Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Oliveira: “La Ducati es una moto de alto rendimiento, también tiene debilidades pero las oculta muy bien”

21 Mar. 23 | 18:50
Foto: motogp.com

El piloto RFN Aprilia, Miguel Oliveira, habla sobre su nueva experiencia con la marca de Noale tras su adiós a KTM. Y detalla cómo puede ser esta temporada que comienza este fin de semana en Portugal.

El piloto portugués, Miguel Oliveira, llega a la novedad de Aprilia, el equipo satélite, junto al español Raúl Fernández. Ayer, durante su presentación, Oliveira atendió a la prensa, analizó propuestas, detalló que puede suceder este 2023, cómo afronta esta nueva etapa con Aprilia y también opina sobre la nueva aerodinámica y cambios en MotoGP.

Miguel empezó comentando qué trabaja junto Aprilia, desde pretemporada: “Tanto Raúl y yo seguimos desarrollando y probando los nuevos componentes de Aprilia de todos modos es uno de los beneficios de poder tener dos opiniones adicionales como equipo satélite para el equipo de fábrica”.

La aerodinámica en Aprilia

Respecto a la aerodinámica, en especial la de Aprilia, Oliveira tiene su opinión: “Cuando se trata de aerodinámica, no se puede separar por completo del resto de la moto. Funciona en conjunto con todos los demás componentes, desde el bastidor hasta el motor. La Aprilia es muy diferente a la KTM. En cuanto al rumbo que ha tomado MotoGP en este sentido, creo que ahora hemos ido más allá de la novedad, pero la aerodinámica siempre ha estado presente incluso en el pasado recientemente en las carreras de motos. Cierto es que en los últimos años la MotoGP ha dado un salto importante para poder alcanzar velocidades cada vez mayores, aprovechando mucho las deportadas gracias a los alerones. En un mundo tan competitivo, creo que la aerodinámica es un paso obligado”.

Sobre todo destaca: “La nota negativa es que todo esto se traduce en una serie de problemas más, desde la presión de los neumáticos hasta la dificultad de poder frenar la moto, pasando obviamente por las estelas y sus efectos. Como piloto, no puedo dar un juicio global en comparación con el pasado, porque para mí siempre ha existido la aerodinámica en MotoGP”.

TE INTERESA VER:
Próxima carrera de MotoGP: Horarios y donde ver gratis el GP de Francia en Le Mans

Ducati con ventaja

La ventaja de las Ducati es clara, aunque Miguel ha mostrado una adaptación a la Aprilia con un Top 10 en los entrenamientos de pretemporada, sobre esto, detalla: “La Ducati es una moto de alto rendimiento en todos los aspectos, tanto en frenada como en aceleración. Creo que también tienen algunas debilidades, pero hasta ahora, las sabían ocultar muy bien. En cuanto a Aprilia, ciertamente tenemos margen de mejora, pero para tener una idea más clara de la situación habrá que esperar a las primeras carreras. Ducati claramente ha entregado algunas piezas excelentes a sus pilotos, pero las pruebas pueden ser engañosas en ciertos aspectos”. 

Sobre lo explicado, el ’88’ da más detalles: “Álex Márquez es el único piloto que ha probado la Ducati por primera vez. Creo que esta temporada 2023 será muy diferente de lo que la gente espera, y creo que durante el Campeonato, las sorpresas no están del todo descartadas. Otro factor a tener en cuenta es que tener 4 Aprilia en pista esta temporada ayudará mucho a entender los limites de la RSGP-22 para poder trabajar en el desarrollo futuro de estas motos”.

Oliveira opina sobre las Sprint Race del sábado

La novedad de las ‘Sprint Race’ llega este sábado y el piloto portugués opina: “He estado pensando en ellas desde que se anunciaron, y he cambiado de opinión más a menudo de lo que me gustaría admitir. Creo que la única forma real de saber lo que nos espera en estas carreras es experimentarlo por ti mismo. Ahora mismo mi idea es que el que se encuentre entre los 10 primeros intentará sumar algunos puntos más, mientras que el que se encuentre por detrás intentará cerrar la carrera sin correr riesgos innecesarios. La primera carrera sin duda será muy interesante, la curiosidad es grande entre todos los pilotos, pero será importante no correr demasiados riesgos”.

TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA | MotoGP desvela el esperado cambio de reglamento

La temporada comienza en casa, algo positivo para Oliveira y tal vez con algo de ventaja, aunque él no piensa eso: “Quiero mantener los pies en la tierra, obviamente daré todo este fin de semana, pero también tenemos que ser realistas. Las palabras pueden decir muchas cosas poco realistas, que sería bueno que sucedieran. Por supuesto, cualquier cosa puede pasar pero mi prioridad ahora mismo es seguir afinando mis sensaciones sobre la Aprilia”.

Diferencias entre Aprilia y KTM

Por último, Miguel Oliveira compara la moto de Noale con la KTM y concluye: “La Aprilia es mucho más sensible que la KTM, pero es difícil explicarlo hablando de sensaciones. Tuve que adaptarme a la nueva moto, al freno trasero, a la aceleración. Es una moto con la que no se puede ser demasiado agresivo, y es por eso que creo que aún no he explorado completamente sus límites, para entender cuándo y cómo empujar. Es algo que vendrá con el tiempo y con la experiencia. Creo que adaptarme a una moto como esta que viene de otra categoría podría ser más fácil que desaprender ciertos mecanismos mentales que tenías mientras montabas en otra moto de la misma categoría”. (Fuente: gpone.com/Andrés Scalera/20 Marzo 2023)

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!