Pilotos y organizadores se enfrentan por la cancelación del GP de Valencia, mientras se exploran alternativas y crece la presión por solidaridad con la región afectada.
La reciente cancelación del Gran Premio de Valencia de MotoGP ha desatado una oleada de reacciones en el mundo del motociclismo, desde periodistas hasta los propios pilotos. Manuel Pecino, experimentado periodista especializado en MotoGP, compartió sus impresiones y detalles exclusivos en Pecino GP, revelando cómo se gestó esta decisión en medio de una confusión generalizada y un debate sobre responsabilidades.
“Cancelado el Gran Premio de Valencia” comenzaba Pecino en su análisis, destacando el súbito anuncio de la cancelación. Sin embargo, Pecino explica que este desenlace fue precedido de una serie de informaciones y presiones en el paddock que, según él, “no me ha gustado nada cómo se ha gestionado”.
La posibilidad de que el Gran Premio de Valencia pudiera llevarse a cabo circuló en los medios, aparentemente por declaraciones del presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Jorge Vegas. Según Pecino, “el presidente de la Federación Internacional, el señor Vegas, empezó a hablar con un periodista y otro, y a decirle ‘Se va a celebrar lo de Valencia sí o sí, porque va a ser sí o sí’”, dijo Pecino, apuntando a la insistencia de Vegas en reafirmar la celebración del evento.
La razón de esta afirmación se basaba, de acuerdo con Pecino, en que la Federación Internacional y Dorna, la empresa organizadora del campeonato, intentaron poner la “patata caliente” en manos del gobierno de la Comunidad Valenciana. “Dorna estaba dispuesta y era la patata caliente en manos del Gobierno autonómico de Valencia”, explicó Pecino, añadiendo que si Dorna suspendía el evento por iniciativa propia, la empresa asumiría responsabilidades contractuales y posibles penalizaciones. Sin embargo, si la Generalitat Valenciana tomaba la decisión de cancelar la carrera, “Dorna ha hecho lo que podía. Nosotros lo queríamos hacer, con lo cual las responsabilidades son muy diferentes”.
“Quitamos el show de un lado para ponerlo en otro”
Pecco Bagnaia, actual líder del campeonato, fue uno de los primeros en expresar su postura firme, asegurando que no participaría en Valencia bajo ninguna circunstancia, aun si eso le costaba el título mundial. “Ha dicho una frase que nos ha dejado a todos ojipláticos cuando dice: ‘Aunque esto me cueste el título, yo no voy a correr en Valencia por ética’,” reveló Pecino sobre las declaraciones de Bagnaia. Esta postura resonó con otros pilotos, quienes también condenaron la idea de competir en una región que atraviesa una grave crisis tras el paso de la tormenta Dana.
Marc Márquez, uno de los pilotos más influyentes de la categoría, también se mostró en contra de correr en Valencia. Cuestionó directamente la idea de que el evento pudiera reactivar la economía local, considerando el impacto que la tormenta ha tenido en la región. “Se está diciendo que yendo allí el Gran Premio esto va a activar la economía,” explicó Márquez, quien desafió esta afirmación señalando que “está todo destruido”. Márquez incluso sugirió que el canon que los circuitos pagan a Dorna, que puede alcanzar cifras millonarias, debería destinarse a apoyar a los afectados de la zona. “Pues ese canon que se lo paguen, que se lo den a la gente y dice que todo el dinero que se le dé será poco,” enfatizó el piloto.
Pedro Acosta, joven piloto español, ofreció una solución coherente para todos los implicados. “No es lógico ir a correr a Valencia con lo que está pasando,” señaló Acosta, añadiendo que no se debería trasladar el evento a otra región de España, pues “quitamos el show de un lado para ponerlo en otro”. Según el piloto, una solución sería correr fuera del país, sugiriendo Portugal como alternativa.
La cancelación del Gran Premio de Valencia ha impulsado la búsqueda de una nueva sede para la última carrera del calendario. Circuitos como Barcelona, Jerez y Portimão son algunos de los posibles escenarios. Incluso, se considera que la carrera se celebre en Qatar, una opción logística conveniente, ya que “los aviones que salen de aquí van primero a Qatar”, comentó Pecino.
Además, la decisión debe tomarse con rapidez para dar tiempo a Michelin a producir neumáticos específicos para el nuevo circuito. “Michelin necesita mínimo diez días para fabricar los neumáticos para un gran premio,” explicó Pecino, señalando que Dorna debe decidir con antelación la nueva ubicación para que Michelin esté lista a tiempo.
Para ganar tiempo en la organización del evento y permitir a Michelin preparar los neumáticos necesarios, el Gran Premio se ha aplazado hasta el fin de semana del 22 al 24 de noviembre. “Estaríamos hablando que el fin de semana del 15 al 17 era cuando se iba a celebrar el Gran Premio de Valencia. Pues ahora será del 22 al 24”, explicó Pecino. Aún no se ha confirmado la sede definitiva, pero este aplazamiento sugiere que Dorna está considerando seriamente la reubicación de la carrera.
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