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Pecino sobre el peligro de la curva 11: “Esto es la cara B de la aerodinámica”

6 Jul. 24 | 10:45
Pecino
FOTO: Michelin

Nuestro colaborador Manuel Pecino analiza en su podcast la jornada de viernes y lo más destacado del día.

Un primer día en Sachsenring algo complicado y extraño para los pilotos de MotoGP. Sorpresas en las posiciones delanteras como Miguel Oliveira e incluso Augusto Fernández, así como también muchas caídas y una bandera roja que ha parado la segunda sesión del viernes. Pero si ha habido un protagonista, este es Marc Márquez… el piloto catalán ha rodado poco y ha sufrido una dura caída. De todo esto lo analiza nuestro colaborador Manuel Pecino en su podcast PecinoGP.

Marc Márquez ha sufrido dos caídas, la última de ella fue bastante fea. Sin embargo, antes de las caídas, el comportamiento del catalán ha extrañado a algunos. El #93 ha salido a dar una primera vuelta tanto en el FP1 como en el Practice y ha vuelto a entrar. 10 minutos después de iniciar el FP1 ha realizado su primera vuelta lanzada y ante eso Jorge Martín ha montado el neumático blando. “No quería que Marc estuviese ahí delante. Durante esos minutos esto fue un mano a mano Márquez- Jorge Martín“, señala Pecino.

El piloto que ha desistido ha sido Aleix Espargaró que, llegaba lesionado de Assen y quería intentar correr este fin de semana. No obstante, la lesión en la mano no se lo ha permitido y así lo ha contado nuestro colaborador en su podcast. “Me ha explicado que no sentía la mano. Ayer dijo que no se puede salir infiltrado. Dice que la mano del gas se le salía del manillar y no se daba cuenta. Al final el doctor Charte le ha dicho que era un peligro para él y los demás“.

El curioso dato de Viñales

Uno de los pilotos más contentos en el paddock este viernes es Miguel Oliveria que, terminó cuarto en el FP1 y tercero en la PR. Pecino ha podido charlar con el piloto portugués, “estaba super contento, dice que ha sido de lejos el mejor entrenamiento“. “También ha dicho que tiene la suerte de que hay muchas curvas a izquierdas porque así se evita los problemas que tiene de curvas a derechas, problemas en las curvas a derechas que vienen dados por el freno trasero“, señala.

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Comenta que la Aprilia, si usas el freno de pie, no sabe por qué enseguida pierde la trayectoria. Hablarán este julio a los de Brembo. Dice que ‘yo no tengo sistema que tiene Maverick‘ que, usa la misma leva para el embrague y el freno trasero; lo que pasa que ‘no hay muchas piezas de esas y no me las dan’ porque que es para el equipo oficia. Maverick tiene un sistema que con un botón la leva es embrague o es freno, con un clic. Entonces no tiene que mover los pies“, resume sobre lo que le ha comentado Oliveira.

‘El efecto Marc Márquez’

Curva 11, el punto más crítico. “Una cosa de las caídas en ese punto es que todos los pilotos han insistido que ahí el aire pegaba de frente. O sea, cuando hacen el cambio de dirección 10-11 es la bajada y dice que daba el aire y entonces el efecto que producía ese aire en las alas era lo contrario de lo que se busca porque lo que hace es levantar la moto en vez de tener carga aerodinámica y de repente ahí la rueda delantera se quedaba en el aire porque el viento venía en el sentido que no estaba previsto cuando se diseñaron las alas. Esto es la Cara B de la aerodinámica“.

Para acabar, Pecino señala el efecto que ha tenido el fichaje de Marc Márquez en el paddock que, no solo ha afectado a Ducati. “Hay que hacer una serie que se llame la onda expansiva de Marc Márquez porque todo el paddock se ha puesto patas arriba. Aprilia el año que viene no tendrá a Viñales, a Aleix Espargaró, a Tony Jiménez… o sea, el núcleo duro, los que han hecho crecer la moto en la pista no están“.

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