A tan solo una semana para el comienzo la nueva temporada de MotoGP el caso Iannone aun no se ha cerrado
El piloto italiano, Andrea Iannone, sigue envuelto en su caso por dopaje. La pelota está ahora en el tejado de los tres jueces del Tribunal Disciplinario de la FIM. La fiscalía y la defensa han presentado todas sus pruebas, aunque a una semana del inicio del mundial, Andrea Iannone todavía no sabe si podrá volver a subirse a su Aprilia y cuándo podrá hacerlo.
Todo esto se remonta al pasado mes de diciembre, cuando la FIM suspendió al piloto italiano temporalmente después de un positivo por Drostanolone (un anabolizante prohibido), en un control de dopaje durante el Gran Premio de Malasia. Ese positivo también fue confirmado por el contraanálisis de la muestra de orina recogida en Sepang.
Ante esta situación, la defensa de Iannone entrego un análisis de cabello, según el cual decía que el piloto llevaba limpio desde septiembre. Esto altero el ritmo habitual de resolución del caso para el fiscal Jan Stovicek, que frente a esto, pidió más tiempo para evaluar el examen de cabello. A su vez, el abogado del piloto, De Rensis, presentó el pasado 28 de febrero un nuevo informe de 100 paginas. “A los supuestos de la fiscalía, que afirma que Iannone no se ha dopado para mejorar su rendimiento sino con fines estéticos, respondemos con argumentos de especialistas, incluido el Dr. Alberto Salomone, y con el negativo de la prueba capilar, que muestra que Andrea está limpio desde septiembre, sin rastros de esteroides. Solo pedimos que estas pruebas sean evaluadas científicamente“.
La defensa también respondió a la acusación vinculada a los selfies de Iannone por su mejor fisica, presentando los de otros pilotos de MotoGP como Marc Márquez, Maverick Viñales y los hermanos Espargaró, para demostrar que “todos son musculosos para los métodos actuales de entrenamiento que requiere MotoGP“.
“No podemos imaginar que el CDI no considere la prueba del cabello”
En este informe tambien adjuntó estudios de los profesores Adinolfi y Formigoni de la Universidad de Bolonia sobre carnes importadas desde China, para demostrar que iannone fue víctima de una contaminación alimenticia. Además de otro del profesor de la Universidad de Turín sobre el uso de Drostonalone en animales de granja. Sin embargo, De Rensis sigue convencido de que el arma adicional es el examen del pelo. “No podemos imaginar que el CDI no considere la prueba del cabello, algo que el TAS utiliza como evidencia y también el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje. Craig Reedle, dijo que aportará enormes oportunidades para los avances en la lucha antidopaje al permitir alternativas en el análisis de muestras de sustancias”, decía De rendís para la Gazzetta del Sport.
Cuando todo haya sido examinado, el CDI emitirá la sentencia y habrá una nueva audiencia. En teoría, tiene que hacerlo en un plazo de 45 días, pero puede ser mucho antes dado que el mundial comienza en Qatar. Lo positivo para Iannone, en este caso, es que en el TAS hay al menos 8 antecedentes de deportistas sin sanción gracias al examen capilar. La esperanza de Andrea y de Aprilia es que no se tarde mucho y que demostrada la inocencia.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!