Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Para Aprilia, la prioridad es renovar a Bezzecchi para enfrentarse a Marc Márquez; con Jorge Martín manejan otros tiempos

17 Nov. 25 | 13:11
FOTO: Michelin

Aprilia ha terminado el año con el bronce en el campeonato gracias a Marco Bezzecchi.

La cara y la cruz de Aprilia en este 2025 han sido precisamente sus pilotos oficiales, Marco Bezzecchi y Jorge Martín. Mientras el primero lograba tres victorias en carrera larga, incluyendo la del Gran Premio de Valencia, y numerosos podios que le hacían terminar tercero en la general; el madrileño encadenaba lesiones que no le permitían llegar a adaptarse a la moto. Los de Noale, no obstante, han cerrado el año con un balance más que positivo. Han sido la segunda marca por detrás de Ducati, con 418 puntos. Massimo Rivola, jefe de Aprilia, hablaba de las conclusiones.

Un final dulce para la marca. «Por fin un final positivo, porque normalmente al final de la temporada lo hacemos fatal», bromeó, «así que al menos podemos celebrarlo. Debo decir que, aparte de Malasia, en la segunda parte del campeonato hemos ido fuertes en todas partes y esta es una tendencia muy positiva de cara a las pruebas del martes y a 2026. Es algo a lo que no estamos acostumbrados, pero a lo que queremos acostumbrarnos».

El trabajo detrás de los resultados. «Sin duda, la combinación entre Bezzecchi y el equipo ha sido la clave. No sé si esto también ha sido útil para Fernández, pero Marco ha resultado crucial. Al fin y al cabo, es él quien conduce la moto, pero no hay que olvidar al equipo que hay detrás de él y lo que ha hecho con Sterlacchini a principios de año para construir la nueva Aprilia».

Sus expectativas sobre Bezzecchi a comienzos de año. «Esperaba que fuera rápido, pero no que fuera tan buen compañero de equipo y trabajador. Estos dos aspectos han marcado la diferencia».

Rivola prometió a Bezzecchi la RS-GP si ganaba tres carreras. «Creo que se lo ha ganado. Si no cambia, y no veo razón para que lo haga, su casa podría llenarse de motos».

«Hay que darle tiempo a Martín para que recupere la confianza»

Bezzecchi ha sido el piloto principal de Aprilia ante la ausencia de Martín. «Sí, ha crecido de forma impresionante. Por ejemplo, el sábado por la mañana, en la última sesión de entrenamientos libres, se había asegurado la tercera posición, pero estaba tan enfadado, como nosotros por cierto, por no haber podido rendir como esperábamos, que nos pusimos a analizar dónde habíamos fallado. Personalmente, cuando me acosté el sábado por la noche, lo hice convencido de que ganaríamos el GP. Son esas sensaciones que tienes cuando sabes que estás trabajando bien y que tu piloto está totalmente concentrado. Por lo tanto, no fue una sorpresa, quizá lo fue más la actuación de Raúl. En Valencia fue muy rápido y también protagonizó una excelente remontada».

Esto ha convertido al italiano en el líder de la marca. «Sí, pero sin forzar las cosas. El enfoque ha sido trabajar y crecer. Creer en el proyecto y mejorar. Al fin y al cabo, esos son los dos puntos clave».

Jorge Martín, por su parte, ha tenido un papel más conservador. «Los dos son inteligentes. Jorge sabe que hay potencial en el equipo y en la moto. Ahora tiene que intentar creer en sí mismo y tomarse su tiempo. Es un campeón del mundo y las expectativas son altas, pero no tiene que demostrarnos nada. Solo tiene que seguir el camino. Hay que darle tiempo a Jorge para que recupere la confianza en sí mismo, en su físico, en el equipo y en la moto. No hay que meterle prisa. Creo que 2026 será un caos en términos de mercado de pilotos, pero vamos paso a paso. Ahora celebramos la buena temporada que hemos terminado y afrontamos la prueba del martes. Espero que Marco pueda dar muchas vueltas en la prueba, porque hay muchas cosas que probar, y que luego podamos tener tres buenos días en Sepang , para poder empezar bien el año».

«Bezzecchi merece ser considerado una prioridad»

El plan de Aprilia de cara al futuro. «Bezzecchi merece ser considerado una prioridad. Eso significa que nuestro objetivo es asegurarnos su continuidad. Si lo conseguimos, bien, si no, será por razones ajenas a mi control. Lo que es seguro es que nuestro tándem es fuerte y sería una pena romperlo».

Aprilia ha sido además la referencia en los últimos Grandes Premios del año. «Sí, pero no hay que olvidar que no estaba Marc Márquez. Dicho esto, Bezzecchi ha sido el piloto más rápido, aunque, en mi opinión, Acosta me ha impresionado mucho, mientras que Álex Márquez ha demostrado ser muy constante. Por lo tanto, en un hipotético minicampeonato, estos tres habrían sido los principales aspirantes al título. Mirando en perspectiva, Honda ha perdido las concesiones para 2026, lo que significa que se acerca y Quartararo, si no me equivoco, ha firmado cinco pole positions. La prueba es la distancia entre un piloto y otro en la clasificación de Valencia. Es un buen campeonato y es duro. Si no estás al 100 %, pierdes puntos».

Aprilia ha enfrentado este año grandes cambios en el equipo, no sólo con sus pilotos. «No creo que lo haya sido, si he actuado de una determinada manera es porque consideraba que era la mejor opción para la empresa. El único peligro podía estar al principio, ya que no nos conocíamos. El primer paso siempre es crear un vínculo, luego el rendimiento llega por sí solo. Personalmente, estaba seguro de los movimientos realizados y de que Martin podía ser el hombre decisivo. De hecho, creo que con Jorge a pleno rendimiento solo podemos mejorar».

La conclusión de Rivola. «A menudo he repetido que tenemos una moto mejor porque la empresa también ha progresado. De hecho, hoy estamos más unidos y creo que la RS-GP26 será más competitiva que la RS-GP25, al igual que esta lo fue que la RS-GP24».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Raúl Fernández, a las puertas del podio con un milagro de por medio