Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Novedades sobre el regulador de altura que no gustarán a Ducati

22 Mar. 22 | 17:56
jack-miller-ducati
Foto: motogp.com

La Grand Prix Commission ha decidido prohibir el dispositivo de conducción delantero, más conocido como ‘Ride Height Device’, a partir del próximo año, exceptuando los procedimientos de salida.

Desde los test de pretemporada todo el paddock hablaba sobre Ducati. El motivo era el nuevo Holeshot Device delantero que ha desarrollado la marca italiana y que aseguraban no está respetando la normativa. Tras numerables quejas en pleno inicio del mundial en Qatar, por parte de varios equipos y otras marcas, se ha tenido que tomar esta decisión.

Fue Yamaha quien comenzó la disputa, pero los otros cinco fabricantes tampoco lo quieren y obviamente no tenían intención de esperar un cambio en la normativa, o un plazo de uno o incluso dos años para eliminar esta innovación, pero seguro que la última decisión les sorprende gratamente.

Nuevo reglamento para 2023

Por ello, la Grand Prix Commission, compuesta por los señores Carmelo Ezpeleta (Dorna, Chairman), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Biense Bierma (MSMA), asistidos por Jorge Viegas (Presidente de la FIM), Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Trimby (IRTA, Secretario de la reunión) y Corrado Cecchinelli (Director de Tecnología), en una reunión celebrada el viernes 18 de marzo de 2022, en pleno Gran Premio de Indonesia, tomaron la siguiente decisión, que expusieron en un comunicado:

Durante la reunión de la Grand Prix Commission (GPC) celebrada en Lusail el 4 de marzo de 2022 se pidió a los delegados de la GPC que consideraran dos propuestas alternativas sobre este asunto. Ambas tenían el objetivo de evitar nuevas mejoras en el rendimiento y el aumento de los costes de desarrollo.

Tras analizar las propuestas, se aprobó por unanimidad el siguiente reglamento:

El uso de cualquier dispositivo que modifique o ajuste la altura delantera de la moto mientras está en movimiento está prohibido.

La decisión del Technical Director será definitiva a la hora de determinar lo que constituye un ‘ride height device‘. Se permitirán los dispositivos que solo funcionen en el momento de la salida de la carrera (es decir, los dispositivos ‘holeshot‘)”.

TE INTERESA VER:
Dani Pedrosa: "Bagnaia ha tenido mala suerte y mañana tendrá otra oportunidad"

Así consta una versión actualizada regularmente de las FIM Grand Prix Regulations, que contiene el texto detallado de los cambios del reglamento, que podrá consultarse, en breve, en su web oficial.

Lo nuevo afecta de lleno a las Ducati

Anteriormente, durante la semana pasada, antes de comenzar los entrenamientos del Gran Premio de Indonesia, Lin Jarvis, director gerente del equipo Yamaha Motor Racing, declaró: «Cinco de los seis fabricantes están totalmente de acuerdo en este problema del dispositivo de nivelación. Ducati es la fábrica que lleva usando el Ride Height Device desde esta temporada. Todos están a favor de no utilizar este sistema. Una de las razones es que no queremos aumentar más la velocidad máxima de las motos. En segundo lugar, no queremos aumentar los costos porque todos estos desarrollos técnicos interminables generan costos adicionales».

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!