La Grand Prix Comission ha decidido cambiar la sanción por jump start. A partir de 2020, los pilotos de MotoGP sancionados por este motivo tendrán que realizar dos long lap penalty, en lugar del ride through al que estaban obligados hasta ahora.
A partir de 2020, los pilotos que se salten la salida en el Mundial de Motociclismo no serán penalizados con un ride through. Así lo ha decidido la Grand Prix Comission, compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en presencia de Jorge Viegas (Presidente de la FIM), Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Trimby (IRTA, Secretario de la reunión) y Corrado Cecchinelli (Director de Tecnología) en una reunión que tuvo lugar el pasado 9 de agosto durante la celebración del Gran Premio de Austria.
La nueva norma, que entrará en vigor la próxima temporada, contempla que los pilotos que se adelanten en la salida tendrán que realizar dos long lap penalty, es decir, la nueva penalización que consiste en pasar por una escapatoria concreta de un punto del trazado. Esta sanción tendrá que ser cumplida en las cinco vueltas siguientes a la notificación de la misma. De esta forma, se acaba con la polémica que suscitaba hasta ahora la antigua penalización. Los pilotos que hacían jump start tenían que pasar por boxes, hipotecando en muchos casos su carrera. El último caso polémico por esta sanción tuvo lugar en Argentina, durante la carrera de MotoGP, cuando Cal Crutchlow terminó 13º en una carrera en la que podía haber optado al podio obligado a realizar un ride through.
Cambios con efecto inmediato
Pero este no es el único cambio que se ha producido en el reglamento. Con efecto inmediato, se ha decidido que los pilotos que se muestra bandera negra con disco naranja, que se muestra cuando un piloto puede resultar peligroso por algún problema en su moto, tendrán que recibir la autorización de un oficial antes de volver a pista.
En cuanto al reglamento técnico, también hay novedades que se implantarán a partir del próximo gran premio. Por un lado, los pilotos de las categorías de Moto2 y Moto3 que accedan a la Q2 a través de la Q1 recibirán un neumático delantero adicional, además del trasero que ya recibían. Por otro, después de que algún piloto usase deslizaderas con componentes de metal, está prohibido fabricar o modificar sliders con materiales que, al contacto con el asfalto, puedan provocar problemas de visibilidad al resto de pilotos.
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