Varios de los pilotos de MotoGP han hablado sobre el tema de incluir la radio para que los equipos puedan tener comunicación con los pilotos en carrera.
Durante los últimos días se ha hecho público de que Stefan Bradl está siendo el conejillo de indias de Dorna para probar la comunicación en tiempo real entre equipos y pilotos en carreras. A petición de Dorna, Bradl llevaba tiempo experimentando con un proyecto piloto que constaba de unos pequeños audífonos por los que escuchaba breves mensajes tanto de su equipo como de dirección de carrera.
Sobre este tema han hablado varios de los pilotos de la categoría reina. Las opiniones al respecto son muy diversas, desde los que lo apoyan hasta los que piensan que introducir la radio rompería con el espíritu de MotoGP. Uno de los pilotos que se ha manifestado al respecto ha sido Valentino Rossi. “La radio sería un gran paso adelante en MotoGP“, afirma Rossi. El italiano también pilota coches y karts y está acostumbrado a esta tecnología.
El piloto de Yamaha ha querido hacer la comparación con F1 y asegura que lo que hace aburrido el campeonato de automovilismo no es la radio, sino las batallas poco vistosas. En ese tema cree que los elementos de MotoGP hacen que brille por sí misma. “Creo que la comunicación con el taller nos permitiría ganar tiempo en según qué situaciones, y no veo que cambiara el ADN de nuestro deporte“, recoge en declaraciones Motorsport.
Su compañero de equipo, Maverick Viñales, también se muestra a favor de esta medida. Considera que es una manera de que los aficionados puedan entender qué se les pasa durante la carrera cuando, por ejemplo, alguien le adelanta. También lo ve positivo para los propios pilotos ya que les pueden avisar antes de las señalizaciones que sacan, como las banderas rojas que tantos problemas están dando.
Rossi: “La radio sería un gran paso adelante en MotoGP”
El todavía líder del mundial, Fabio Quartararo, explica que “si el equipo envía un mensaje, por ejemplo, información para el siguiente sector, entonces puede ayudar. Cuando una moto está en la pista, necesita un mensaje claro. Dorna tiene que esforzarse por transmitir mensajes muy claros“. Sin embargo, cree que puede ser muy difícil que mientras están en carrera puedan hablar.
En contraposición, están pilotos como Pol Espargaró, que no ven con buenos ojos esto. De hecho, el de KTM considera que “si ponemos las radios, el siguiente paso será que los boxes controlen instantáneamente lo que está pasando con la moto“. El piloto catalán explica que con esto, los miembros del equipo podrán ver el uso de neumático u otros temas y le dirán al piloto que tendrá que hacer y se convertirá en un deporte más mecánico y menos humano.
Cal Crutchlow considera que esta decisión y, sobre todo, el uso, va a depender del piloto. El británico afirma que depende de la moto de cada piloto o su forma de pilotar pueden influir en poder responder a la radio o no. Crutchlow detalla que unos pilotos conducen hiperventilando y otros con la boca cerrada, por lo que esto variará el uso de esta tecnología. Por su parte, Jack Miller cree que es bueno a la hora de recibir la información pero que los equipos no podrán entrar mucho porque les sacarán de la carrera.
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