Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Noyes: «Marc Márquez quiere dominar toda esta furia de la Ducati; y lo ha pagado caro»

30 Abr. 25 | 11:16
FOTO: Ducati

Dennis Noyes ha analizado lo sucedido en el Gran Premio de Jerez.

Dennis Noyes no se pierde un detalle de lo que sucede en MotoGP; y el Gran Premio de Jerez no iba a ser distinto. El texano ha analizado lo ocurrido en el trazado andaluz; en el que Alex Márquez se hizo con su primera victoria en la categoría reina. El podio lo completaron Fabio Quartararo, que salía desde la pole, y Pecco Bagnaia. La cara amarga de la cita andaluza fue la caída de Marc Márquez; que aún así pudo terminar la carrera en la décimo segunda posición.

«Me he fijado en este gran premio, por supuesto, en lo que pasaba en pista, pero también en las caras de boxes. Y he visto durante el gran premio algunas caras de preocupación dentro del equipo Ducati«, comenzaba Noyes. «No hablo de Tardozzi con sus alegrías y bailes. Hablo del jefe, del Gigi Dall’Igna. Este año Ducati va a ganar el Mundial, pase lo que pase. Es casi imposible que Ducati no gane el Mundial, pero el problema que tienen ahora, el lujo que tienen con tanta superioridad de máquinas, es cómo van a conseguir ganar el título de la manera que los patrocinadores quieren que gane», apuntaba.

Noyes explicaba que, la pasada temporada, a la empresa Lenovo no le gustó que Jorge Martín ganase el título con Pramac; algo que quisieron corregir con el fichaje de Marc Márquez. «Este año ellos [Ducati] han tomado la difícil decisión, desde fuera parecía difícil, desde dentro me parece que era muy fácil incluir a Marc Márquez. Indudablemente el mejor piloto de nuestra época, uno de los mejores de todos los tiempos», contaba.

«En Ducati les ha salido un nuevo ‘Jorge Martín’: Alex Márquez»

El de Cervera se sumaba así a Pecco Bagnaia; un «piloto relativamente joven, siempre un caballero, muy rápido, muy preciso sobre la moto». De esta forma, los de Borgo Panigale formaban su ‘dream team’, sumando once títulos en el box. Sin embargo, no todo ha salido como esperaban. «Ahora les ha salido un nuevo Jorge Martín. Este Jorge Martín es Alex Márquez, otro piloto privado. Por fin Alex ha ganado su primer Gran Premio y además lo ha ganado de una manera convincente», aseguraba Noyes.

TE INTERESA VER:
Pol Espargaró: "Márquez y Bagnaia sabían de la importancia de estar uno delante del otro"

«Este año yo creo que en ningún momento han pensado que Alex iba a hacer lo que está haciendo. Si nos acordamos de final de la temporada pasada, aquella prueba de un día en el circuito de Cataluña, cuando de pronto Alex bajó de la GP23. Una moto que era inferior a la GP24, pero que ni Marc sabía hasta qué punto, hasta que llegó a subir en la Ducati de fábrica. Para Alex esta fue la solución de todos sus problemas: de golpe tenía la mejor moto del mundo, la moto campeona. Ir deprisa con esta moto le va fácil», ha recordado.

Incluso Bagnaia se dio cuenta de esta superioridad. El italiano no terminaba de sentirse cómodo con la llamada GP24.9; y la cita en Jerez terminó de confirmarlo. «Cuando él seguía en carrera a Alex, veía que Alex estaba haciendo las curvas 11-12, la combinación de rápidas de derechas, como él quiere hacerlo. Cuando ha visto la telemetría, ha visto que él está haciendo la curva idéntica a como lo hacía el año pasado, incluso un poco mejor. Pecco tenía muchas esperanzas, había llegado a un circuito donde en los últimos años ha dominado y se ha encontrado que, después de la caída de Marc, no ha podido con Quartararo y encima no ha podido con Alex«.

«Marc Márquez empieza a decir cosas semejantes a las que decía Bagnaia»

La caída de Marc, por otra parte, fue similar a las que lamentó Bagnaia la pasada temporada. «He escuchado que Marc empieza a decir cosas semejantes a lo que decía Pecco el año pasado, cuando sufrió una serie de caídas que para él eran misteriosas. No tenía la más mínima idea del por qué de la caída. Marc entendió bien su caída en Texas; pero esta vez se ha caído en una de sus curvas favoritas, que es la curva 8 de Jerez de izquierdas, que es su especialidad, y dijo no tenía la más mínima idea de por qué se había caído». Sin embargo, tras la carrera, Bagnaia explicó que la caída tenía que ver con haber rodado tras otros pilotos.

TE INTERESA VER:
Bagnaia: "Me he concentrado en algunas piezas nuevas que Márquez ya lleva utilizando desde principios de año"

Antes de la caída, no obstante, Márquez y Bagnaia protagonizaron una bonita pelea. «Durante 20 segundos entre estos dos, entre la curva 7 y la salida del 10, cuatro adelantamientos en 20 segundos. Casi igual que el año pasado, que hubo un mano a mano entre Marc y Pecco en el mismo sitio. Casi llegaron a caerse y Marc por fuera tuvo que cortar para no caer a los dos. Pues ha pasado más o menos lo mismo esta vez. Otra vez Pecco ha salido delante y esto lo que ha servido es, no diría enfadar, pero realmente dar a Marc motivación para atacar de nuevo y dos vueltas después ya lo hemos visto por el suelo», recordaba Noyes.

«Bagnaia aprendió que no ganó el mundial ganando carreras, sino que perdió cayéndose»

Esta situación es la que podría preocupar en el box de Ducati. «Dall’Igna se da cuenta que las cosas no pasan por casualidad. Tiene dos de los mejores pilotos del mundo defendiendo sus colores, los dos dicen lo mismo cuando se caen, de que no entienden el porqué de la caída. Pecco aprendió el año pasado que no ganó el mundial ganando carreras, sino que perdió cayéndose. Entonces, él ha entrado esta temporada diciendo que ha cambiado. Él estaba absolutamente asombrado por el hecho de que ganando tantas carreras el año pasado, no ha podido llevar el título por los ceros».

«Marc no tiene esta mentalidad. Marc estaba cinco años perdido en el desierto, buscando la entrada en la tierra prometida que ya es Ducati. Él sabe que ninguna moto es más potente, ninguna moto tiene más furia. Y Marc lo que quiere hacer es dominar toda esta furia y potencia, y lo ha pagado este año, a pesar de haber dominado. Nadie duda quién es el más rápido del mundial, pero Marc ha pagado caro estas dos caídas», finalizaba.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!