Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“No sé si la F1 ha seguido el ejemplo de MotoGP, pero MotoGP ha seguido el ejemplo de la F1 en muchas cosas”

9 May. 22 | 18:30
motogp-jerez-carlos-ezpeleta
FOTO: motogp.com

Con motivo del GP de España en Jerez, Carlos Ezpeleta, Director Deportivo de MotoGP, concedió una entrevista al Diario de Jerez donde habló sobre diferentes aspectos del campeonato.

El Mundial de MotoGP está en constante cambio para adaptarse a los tiempos. Detrás de la mayoría de ellos está Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, la empresa organizadora el mundial. Pero también su hijo, Carlos Ezpeleta, que ocupa el cargo de Director Deportivo. Con motivo del Gran Premio de Jerez, el hijo del máximo responsable del campeonato concedió una entrevista al Diario de Jerez en la que ha abordado, entre otros aspectos, el presente y el futuro del Mundial de Motociclismo.

Uno de los primeros aspectos que trató en esta entrevista fue el futuro del campeonato. Uno de los mayores retos es sumar cada vez más adeptos, manteniendo la emoción del campeonato. Creo que estamos viviendo una época muy buena, de gran competitividad en la parrilla de MotoGP. Es obvio que el futuro va por ahí“, aseguró Carlos Ezpeleta. “Tenemos también el reto de la sostenibilidad, con las nuevas gasolinas. Y conseguir una parrilla más internacional si cabe, además de crecer globalmente en los mercados. Generar más interés para que las audiencias jóvenes sigan viendo MotoGP. En general, estos son los retos que tenemos a largo plazo, pero continuando con la misma línea de carreras entretenidas”. 

Desde hace unos años, se apuesta por una mayor sostenibilidad en línea con objetivos medioambientales. En este sentido, desde 2019 se celebra la Copa de MotoE. Y en los próximos años, MotoGP dará el paso hacia combustibles más sostenibles que ayuden a reducir las emisiones. “Los fabricantes nos transmiten que el futuro a medio plazo es que seguirá habiendo motores de combustión. Especialmente en motos de competición de alta cilindrada“, asegura.

Desde 2019 tenemos también la Copa Mundial de MotoE, con motos eléctricas. En cuanto al Mundial de MotoGP, en 2024 pasaremos a una gasolina sostenible al 40% y en 2027 se pasará al 100%. Estas son metas muy positivas para el Mundial y el futuro ya dirá dónde vamos. Lo prioritario es la industria del motociclismo. En ese sentido, lo que MotoGP pone sobre la mesa es un marco ideal para que las marcas puedan testar sus prototipos, probando aquellos avances que redunden en beneficio del consumo y del medio ambiente“. 

“No considero que los pilotos se quejen mucho, cuando tienen que hacerlo y con razón”

En los últimos años, se tiende a decir que MotoGP camina hacia un modelo similar al de la F1. Pero también se dice que la F1 busca imitar la competitividad que existe en MotoGP. Sobre este asunto, Carlos Ezpeleta ha compartido su visión. “Creo que aprendemos todos de todos. Es nuestro deber prestar atención a las virtudes deportivas que ponen en práctica los diferentes campeonatos del mundo. No sé si la Fórmula 1 ha seguido el ejemplo de MotoGP en pocas o muchas cosas, lo que sí sé es que nosotros hemos seguido el ejemplo de la F-1 en muchos aspectos desde que se creó el Campeonato de MotoGP en 1992“, reconoce.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA. Aleix Espargaro: "Estamos en un mundo donde hay que intentar ser políticamente correcto, pero yo nunca he aprendido a serlo"

Nosotros hemos labrado unos años buenísimos que permiten que en estos momentos los seis fabricantes con sus seis motos sean todos competitivos, al igual que los equipos privados disponen todos de motos competitivas, con lo que cualquier fin de semana puede ganar una de las seis motos distintas que hay en la parrilla. En esa faceta hay poco que mejorar, pero como el negocio tiene otras vertientes que no son deportivas, hay otras cosas donde se debe ir a más y, para ello, todos nos fijamos en los demás“, explica en este sentido.

