Alex Briggs ha sido uno de los hombres de confianza de Valentino Rossi durante su trayectoria en MotoGP. Sin embargo, tras esta temporada, sus caminos se separarán y el mecánico ha recordado como fueron sus inicios juntos.
Pocas personas pueden decir que han trabajado junto a Valentino Rossi durante toda su trayectoria en MotoGP. El italiano acumula más de 20 años de trayectoria en el mundial, y Alex Briggs, uno de sus mecánicos, le ha acompañado desde su debut con Honda en la categoría reina. La próxima temporada se romperá su relación: Rossi se ‘mudará’ al Petronas Yamaha SRT.
El mecánico de Valentino Rossi ha concedido una entrevista a The Race, donde ha hablado de todos estos años junto al ídolo italiano. Briggs ha acompañado a Rossi en toda su trayectoria en MotoGP, pero antes ya trabajaba para Honda en la categoría reina. Precisamente por esto, sabía que la fábrica del ala dorada tenía a Rossi en el punto de mira incluso antes de que éste debutase en el campeonato.
“No sé por qué, pero recuerdo que Valentino vino a una carrera con alguien. Le enseñó el paddock y vinieron a nuestro box. Él no corría todavía y era un poco como ‘Este es el box de Mick Doohan’. Fue antes de que él compitiese en 125cc“, confiesa el mecánico. “Después, la siguiente vez que recuerdo haberle visto, él estaba haciendo caballitos en la parte trasera de los boxes en una bicicleta. Alguien me dijo ‘Ese niño es Valentino Rossi’. Y yo pensé ‘¿Y?’ Realmente no me importaba”.
El mecánico recuerda: “No fue hasta que trabajó con nosotros en un test en Jerez que realmente hablé con él por primera vez. Sabía que había trabajado para Doohan y luego este joven lo reemplazaría. Y creo que él estaba más ansioso por estar pilotando una HRC y estar en nuestro equipo. Quizás él sentía que trabajaba para nosotros. Y quizás fue especial para él porque era solo un niño”.
“Los ingenieros pensaron que valía la pena escuchar la opinión de Rossi aunque no estábamos en el equipo de fábrica”
Poco podía imaginarse Briggs por aquel entonces que ese niño iba a convertirse en uno de los grandes campeones de la historia de MotoGP. Poco tiempo después, trabajarían juntos en Honda, donde Rossi continuó forjando su leyenda. “Desde la primera vuelta, me di cuenta de que era especial. Ya sabíamos que era un gran piloto después de verlo en 125cc y 250cc. Pero desde la primera vuelta fue rápido. Se le notaba muy rápido. Los japoneses del equipo fueron capaces de entenderlo y, después de media docenas de carreras, empezaron a escucharle”, recuerda el australiano.
“Estábamos usando una moto para la que Álex Crivillé había hecho algunas pruebas y él había hecho una moto con mucha potencia. Pero hacía la moto un poco difícil de pilotar, y Valentino se dio cuenta de eso. Tuvimos un par de caídas extrañas relacionadas con esto. Él se dio cuenta, los ingenieros pensaron que valía la pena escuchar su opinión a pesar de que no estábamos en el equipo de fábrica. Lo hicimos bien y el año siguiente fabricaron un motor más parecido a lo que él había pedido“.
Pero, una de las cosas que más sorprendió en el box de Honda tras la llegada de Valentino Rossi fue la humanidad del piloto. “Sabía todos nuestros nombres, de dónde veníamos y lo que hacíamos de antemano. Conozco a otros mecánicos que han hablado con sus pilotos todo el tiempo sin que ellos supiesen sus nombres. Y te estoy hablando de tipos que han trabajado juntos durante cinco o seis años”, asegura el mecánico.
“Rossi es mi amigo, pero no mi mejor amigo”
A pesar de la buena relación que mantienen, Briggs asegura que no son grandes amigos, aunque hay relación fuera del box. “Cuando se lesiona o hay un problema, le envío un mensaje de WhatsApp. Pero nunca me he excedido acercándome a él. Si eres demasiado buen amigo del piloto con el que trabajas, puede nublar tu juicio. Es mi amigo, pero no es mi mejor amigo. Me importa y me preocupo por él cuando las cosas no van bien. Lo conozco lo suficientemente bien como para poder ver su rostro cuando está triste, feliz o frustrado. Pero en Navidad son uno o dos mensajes, no hablamos todos los días”.
Durante todos los años que han trabajo codo con codo, ambos han disfrutado de muchos éxitos. Pero lo más sorprendente es, como Briggs reconoce a The Race, es que en todo este tiempo Valentino Rossi apenas ha cambiado. “Es una persona muy honesta, graciosa y sabe cómo divertirse. Disfruta mucho de ver felices a otras personas, lo cual es interesante. No todo es solo para él. Sabe cosas de ti que no le has dicho, que ha visto en ti. Su carácter no a cambiado mucho y el estilo de trabajo tampoco. La forma en la que pilota, la forma en la que trabaja y llega al box es muy similar a cuando era un niño“, asegura el mecánico.
“Rossi no conoce nada diferente. Rápido es rápido”
Pero el tiempo pasa para todos y los cambios, aunque imperceptibles, se van sucediendo. En este sentido, Briggs explica que el mayor cambio de Valentino Rossi tiene que ver con “sus compromisos con los medios de comunicación”. Y remarca que, en esencia, ‘Vale’ siendo siendo el mismo que llegó al box de Honda siendo prácticamente un niño. “Su esencia no ha cambiado, pero tanto él como Uccio [Salucci] han crecido. Eran niños y ahora son hombres, con familias, niños y negocios. Ha sucedido tan lentamente que no lo he visto pasar. ¡Todo ha cambiado y nada ha cambiado!“
Y como todo cambia, y la vida sigue fluyendo, Rossi pondrá rumbo en 2021 al Petronas Yamaha SRT. El italiano ha asegurado que ha tomado esta decisión porque aún siente que es competitivo. Y la gran duda es si podrá volver a pelear por la victoria. “Si has visto a Valentino Rossi pilotando en El Rancho, lo sabes. Si has estado en karts con él, lo sabes. Si has estado en mini motos con él, lo sabes. No importa: si tiene ruedas, querrá ser más rápido que todos los demás. No sé qué le está diciendo el corazón, pero su cerebro siempre le dirá que quiere ganar. Tendrá un ataúd con ruedas, solo para ser el más rápido. No conoce nada diferente. Rápido es rápido”, concluye Briggs.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios