Ducati ganaba este pasado fin de semana el título de constructores, dejando muy atrás a sus rivales más cercanos
Manuel Pecino analizaba la situación de KTM y Aprilia, que conforme ha ido pasado la temporada parece que han tenido menos recursos para tratar de alcanzar a Ducati. Lejos se han quedado de pelear por el título de constructores. Nuestro colaborador analizaba las calves de las marcas.
¿Por qué están fracasando Aprilia y KTM? “Me he fijado en la clasificación del campeonato, y Binder está quinto, con el ‘churro’ de campeonato que está haciendo. Lo normal es que una Aprilia estuviera por delante” comenzaba diciendo Pecino.
“Cuatro Ducati, una KTM, una GASGAS, y dos Aprilia. Ese es el Mundial de momento. La situación de KTM, según mi opinión, ha empezado a flojear en el momento que perdió las concesiones. En el 2022 perdieron esas concesiones y dieron pasos para atrás. En el intento de ‘italianizarse’ empezaron a fichar gente de Ducati, el primero fue el que es considerado la mano derecha de Dall’Igna durante mucho tiempo. Intentaron hacer de KTM un clon de Ducati”
“El equipo KTM suena mejor que el de Ducati”
El posible futuro de KTM: “Era interesante ver si podían clonarlos. Se han gastado millones. Pero eso claramente no ha funcionado. El caso es que KTM está yendo hacia atrás. ¿Sabes quién suena para sustituir a Guidotti? Aki Ajo. Este puesto se lo ofrecieron a Dani Pedrosa, pero él tampoco quiere complicarse la vida. Ese puesto supone mucho, gestionas todo un grupo. Él ya es probador. Y Alberto Puig es impensable, imagina volver a juntarlo con Dani Pedrosa. Pero a mí, el perfil de Aki Ajo no me encaja mucho.”
“Yo creo que todos esto movimientos internos han sido difíciles. Mucha gente ha tenido que coger un proyecto que otros hacían. No es normal que con la figura de Dani Pedrosa como probador no hayan avanzado, han ido hacia atrás” reflexionaba Pecino.
Bastianini dejará Ducati por KTM; mientras que Viñales hará lo mismo dejando Aprilia. Pero eso para KTM será una buena jugada, pues contará con un muy buen equipo para la próxima temporada: Binder y Acosta en el principal, y Bastianini y Viñales en el Tech3: “Es un equipo pontentísimo” comenzaba explicando Pecino.
“El equipo KTM suena mejor que lo de Ducati. Ellos tienen al binomio Pecco-Márquez, pero KTM tiene el equipo. Ahora falta que les den las herramientas. Sí que habrá presión, si no ganas con esos cuatro pilotos…”
“Puede ser que Martín llegue a arreglar Aprilia”
Pecino también hablaba de Aprilia y los problemas que les acompañan: “A mi modo de ver Aprilia tiene tres problemas: uno, tiene especialmente problemas cuando se les cruzan cosas que no están previstas. La moto va bien, pero cuando hay una variable, cada vez que surge algo diferente, se aturullan. No salen adelante”
El segundo factor que considera Pecino: “Además, Aprilia ha ido peor desde que decidieron tener el equipo satélite. Es un desastre. Da la sensación de que el equipo satélite no sabe poner a punto la moto del todo. Aunque era necesario, no han sabido sacarle fruto al equipo satélite… no han sabido o no han podido, no lo sé”
Pecino continua: “El tercer factor son los pilotos. Ahora mismo cuentan con un piloto que se va a retirar y otro que se cambia de fábrica el año que viene. Oliveira no termina de encajar, y Raúl son todo buenas intenciones pero no avanza. Y entonces es un problema también de pilotos. Puede ser que Jorge Martín llegue a arreglarlo”
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!