Ya en un sentido puramente deportivo, el hijo de Carmelo Ezpeleta no ha dudado en elogiar a los pilotos que forman parte del Mundial de Motociclismo. “El nivel de preparación física que hay en MotoGP no hace falta ni explicarlo. Solo hay que ver cómo están ahora todos los pilotos, algo que hace años igual no sucedía del mismo modo. Las carreras son super físicas, motos y neumáticos exigen muchísimo. Ser piloto de MotoGP es muy duro, el nivel es muy alto y estar bien físicamente es fundamental. A parte de evitarte lesiones, de estar mejor ante las caídas, te permite también ganar carreras o que después de 30 minutos en una moto sigas estando fresco mentalmente. Todo eso te lo facilita la preparación física y es lo que está marcando la diferencia hoy en día”. 

También ha reconocido que, pese a lo que se podría pensar, los pilotos no suelen quejarse mucho. “No, no considero que los pilotos se quejen mucho. Lo hacen cuando tienen que hacerlo y con razón. Ellos entienden muy bien la posición de la organización, de IRTA, de FIM y de Dorna. Ellos son muy comprensivos y entienden que somos socios: pilotos, equipos, la Federación y Dorna somos todos socios para que MotoGP sea lo más grande posible. Y creo que confían en Dorna para hacer esa labor. Tenemos una gran relación con los pilotos y sentimos una gran admiración por ellos, porque son las estrellas del deporte”. 

“Todas las marcas del Mundial de MotoGP tienen la oportunidad de ganarlo”

El Mundial de MotoGP está en un momento de igualdad máxima. Ahora que Aprilia ha perdido las concesiones, todas las marcas compiten con las mismas condiciones. Y todas pueden conseguir buenos resultados. “Creo que por primera vez en la historia, este año todas las marcas que compiten en el Mundial de MotoGP tienen la posibilidad de ganarlo. No es descartable ninguna de las seis, como se ha podido ver hasta ahora, no es algo que yo me invente. Todas las motos son competitivas y creo que la diferencia real la pone el piloto. Son ellos los que ganarán o perderán este Mundial”. 

Está claro que el campeonato goza de buena salud, a pesar de la retirada de Valentino Rossi y que Marc Márquez no está en su mejor estado de forma. “Los únicos años que Marc no ha ganado 2020 y 2021, pero éste por supuesto no está nada descartado. Creo que Valentino nos ha aportado mucho al Mundial, más que nadie seguramente. Rossi ha sido y es una referencia para todos los amantes del motociclismo. Y en el deporte en general, es una referencia en todo el mundo. Márquez también lo es y lo seguirá siendo. Él estará de vuelta seguro. Es evidente que echaremos de menos a Valentino, pero su retirada es algo que estaba claro que tenía que pasar

No hay nadie que compita para siempre, como tampoco lo hará Marc, Fabio o Acosta. Pero esperemos que el Mundial sí viva para siempre y creciendo, sabremos estar con y sin estas figuras. Rossi, de hecho, sigue con su equipo en MotoGP y Moto2, que hace grandes cosas y los fans de Valentino siguen teniendo a quien animar, además ahora hay también otros pilotos italianos que vienen muy fuerte y el Campeonato los aprovechará. El Mundial va a seguir generando leyendas por mucho que otras se retiren”, asegura Carlos Ezpeleta.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez 311 puntos, los chicos de Valentino Rossi 134 y el por qué muchos creen que es el mejor piloto

En cuanto a Marc Márquez, el Director Deportivo de MotoGP lo tiene claro. “Marc, ante todo, es un deportista increíble. Lo considero una gran persona, igual que lo es como atleta y figura. Son excepcionales todas las marcas que ha logrado en el deporte y todo lo que ha aportado ya a MotoGP. Para mí resulta indiscutible que es y seguirá siendo de los mejores pilotos que hemos tenido jamás en el Mundial. Está claro que con Marc Márquez es un Mundial mejor y esperemos que este año esté peleando por lo más alto”concluye.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!