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Nakagami de test con la nueva Honda

16 Dic. 25 | 13:00
Foto: RRSS @takanakagami

Honda se prepara para estrenar su prototipo de MotoGP 2026 en Sepang.

Honda seguirá los pasos de KTM en la preparación de la nueva era de MotoGP. Tras la primera prueba del prototipo de 850cc realizada por el fabricante austríaco en Jerez con Pol Espargaró, la Casa del Ala de Oro llevará su proyecto al Circuito de Sepang, en Malasia, donde pondrá por primera vez en pista su moto de 2026 equipada con los neumáticos Pirelli.

El test privado, programado para este miércoles y jueves, marcará un paso clave en el desarrollo de la futura RC214V, que será la base de Honda en la categoría reina bajo la nueva normativa técnica. Los cambios que se avecinan son significativos: los motores pasarán de 1000 a 850cc, se reducirá la aerodinámica, desaparecerán ciertos dispositivos de altura dinámica y, sobre todo, Pirelli reemplazará a Michelin como proveedor único de neumáticos en 2027.

Nakagami al frente del proyecto 2027

Takaaki Nakagami será el encargado de pilotar la moto de 850cc en este primer contacto. Mientras tanto, Aleix Espargaró continuará concentrado en el desarrollo de la versión 2026 de la RC214V, aunque a mitad de temporada asumirá el liderazgo del proyecto 2027 una vez que la moto esté más avanzada.

Según Motorsport.com, la unidad que se pondrá en pista no será la versión definitiva de 2027, sino una base derivada de la RC214V 2026. Esta versión contará con menos elementos aerodinámicos y sin el dispositivo de altura dinámico, simulando así las condiciones que se esperan bajo la nueva normativa. El objetivo es recopilar información sobre la adaptación de la moto a los nuevos neumáticos Pirelli y preparar el desarrollo que se acelerará a lo largo de 2026.

Pirelli, el nuevo actor en la categoría reina

La llegada de Pirelli a MotoGP supone un cambio importante para todos los fabricantes. Hasta ahora, solo KTM y Honda han aceptado la invitación del proveedor italiano para comenzar a trabajar con sus compuestos, mientras que el resto de los equipos evaluará esta posibilidad a partir de febrero. Además, Pirelli tiene previsto organizar dos pruebas durante 2026 con las motos de 2027 y los pilotos titulares, programadas para junio y septiembre, con el fin de afinar su rendimiento antes de la temporada de estreno de los 850cc.

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Durante el mismo test en Sepang, también estará presente el equipo de Honda en el Mundial de Superbike. Sin embargo, su participación será limitada: no podrán probar las motos de competición, sino que se centrarán en piezas y componentes, bajo la supervisión de un piloto de pruebas. En principio, el británico Ryan Vickers asumirá este rol debido a que Jonathan Rea, recientemente anunciado como nuevo test rider de Honda SBK, sigue recuperándose de una lesión sufrida en Jerez.

Con este test, Honda marca un hito importante en la transición hacia la nueva normativa técnica de MotoGP. La combinación de un motor más pequeño, cambios en la aerodinámica y la adaptación a los neumáticos Pirelli pondrá a prueba la capacidad de desarrollo de los ingenieros japoneses y la habilidad de sus pilotos de pruebas. La información recabada en Sepang será clave para que, a lo largo de 2026, la RC214V evolucione hacia una versión competitiva lista para la temporada 2027.

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