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«No me gusta ser ‘trending topic’ por la pelea de Rossi y Márquez»

26 Ago. 20 | 17:30
Márquez Rossi
Foto: MotoGP

Tras las críticas de algunos pilotos que expresaban un malestar por un excesivo tratamiento de las caídas en las televisiones, Manel Arroyo, director general de Dorna explicaba su versión en una entrevista en exclusiva con ‘As’.

Durante estas semanas, los accidentes han sido los grandes protagonistas en las carreras de MotoGP. El Gran Premio de Austra dejó una imagen espeluznante cuando las motos de Franco Morbidelli y Johann Zarco sobrevolaron las cabezas de Viñales y Rossi protagonizando el milagro del día. En el caso de la semana pasada, la imagen del catalán de Yamaha tirándose de la moto a 220 km/h ponía los pelos de punta a toda la audiencia. Tras ello, muchos pilotos hicieron una queja pública por entender que había un exceso de repeticiones en la tele. Crutchlow fue el primero en alzar la voz, pero también lo hizo Maverick y alguno más.

Diversidad de opiniones al respecto

Con motivo de esta polémica creada, ‘As’ contactó con Manel Arroyo, director general de Dorna y máximo responsable audiovisual del campeonato. “El equipo de realización está compuesto por un grupo de gente en el que hay periodistas, realizadores, también estoy yo, y no sigue ningún criterio más que el de nuestra experiencia y el de ver qué se hace en otros deportes en situaciones similares. Todo se puede mejorar, sin duda, y cada día aprendemos, pero como de momento no tenemos grandes quejas de la gente a la que va dirigida el deporte por televisión pues entendemos que algo se estará haciendo más o menos bien. Eso no significa que no tengamos en cuenta lo que han dicho los pilotos estos días. Igual que tenemos en cuenta a los jefes de equipo cuando nos dicen que, por favor, no mostremos en televisión las motos desnudas. Y no lo hacemos«.

Sin embargo, Arroyo cree que hay diversidad de opiniones al respecto. «Los comentarios de los pilotos de estos días yo lo achaco claramente a una situación en la que hubo un momento muy crítico, en el que hubo mucho peligro. Algunos al llegar al box dicen que no miran la televisión para no estar influenciados y otros la miran, pudiéndoles parecer que hay mucha repetición, como dijo Crutchlow, y otros como Rossi, que dice que sí que hay repeticiones, pero que es la vida real, lo que está pasando y que no es nada que no conozcamos porque esto tiene el componente de riesgo que tiene”.

Dovizioso liderando en el GP de Austria, por delante de las KTM de Poncharal
Foto: MotoGP

Mayor cobertura de los medios de comunicación

Lo cierto es que la gran cobertura que algunos medios ofrecen hace que haya todo tipo de informaciones para todos los público. Lo mismo ocurre con todas las tecnologías que existen en la comunicación. Cuando hay una caída en grupo en MotoGP, como casi todas las motos llevan cámaras incorporadas, tienes evidentemente muchos ángulos para ver qué es lo que ha ocurrido. Y así lo hemos hecho. Lo que pasa es que antes las repeticiones sólo las veías por televisión, y ahora las ves por televisión, en las redes sociales, en las webs de periódicos de deportes de motor. Las ves por todos los lados porque ahora hay muchos más lugares en donde verlas”.

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La mano derecha de Ezpeleta además confesaba un dato que entre el público se desconoce. Dorna es quién ofrece la señal internacional pero son las televisiones las encargadas de personalizarlos. “El otro día, en el accidente de Moto2, pudo parecer que estuvimos muy lentos, pero es que hasta que no tenemos constancia por parte de Dirección de Carrera de que todos los pilotos estaban bajo control, y por eso apareció que todos los pilotos estaban conscientes, no empezamos a enseñar la caída. Cuando eso ocurre, lo que más tengo en la cabeza es a la madre y al padre del piloto, que normalmente no están en el circuito. Tenemos máximo cuidado para que esas cosas no ocurran.

Huyendo del morbo

Arroyo explica que tienen “una serie de máximas a seguir y una importante es que, cuando hay una caída, el cámara que tiene que tener un movimiento prácticamente intuitivo, también se le pide siempre que no sigan al piloto sino a la moto. ¿Por qué? No es para esconder sino para evitar planos desagradables. Lo que pasa que a veces el cámara no es capaz de discernir si está siguiendo al piloto a la moto cuando se cae alguien, porque decide en unas fracciones segundo. Pero la instrucción para las caídas es, siempre que se pueda, seguimos a la moto”.

Ezpeleta MotoGP Zarco Austria
Foto: MotoGP

Sin embargo, su intención es ofrecer toda la información posible pero rehuyendo del morbo. “A mí, personalmente, no me gusta que me digan cómo de bien nos ha ido ser ‘trending topic’ mundial la semana pasada por el accidente o qué bien os ha ido con la pelea de Rossi y Marc, no me gusta. Yo quiero que mi deporte crezca porque deportivamente es muy interesante, que es así. El deporte crece porque lo que estos tipos hacen es brutalmente fantástico. No me gusta crecer por momentos de polémica o cierto morbo. Lo que ocurre es que no los puedo evitar, porque no está en mi mano. Si las teles o las webs esas imágenes las repiten, las repiten y las repiten yo no se lo puedo impedir. Pero tampoco tenemos a nadie aquí que le saque excesiva punta a esto”.

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Las opiniones de los protagonistas

Y una reflexión final. “Son espectaculares las imágenes y lo que ocurrió fue realmente impactante. Tal como estaban situadas las motos y las cámaras dio un resultado que nadie podía preveer. Los pilotos tienen todo el derecho del mundo a dar su opinión y nosotros hacemos nuestro trabajo lo mejor que sabemos, aprendiendo siempre y escuchando a todo el mundo. No hay más”.

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