Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Oliveira: «Tengo un contrato con BMW; pero dejo la puerta abierta a MotoGP»

2 Oct. 25 | 11:30
FOTO: Michelin

Miguel Oliveira afronta sus últimos Grandes Premios en MotoGP.

Miguel Oliveira busca un buen resultado en el Gran Premio de Indonesia, tras un fin de semana bastante complicado en Japón donde apenas logró dos puntos en la carrera del domingo. El portugués, además, se despide de la parrilla de MotoGP; ya que el próximo año dará el salto a WorldSBK. Lo hará como compañero de equipo de Danilo Petrucci, en BMW; cediendo su Yamaha de MotoGP precisamente a Toprak Razgatlioglu, quien pilota actualmente la BMW de SBK. Aún así, el piloto afronta sus últimas carreras con la misma motivación que el resto del año, según nos trasladaba nuestro colaborador Manuel Pecino.

Su salto a BMW y el mundial de WorldSBK. «Cuando empecé a darme cuenta de que me iba a resultar difícil conseguir una plaza como piloto a tiempo completo en MotoGP, no empecé a buscar en ese mismo momento, pero tuve que considerar seriamente la situación, porque también me habían ofrecido la posibilidad de ser piloto de pruebas. El factor decisivo para mí fue el deseo de correr. Esa pasión sigue muy viva y la única forma de satisfacerla era en el Mundial de Superbikes. Por eso, lo que intenté fue buscar el equipo y la moto más competitivos con los que pudiera hacerlo, y BMW me pareció la opción adecuada para mí».

Oliveira no rechaza volver a MotoGP. «Por supuesto. Tengo un contrato de un año con BMW y no digo que el objetivo final sea volver, pero sin duda dejo la puerta abierta, porque MotoGP ha sido mi vida durante los últimos 15 años de mi carrera deportiva y las puertas no se cierran del todo. Sin duda hay una puerta abierta y quién sabe lo que me deparará el futuro si las cosas van bien en Superbike. Creo que al final podré elegir qué hacer, así que ya veremos. Creo que el Mundial de Superbikes también tiene un enorme potencial de crecimiento como campeonato. Entonces, ¿por qué no ir allí ahora y dejar la puerta abierta para MotoGP?».

«Es un poco decepcionante no competir contra Toprak, pero…»

El contrato de un año con BMW. «Creo que es porque es un contrato con el equipo, pero también tengo una opción para 2027. Así que ya veremos. En realidad, queríamos tener un enfoque bastante claro en este aspecto, porque vengo de MotoGP a un nuevo campeonato, y ambos pensamos que lo mejor era hacer un año y ver si nos va bien juntos».

El piloto no sabe si la BMW es una moto competitiva o lo compensa el talento de Razgatlioglu. «Creo que esa es la mayor incógnita también para BMW. Pero es difícil evaluarlo desde fuera, porque se ven cosas en la televisión, pero no se sabe cómo se siente uno sobre la moto, cómo son los datos, así que se trata un poco de adivinar. Sin embargo, la moto es competitiva, porque está ganando carreras y no se puede ganar con una moto que no sea competitiva. Esa es un poco la razón por la que la he elegido».

Oliveira no podrá medirse a Toprak ni en MotoGP ni en WorldSBK. «Es lo que hay, no tengo control sobre quién entra o quién sale. El objetivo es competir con pilotos competitivos y él sin duda es rápido y competitivo. Así que, por un lado, es un poco decepcionante, ¡pero también podría volver!».

«Yamaha intentó ficharme; pero no veía el potencial que veía en BMW»

El portugués habló sobre las razones que dio Nicolò Canepa en la falta de acuerdo con Yamaha para correr en WorldSBK. «No voy a comentar sus declaraciones, porque no las he leído. Pero, como he dicho, he intentado mirar hacia mi futuro y encontrar el mejor equipo y la mejor moto posible, y BMW ha sido mi elección. Yamaha intentó ficharme, pero digamos que no veía en Yamaha el potencial que veía en BMW en términos de rendimiento de la moto. Eso es todo. Ellos lo saben, porque hablamos y les dije cuáles eran las razones exactas».

Sus expectativas para la ronda de Mandalika y las últimas carreras de la temporada. «Espero lo mismo que esperaba antes. Quiero decir que venimos a cada Gran Premio intentando dar lo mejor de nosotros mismos y sacar el máximo partido a las herramientas que tenemos. Aquí hay una carcasa de neumático diferente, con la que normalmente nos cuesta un poco más. Por lo tanto, intentaremos dar un paso adelante. Por supuesto, mi objetivo es darlo todo y disfrutar de lo que me queda: todavía hay buenas oportunidades para mí de conseguir buenos resultados y en eso es en lo que me estoy centrando».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA | El doctor Charte avanza novedades tras la operación de Jorge Martín