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Pecino: “Moreira rechazó la oportunidad de subirse a una MotoGP”

16 Jun. 25 | 21:00
Moreira, Moto2
Foto: RRSS (@diogomoreira_10)

Manuel Pecino revela que el brasileño era la primera opción del Trackhouse para probar una MotoGP en el test de Aragón, pero este la rechazó.

Maverick Viñales lideró un test de Aragón de récord en el que varios pilotos batieron el tiempo que Marc Márquez marcó en la clasificación del Gran Premio. Así lo explicaron Manuel Pecino y Antonio Jiménez en el canal de YouTube PecinoGP, donde desgranaron las claves de una jornada de pruebas destacada por el debut de Manu González en MotoGP con el Trackhouse, las diversas novedades técnicas y la prueba del nuevo sistema de intercomunicación entre el piloto y el equipo.

Un test atípico: datos incompletos y alta competitividad

Según Manuel Pecino, aunque el análisis de los tiempos por vuelta suele ser revelador para identificar al piloto que «mejor ha trabajado», en esta ocasión, la fiabilidad de la información era escasa. Antonio Jiménez corroboró esta visión, señalando que «muchos datos eran incompletos, se han probado infinidad de configuraciones distintas y la mitad de la información no era fiable». Esta situación se debe, en parte, al frenético ritmo de trabajo en el paddock. «En algunos momentos parece que hay hasta cinco personas trabajando sobre una sola moto«, comentó Pecino, y añadió que cada miembro del equipo tiene un rol «muy específico».

A pesar de la complejidad en el análisis de datos, el nivel de competitividad fue altísimo, con 15 pilotos en menos de un segundo. Maverick Viñales (KTM Tech3) se alzó con el mejor tiempo, un 1:45.694, superando por apenas seis milésimas a Marco Bezzecchi (Aprilia). Marc Márquez (Ducati) completó el top 3, a solo 0.055 segundos. Destacaron también Fermín Aldeguer (Gresini Ducati) y Pedro Acosta (KTM), que cerraron el top 5 a menos de 0.335 segundos del líder.

Récords y novedades técnicas

Una de las particularidades de este test fue la cantidad de pilotos que rodaron por debajo del récord de la pista. Pecino explicó que esto es un fenómeno recurrente en circuitos como Sepang, donde «después de tantos días de pruebas, hay tanta goma en el asfalto que todo el mundo rueda más rápido«. Sin embargo, Antonio enfatizó que lo crucial en estos tiempos rápidos es «quién puede repetirlos de manera constante», demostrando una verdadera mejora en el ritmo de carrera.

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Los equipos aprovecharon la ocasión para probar numerosas novedades técnicas. Ducati testó un nuevo carenado aerodinámico, mientras que Aprilia estrenó un nuevo frontal en su RSV4. KTM incorporó la controvertida «cola de dragón» en su RC16. Por su parte, Yamaha y Honda se enfocaron en nuevas basculantes y estructuras, y el equipo VR46 ajustó su paquete aerodinámico.

El trabajo de Aprilia fue notable, especialmente con Lorenzo Savadori centrado en el nuevo sistema de intercomunicación. Marco Bezzecchi también impresionó con la Aprilia, logrando rodar «por debajo del récord». Pecino también quiso destacar el desempeño de Raúl Fernández, quien probablemente tuvo «su mejor fin de semana desde que está en Aprilia». El piloto español mostró «ritmo, consistencia y parece que empieza a encontrar su sitio», lo que sugiere el inicio de una recuperación. Aunque Aprilia no ha compartido declaraciones oficiales, el rendimiento de sus pilotos habla por sí mismo.

Debuts, caídas y una oportunidad rechazada

El test de Aragón también fue escenario del debut de Manuel González de Moto2 en una MotoGP con la Aprilia de Trackhouse, en sustitución de Ogura. A pesar de una caída en su primera sesión, sus tiempos fueron «competitivos frente a pilotos habituales». Lamentablemente, no fue el único en irse al suelo; Alex Rins, Pedro Acosta y Franco Morbidelli también sufrieron caídas, aunque sin consecuencias graves.

Un dato curioso, desvelado por Manuel Pecino, fue la elección de Manuel González como segunda opción para subirse a la Aprilia. La primera, según se ha comentado, fue Diogo Moreira, quien «rechazó la oportunidad de subirse a una MotoGP». La decisión de Moreira se atribuye a un posible acuerdo con Yamaha Brasil, prefiriendo concentrarse en su desarrollo dentro de su proyecto actual, dejando así pasar una valiosa oportunidad en la categoría reina.

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