
Óscar Haro analiza el GP de Reino Unido.
El GP de Reino Unido, disputado el fin de semana pasado en el circuito de Silverstone, nos dejó momentos interesantes, como la victoria de Bezzechi, la frustración de Quartararo, la carrera de los Márquez o la impotencia de Pecco Bagnaia, que se fue otra vez al suelo. Óscar Haro, el antiguo miembro del equipo LCR y actual colaborador en el programa Revival del canal de Nico Abad, ha explicado las claves del fin de semana, centrándose en los aspectos técnicos de la Ducati Desmocedici GP25, la cual Bagnaia no parece haberse adaptado, ya que está sufriendo cada Gran Premio.
En primer lugar, Óscar Haro ha querido poner en contexto la situación del circuito de Silverstone, alegando que es un circuito complicado para todos, por todo lo que le envuelve: «La gente piensa que Silverstone es un circuito atípico, en realidad, no lo es. Lo que es especial no es el trazado en sí, sino todo lo que lo rodea, hay que entender que Ducati, por ejemplo, es una moto que funciona mejor cuando todo está en temperatura óptima, como en Jerez u otros circuitos normales. Pero Silverstone es otra historia«. «Aquí el problema son las rachas de viento. En condiciones de viento fuerte, los pilotos aprenden a pilotar distinto, cargan peso delante, hacen cambios de dirección más controlados. Pero cuando hay rachas, el viento aparece y desaparece de golpe. Tú estás haciendo fuerza para contrarrestar el aire, y de repente, esa resistencia desaparece, la moto pierde apoyo y se te va«, asegura Óscar, poniendo explicación a las caídas de Marc y Alex.
Además, también ha aclarado como es el funcionamiento interno del diseño de las motos, respondiendo a los rumores que la GP25 es una moto hecha para Marc Márquez y que es por eso que Pecco no acaba de adaptarse: «Ducati no saca una moto nueva de fábrica todos los años, Ducati evoluciona la moto. Ellos van evolucionando lo que ya tienen y a final de temporada ven qué cosas han funcionado y qué cosas no, y sobre eso se trabaja para el año siguiente. Pero no es una moto completamente nueva«. No obstante, afirma que hay diferencias y que aunque Pecco no puede pilotar la GP24, sí que puede tomar un rumbo a su gusto: «Sí que está homologada como GP25 porque el cigüeñal es nuevo, es más ligero, hay piezas nuevas de parte ciclo, hay cosas nuevas. Pero no es una moto 100% nueva, es una evolución de la moto anterior. Y eso es importante entenderlo, porque no es que uno lleve una moto completamente diferente a otro«.
El hundimiento de Pecco en todos los sentidos
De hecho, afirma que la gran explicación de la caída de rendimiento de Pecco, es la llegada de Marc, gracias a su talento: «Antes, Bagnaia tenía a Jorge Martín en Pramac como rival externo. Ahora, su gran amenaza es Marc Márquez dentro del propio box, y eso ha generado una crisis de confianza. Ducati ya no gira en torno a Bagnaia como antes, ahora tienen a un piloto como Marc que puede hacer funcionar evoluciones que otros no pueden«. Además, asegura que se han afianzado los problemas que arrastraba de hace tiempo, lo que le ha hecho perder seguridad: «Pecco no está cómodo con el tren delantero desde Tailandia 2023, y ese problema persiste en 2025, no está protestando contra las evoluciones, sino contra un problema estructural que siente desde hace tiempo. El ambiente en su box es tenso, se le ve solo, desanimado, y se ha quedado sin el apoyo que antes tenía dentro del equipo«.
También, como suele ser habitual, ha querido ensalzar el talento y la ambición de Marc Márquez, un piloto que Haro conoce muy bien de su larga estada en Honda, hablando de como pretende seguir encima de la moto tras caerse: «Él no suelta la moto porque sabe que si sueltas la moto, la moto empieza a rodar y se puede romper. Entonces, lo que hace es que la va aguantando con el embrague cogido. Va aguantando la moto como si estuviera haciendo motocross, como si estuviera en una bajada de tierra, y va arrastrando un poquito para intentar relanzarla. Eso no lo haces si no tienes mucho callo, muchos años encima de la moto y mucha técnica. Lo que no es normal es que tú te caigas y te vayas arrastrando con la moto cogida, eso no es normal«.
Además, aparte del universo Ducati, Óscar Haro tenía que hacer mención de los últimos dos Grandes Premios espectaculares de Johann Zarco, consiguiendo una victoria en Francia y un segundo puesto en Inglaterra. De hecho, afirma que Zarco quiso seguir en el equipo satélite del LCR a pesar de diversas ofertas: «Zarco, dijo que en igualdad de condiciones económicas, entre irse al equipo oficial o quedarse en el LCR, eligió quedarse con Lucho. Ya le atacó a Alberto Puig en Australia para irse con ellos y no quiso«. «Ahora mismo creo que esa diferencia la hace el estar a gusto en el equipo, que es la diferencia que hizo Pramac el año pasado con Jorge Martín. Además del respeto y el pundonor que está sacando, también es un tío muy útil en una estructura como la de Lucho Cecchinello«, asegura el ex-técnico de Honda.
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