la importancia que tiene para este “deporte-negocio” llamado MotoGP. Marc Márquez, desde que debutase en el Mundial allá por 2008 nunca ha sido derrotado en puntos a final de temporada por ningún compañero. Pese incluso a las lesiones sufridas en estos últimos años tan duros con Honda.
Nadie ha hecho lo que él hacía y es por eso que muchos dijeron erróneamente, que ganaría en MotoGP con un “vespino”. Eso es imposible. MotoGP es un deporte que combina moto y piloto. Dos partes ganadoras suman un campeón. Si la moto no está al nivel para luchar un Mundial, por muy buen piloto que haya encima, no se puede hacer. Pese a ello Marc Márquez ha sido campeón de MotoGP alguna vez sin tener la mejor moto, pero lo que es indudable es que el nivel de esta Ducati GP24 es inalcanzable incluso para él.
Si miramos la clasificación general, los tres primeros en el Mundial son Ducati GP24. Bagnaia, Martín y Bastianini, aparte de ser grandes pilotos, tienen la mejor moto con diferencia. La última GP24, la de Morbidelli, fue la que Marc Márquez rechazó el año pasado, para firmar un año en Gresini y apostar todo para estar en la Ducati oficial en 2025. El plan le salió redondo como él mismo aseguró al firmar.
MotoGP es tan resultadista, que muchos aficionados dan a Marc Márquez por acabado. Todo hace mella, tanto que hasta el propio piloto hace poco reconoció no saber si el declive como piloto ya hubiese comenzado. Es cierto que tiene ya 31 años y que a partir de los 30 es casi imposible ser campeón de MotoGP, como los datos demuestran, también es cierto que ha pasado una grave lesión en su brazo que aunque no le impida ir rápido, le lastra. Y además lleva más de 1.000 días sin ganar, ¿Es el final?
Para nada. Si miramos la clasificación general del Mundial, tenemos a Marc Márquez en cuarto lugar, es el primero “del resto” que no tiene una Ducati GP24. A mitad de temporada, mientras que los pilotos con una Ducati GP24 llevan una media de 183 puntos, los pilotos con Ducati GP23 llevan 109 puntos. Marc Márquez lleva 179 en esta temporada de adaptación a Ducati. Saca 75 puntos a Di Giannantonio, segundo piloto con la Ducati GP23 en la clasificación provisional.
Esos datos medios confirman que la DucatiGP23 es la segunda mejor moto ahora mismo en la parrilla de MotoGP. Aprilia tiene 81,5 puntos medios hasta ahora, por los 73,25 puntos medios de KTM. De Honda y Yamaha ni hablamos, están hundidos con 9,75 y 28,5 respectivamente. Una lástima ver así tan atrás a dos campeones del mundo tan talentosos como Quartararo o Joan Mir con motos japonesas. De momento no se están notando para nada las concesiones, confirmando que Marc Márquez acertó deportivamente al salir de ahí rompiendo el contrato.
Pese a todos los “peros” que podamos decir, Marc Márquez sigue siendo imbatible con su misma moto. El reto definitivo llegará en 2025 donde compartirá box con el número 1 de Ducati, Pecco Bagnaia, posiblemente tricampeón de MotoGP si Jorge Martín no lo impide este 2024. El año que viene tendrá que confirmar que nadie le puede ganar con las mismas armas para lograr igualar a Valentino Rossi con nueve títulos Mundiales. El final de su camino aún está por escribir y sería histórico si volviera a ser campeón.
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